Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México, premiada por sus políticas de calidad del aire

La capital mexicana fue galardonada en Londres junto con ciudades como Copanhague y Nueva York por su lucha contra la emisión de gases
jue 05 septiembre 2013 11:31 AM
DF con buena calidad del aire
CO. DF-calidad del aire DF con buena calidad del aire

Un panel de exalcaldes, arquitectos, representantes del Banco Mundial y organizaciones sociales reconoció a la Ciudad de México por su liderazgo global en las políticas que ha adoptado para mejorar la calidad del aire.

La capital mexicana compartió un lugar entre ciudades icónicas del desarrollo sustentable, en la lista de las 10 metrópolis galardonadas con los City Climate Leadership Awards.

Los premios, otorgados por la organización C40 y la compañía alemana Siemens, fueron entregados durante una ceremonia en las oficinas de Siemens en Londres, Inglaterra, según un comunicado difundido por C40.

El premio fue recibido por la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller. Momentos después, la funcionaria destacó en Twitter que la política de calidad del aire es una de las prioridades de la administración.

“El premio (…) es un reconocimiento a políticas de calidad del aire, pero también a sus habitantes”, dijo. “Es un reconocimiento al esfuerzo coordinado en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana”.

Müller añadió que “se redoblarán los esfuerzos para mejorar aún más las condiciones ambientales”.

Publicidad

¿En serio el aire muy limpio? 

Luego de alcanzar en las últimas décadas niveles de contaminación del aire que rebasaban los estándares internacionales durante la mayoría de los días del año, la Ciudad de México ha logrado paliar esta situación con programas de restricción al uso del automóvil, reforestación y educación ambiental.

Actualmente, el  Programa para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México  (PROAIRE), planeado de 2011 a 2020, estima una reducción de más de 5 millones 500,000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, los habitantes de la ciudad aún lidian con los efectos de la contaminación del aire, generada en su mayoría por el parque vehicular de más de 5 millones de vehículos. Solo a principios de este año se rebasó durante varios días el límite de contaminantes, lo que llevó a las autoridades a limitar el uso de vehículos con una inédita doble aplicación del programa Hoy no circula.

Al menos siete personas mueren diariamente de forma prematura por contaminación en la zona metropolitana de la capital mexicana por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica, según organizaciones de consumidores, ciclistas, defensores de derechos humanos y artistas articulados en la campaña  Hazla de Tos por el Aire Limpio .

Las organizaciones piden a las autoridades actualizar las normas que regulan los contaminantes, mejorar el monitoreo, endurecer los límites en  las fases de Contingencia y Precontingencia  y desincentivar el uso del automóvil particular, entre otras medidas.

Las ciudades premiadas 

Las demás ciudades premiadas en Londres fueron elegidas de entre 29 finalistas por un panel de siete integrantes.

Bogotá, Colombia, ganó en la categoría de Transporte Urbano; Copenhague, Dinamarca, en Medición de Emisiones y Planeación; y Melbourne, Australia, en Ambiente de Construcción de Eficiencia Energética.

Munich, Alemania, resultó premiada en Energía Verde; Nueva York en Adaptación y Resistencia y Río de Janeiro en Comunidades Sustentables.

El premio al Manejo de Desechos fue para San Francisco, mientras que Singapur ganó Infraestructura Urbana Inteligente y Tokyo en Desarrollo Económico y Financiero.

C40, que otorga los premios, es una organización de 40 ciudades avocadas a la reducción en la reducción de gases de efecto invernadero. En tanto, Siemens, una empresa alemana dedicada a innovación tecnológica e infraestructura, participa en los premios a través de su iniciativa de ciudades sustentables con sede en Londres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad