Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU premia a mexicana por su labor ambiental en la Sierra Gorda

Martha Isabel Ruiz, directora de la Reserva de la Biosfera en Querétaro, recibió uno de los premios más emblemáticos del organismo
mié 11 septiembre 2013 01:17 PM
sierra
sierra gorda querétaro méxico sierra

Martha Isabel Ruiz Corzo, directora de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda en México, fue reconocida este miércoles con el galardón Campeones de la Tierra que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El premio, creado en 2005, es el galardón más importante de las Naciones Unidas y un homenaje a personajes con un pensamiento visionario orientado hacia una economía verde, señaló en conferencia de prensa Dolores Barrientos, representante del PNUMA.

La directora de la Reserva, quien también es conocida como "Pati", recibió este nombrambiento gracias a su trabajo con las comunidades pobres de esa región y su liderazgo en economía verde dentro de la categoría de inspiración y acción del premio Campeones de la Tierra.

"Es una activista ambiental cuyo trabajo ha contribuido a asegurar el futuro de uno de los ecosistemas más importantes de México, donde también ha apoyado a comunidades rurales desfavorecidas", dijo Dolores Barrientos.

El Grupo Ecológico de Sierra Gorda, una organización no gubernamental dirigido por Martha, emplea a 60 personas de comunidades rurales para regenerar la zona, principalmente en materia de reforestación, de acuerdo con el PNUMA.

Además, la activista mexicana también ha incentivado la impartición de una clase sobre educación ambiental en las escuelas de la región.

Publicidad

"El trabajo de 'Pati' es un ejemplo de cómo la economía verde sí es una alternativa para combatir la pobreza", añadió Barrientos. 

El Programa de las Naciones Unidas también reconoció a Martha Isabel "Pati" Ruiz Corzo por lograr el decreto gubernamental de Área Natural Protegida (ANP) con estatus de Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda en 1997. 

"Fue la primer iniciativa lograda por petición de la sociedad civil", comentó la representante del PNUMA.

"Pati" dejó la música y su vida en la Ciudad de México para vivir en las montañas de la Sierra Gorda y ahora trabaja con 638 comunidades rurales de la zona y 300 en una comunidad aledaña, a quienes busca enseñar la importancia de conservar sus recursos naturales, señaló la activista.

"Las áreas naturales protegidas deben ser motivo de orgullo y preocupación de todos los mexicanos", dijo Martha Isabel.

El próximo 18 de septiembre, la directora de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda asistirá a la ceremonia de premiación en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, EU, donde recibirá su premio de manos de la modelo Gisele Bündchen. 

El PNUMA también condecora otras áreas como liderazgo de políticas, ciencia e innovación y visión empresarial.

La Reserva de la Biósfera Sierra Gorda se encuentra en Querétaro, México, también es conocida como "una joya verde en el corazón de México".

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Sierra Gorda Queretana contribuye significativamente a la captura y almacenaje de carbono, y es una de las zonas con mayor riqueza de especies animales y vegetales que en su mayoría están catalogadas como en peligro de extinción.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad