Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Mexicali muere el mayor número de personas por contaminación del aire

En el área conurbada de esta ciudad se registran 30 muertes al año por la mala calidad del aire, según la asociación civil IMCO
jue 26 septiembre 2013 07:02 PM

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentra la mayor porción de habitantes en el país, pero no es el área más contaminada en su aire, pues la zona conurbada de Mexicali tiene el mayor número de muertes relacionadas con la contaminación, según un reciente estudio.

Esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, y su área metropolitana, registró desde 2010 una tasa promedio de 30 muertes relacionadas con los efectos de la contaminación en el aire, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esta asociación civil presentó su Calculadora de Riesgos por Contaminación Atmosférica, en la que tomó los datos sobre calidad del aire de 34 ciudades mexicanas con más de 500,000 habitantes para determinar qué poblaciones están en mayor riesgo, y las consecuencias económicas que implica no atender esta problemática.

La ZMVM, que comprende el Distrito Federal y unos 60 municipios del Estado de México e Hidalgo,  concentra la mayor población del país  con más de 10 millones de habitantes, pero ocupa el quinto puesto en la Calculadora del IMCO sobre muertes relacionadas con la contaminación, con una tasa de nueve casos por año.

Por debajo de Mexicali están las regiones metropolitanas de Cuernavaca, con 15 fallecimientos anuales; Monterrey, que registra 13; y la zona mexicana de Tijuana, colindante con Estados Unidos, que tiene cada año 10 muertes relacionadas con la mala calidad del aire, según el IMCO.

La zona metropolitana de Guadalajara, que junto con el Distrito Federal y Monterrey está entre las regiones conurbadas más pobladas, ocupa la posición número 11 de la lista con solo seis casos por año de muertes por la contaminación del aire. Otras como Toluca, Chihuahua, Celaya e Irapuato están por encima de la capital de Jalisco.

Publicidad

Con base en los datos que el IMCO analizó desde 2010 a la fecha, cada año unas 14,000 personas a nivel nacional tiene que ser hospitalizadas por problemas respiratorios relacionados con la contaminación, y unas 818,000 personas asisten a consultas médicas por estos padecimientos.

El costo para el país, que implican las muertes y hospitalizaciones, asciende a poco más de 3,395 millones de pesos, que sumados a los 727,894 millones que gastan las instituciones de salud públicas para atendedor estos males, suma un total de 4,123 millones.

Para calcular las pérdidas por productividad, el IMCO realizó la estimación calculando los días laborales perdidos por las personas hospitalizadas y sus salarios promedio diarios, y considerando el costo de la atención médica. También se añaden los años productivos que dejó una persona que falleció comprendido entre 15 y 65 años.

“La contaminación del aire daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores. Dichos impactos limitan la competitividad de las ciudades, pues afecta la calidad de vida de los ciudadanos”, consideró el IMCO en un comunicado de prensa.

La asociación civil, con sede en la Ciudad de México, consideró que si el gobierno de Enrique Peña Nieto no realiza acciones para mejorar la calidad del aire, en 2018 habrá 37,488 muertes relacionadas a la contaminación del aire, más de 103,000 hospitalizaciones, y el costo ascenderá a 20,288 millones de pesos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad