Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aparición de cadáveres de ballenas en Ghana preocupa a ecologistas

En los últimos cuatro años han aparecido 20 cuerpos de cetáceos en las costa del país, ocho de ellos en septiembre pasado
mié 06 noviembre 2013 12:19 PM

Asociaciones ecologistas sospechan que la actividad de la industria petrolera pone en peligro la fauna marina en la región, luego de que en los últimos cuatro años han aparecido 20 cadáveres de ballenas en las costas de Ghana, ocho de ellas en septiembre pasado.

Organizaciones de defensa del medio ambiente expresaron su preocupación, dada la proximidad entre los cadáveres de estos mamíferos descubiertos y las actividades de la industria petrolera frente a las costas del país africano. La causa de la muerte los cetáceos aún se desconocen.

"Aumenta el temor en lo que se refiere a lo que está matando a las ballenas", declaró Kyei Kwadwo Yamoah, coordinador de la ONG de defensa del medio ambiente Amigos de la Nación.

La gente que vive en la costa "quiere saber si esto puede tener un impacto para ella o no, y así poder quedarse tranquila", agregó.

La semana pasada se halló el vigésimo cadáver de ballena en una playa remota de la Región Occidental, donde Ghana extrae la mayoría de su petróleo, declaró Yamoah.

Si bien Ghana lanzó la producción de petróleo en 2010, la exploración se intensificó en el 2011, puntualizó.

Publicidad

El petróleo proviene principalmente de un yacimiento en el océano Atlántico bautizado como Jubilee y descubierto en 2007 por la empresa estadounidense Kosmos. Actualmente, la empresa anglo-irlandesa Tullow es la principal operadora de este yacimiento.

La producción ghanesa actual se eleva a unos 115,000 barriles diarios, muy por debajo de los dos millones de barriles diarios que puede alcanzar Nigeria, uno de los grandes productores de África subsahariana, junto con Angola.

La compañía Tullow se negó a realizar comentarios sobre la muerte de las ballenas y pidió remitir las preguntas correspondientes a la Agencia de Protección Medioambiental de Ghana (EPA).

La portavoz de la EPA Angelina Mesah aseguró que están investigando las muertes de las ballenas, pero no respondió a las demás preguntas que se le enviaron por correo electrónico.

Tras descubrirse cinco cadáveres de este mamífero el año pasado, la EPA dijo que la situación es "muy preocupante", pero que había precedentes de lo ocurrido. "La frecuencia de la aparición de ballenas arrastradas por el mar hacia la playa es un fenómeno general que no se limita a Ghana", agregó en un comunicado.

Choques con barcos, la contaminación del agua o la actividad sísmica debida a las perforaciones petroleras pueden matar o desorientar a las ballenas, aseguró Patrick Ramage, del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

En septiembre, un panel de una revista científica determinó que la aparición de cetáceos en las playas de Madagascar en 2008 estaba directamente relacionado con el uso de un sonar de alta frecuencia de la compañía petrolera ExxonMobil.

No obstante, por el momento, no se puede afirmar que haya ocurrido lo mismo en Ghana. "Se necesitan análisis más minuciosos que la convergencia entre la actividad industrial y los cadáveres arrastrados por el mar hasta la playa", agregó Ramage.

En otra zona del planeta, en los alrededores de Hawaii, los esfuerzos de distintos grupos han logrado que esta  especie que llegó a estar al borde la extinción  se recuperara.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad