Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal plantea prohibir pistas de esquí en Nevado de Toluca

Las únicas instalaciones permitidas en el área natural protegida serían para investigación y ecológicas, según el proyecto de plan de manejo
mar 12 noviembre 2013 04:48 PM

La propuesta de Programa de Manejo del Nevado de Toluca, presentada este martes por la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp) para su consulta pública, prohíbe los desarrollos turísticos y pistas de esquí en el área natural que fue degradada en su nivel de protección en octubre pasado.

El documento propone la prohibición de la construcción de fraccionamientos, casas campestres, cabañas, hoteles posadas y campos de golf, y establece como instalaciones únicas las necesarias para actividades de investigación y operación del área siempre que utilicen “exclusivamente” materiales propios de la región y técnicas ecológicas.

“Con la finalidad de evitar poner en riesgo la estructura y dinámica natural de los ecosistemas o de las poblaciones de especies silvestres que habitan el área (…) dentro del Nevado de Toluca no podrán desarrollarse o construirse desarrollos ecoturísticos ni pistas de ski”, señala la propuesta,  disponible en el sitio web de la Conanp .

Desde mediados de la década de 1990, gobiernos locales analizaron la construcción de un centro de esquí en el Nevado, ubicado en el poniente del Estado de México. Un proyecto de la empresa Arfra contemplaba la construcción de villas, un club de golf y un centro corporativo en unas 150 hectáreas de la zona.

La propuesta de la Conanp —dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— contempla también un mapa de zonificación y un calendario de acciones de protección.

El proyecto será analizado por sectores mediante grupos de trabajo en un periodo de 60 días, aunque esto podría extenderse, indicó este martes durante la presentación el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald.

Publicidad

“La consulta deberá llegar a todos los habitantes de los predios involucrados, así como a las organizaciones civiles, autoridades estatales y municipales y sociedad civil”, indicó Mac Donald, según un comunicado de la dependencia.

Una vez concluida la consulta, se iniciará un proceso de revisión jurídica y de consistencia, según la Conanp. Luego el documento se pondrá a disposición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que también realizará una consulta y finalmente el Programa de Manejo será publico en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, detalló.

El Nevado de Toluca, también conocido por su nombre náhuatl de Xinantécatl,  fue degradado de parque nacional a área de conservación de flora  y fauna mediante un decreto presidencial el primero de octubre pasado. El decreto señala que su objetivo es regularizar y ordenar actividades anteriormente ilegales, como agricultura, minería y tala, prohibidas en el decreto original de protección del parque en 1936.

La recategorización del Nevado —un volcán con bosques fundamentales para la captación de agua y otros servicios ambientales para la ciudad de Toluca—  refleja los errores del antiguo modelo de protección  que se replican en varias de las 76 áreas naturales protegidas del país, según especialistas.

MAPA: Las áreas naturales protegidas en México

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad