Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pérdidas económicas por el clima extremo aumentan durante la década

Un informe del Banco Mundial indicó que los países en desarrollo están más expuestos a los daños por desastres relacionados con el clima
lun 18 noviembre 2013 05:18 PM
filipinas, tormenta, lluvia, haiyan, muertos, destruccion
tormenta_filipinas_uno filipinas, tormenta, lluvia, haiyan, muertos, destruccion

Las pérdidas económicas causadas a nivel global por episodios extremos vinculados con el clima han aumentado a casi 200,000 millones de dólares por año durante la última década y al parecer seguirán en alza a medida que el cambio climático empeore, mostró el lunes un informe del Banco Mundial.

Un panel de científicos de Naciones Unidas ha advertido que las inundaciones, sequías y tormentas probablemente se volverán más severas el próximo siglo, a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero calientan cada vez más el clima del mundo.

"Las pérdidas económicas están creciendo -desde 50,000 millones de dólares por año en la década de 1980 a apenas por debajo de 200,000 millones de dólares anuales en la última década- y alrededor de tres cuartos de esas pérdidas son resultado del clima extremo", dijo Rachel Kyte, vicepresidenta para Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

"Si bien no se puede relacionar cada episodio del clima con el cambio climático, científicos han advertido que los eventos de clima extremo aumentarán su intensidad si el cambio climático permanece sin control ", agregó.

La reaseguradora Munich Re ha estimado que el total de pérdidas por desastres reportadas fue de 3.8 billones de dólares entre 1980 y 2012, de los cuales el 74% se atribuye al clima extremo.

Más de 3,900 personas murieron como consecuencia del paso por Filipinas del tifón Haiyan, una de las tormentas más potentes de las que se tenga registro.

Publicidad

El tifón generó renovada atención sobre el impacto del cambio climático y coincidió con el inicio de la cumbre referida al tema que se desarrolla entre el 11 y el 22 de noviembre en la ciudad polaca de Varsovia, donde los gobiernos están intentando delinear planes para paliar sus efectos.

Los países en desarrollo están en riesgo

Muchas naciones han dicho que el tifón marca una tendencia hacia el clima extremo y que fue un ejemplo para impulsar la acción en Varsovia, en la reunión que busca puntualizar los lineamientos de un nuevo acuerdo global en 2015, que entrará en vigencia a partir de 2020.

No obstante, el panel de científicos especializados en clima de la ONU indica que sólo tiene "poca confianza" en que las emisiones humanas hayan contribuido a la intensidad de los ciclones, entre los que se encuentran los tifones y los huracanes.

Como parte de las conversaciones, los gobiernos están debatiendo un mecanismo para ayudar a los países más pobres a lidiar con las pérdidas y los daños causados por el cambio climático.

Aunque los desastres relacionados con el clima pueden afectar a todos los países, se esperan pérdidas humanas y económicas más graves en las naciones en desarrollo que están construyendo sus economías en áreas vulnerables a inundaciones, sequías y temperaturas extremas, como las de Asia, dijo el Banco Mundial.

El impacto promedio de los desastres en ese tipo de países fue equivalente al 1%  del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2001 y el 2006, 10 veces más que el promedio en las naciones de altos ingresos, señaló la entidad.

Para ayudar a evitar costos futuros inmanejables, los gobiernos deberían focalizarse en hacer que sus países sean más resistentes a los desastres, aún cuando ello pueda requerir grandes inversiones preventivas, añadió el Banco Mundial.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad