Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'visa' para viajar por la reserva natural más grande del mundo

KAZA es el área de conservación de vida silvestre más extensa a nivel mundial y abarca cinco países del continente africano
mié 11 diciembre 2013 03:12 PM
africa
reserva natural áfrica animales africa

Hay pocos sitios en el mundo que inspiran a pensar en imágenes como las que puedes ver en el Parque Nacional de Chobe en Botswana.

Los torrentes de agua serpentean por la sabana hacia el soleado horizonte; los guepardos acechan a sus presas mientras las manadas de gacelas saltan por los extensos pastizales; los elefantes recorren cientos de kilómetros en busca de pastos más verdes y bebederos nuevos.

Poniso Shamukuni, guía profesional del Parque Nacional de Chobe, dijo que el entorno y la fauna del país no tienen igual .

"Disfruto ver la biodiversidad y los recursos naturales", agregó; "cuando a los turistas realmente les gusta… toman fotos de los animales, también disfruto eso".

Chobe es un oasis para la fauna ubicado en el norte de Botswana y forma parte de una región internacional de conservación en el sur de África que abarca cinco países y tiene una superficie de casi 440,000 kilómetros cuadrados. La Zona de Conservación Transfronteriza Kavango Zambezi —conocida como KAZA— es una sociedad entre Angola, Zimbabwe, Zambia, Botswana y Namibia.

Tiene un área dos veces mayor que la de Gran Bretaña y es mayor que Alemania y Austria juntos; KAZA es considerada la mayor reserva de vida silvestre del mundo. La zona atrae a los turistas de todo el mundo y en ella se encuentran las cataratas de Victoria, una de las siete maravillas naturales del mundo, ubicadas en la frontera entre Zimbabwe y Zambia.

Publicidad

Para proteger la belleza natural de la región y atraer a los turistas e inversionistas de todo el mundo, la cooperación entre los cinco países tiene el objetivo de preservar el delicado ecosistema de cada uno de ellos a la par de abrir sus fronteras.

Sin embargo, las restricciones a las visas implican que los viajes entre los países sean un asunto exasperante y difícil para los visitantes.

El gerente del programa KAZA, Frederick Dipotso, dijo que el proceso es muy costoso porque a menudo requiere que los turistas soliciten sus visas en los pasos fronterizos.

Sin embargo, Dipotso confía en que los gobiernos de los países miembros llegarán a un acuerdo tarde o temprano.

"La visa de KAZA tiene como objetivo hacer una sola escala para obtener el documento y luego viajar fácilmente a Angola… Namibia, Botswana, Zambia y Zimbabwe", dijo.

La organización trabaja con los gobiernos de Zimbabwe y Zambia en una visa de prueba. Dipotso agregó: "Esperamos que el programa de prueba esté terminado para finales de febrero de 2014".

Gracias a un pacto internacional, los visitantes podrían experimentar las maravillas naturales de África en toda su extensión.

Los turistas que visiten KAZA podrán ver a los "Cinco Grandes" del continente: leopardos, rinocerontes, búfalos, leones y la mayor población de elefantes africanos, además de 650 especies diferentes de aves y 160 clases de peces.

Quienes emprendan un safari tendrán la oportunidad de ver creaturas extrañas vagando por las polvorientas planicies de la región: rinocerontes negros, guepardos y perros salvajes africanos.

Shamukuni, quien dirige expediciones al parque todos los días, dijo: "octubre y noviembre son los mejores meses, es cuando vemos muchos turistas que llegan justo antes de la temporada de lluvias".

KAZA abarca 36 zonas protegidas y su rol es vital en la guerra contra la caza furtiva: la organización busca contactar y emplear a las comunidades locales a cambio de que conserven la vida silvestre.

Dipotso señaló que KAZA tiene grandes probabilidades de ser exitosa a causa de la falta de riqueza mineral en la región, lo que significa que es poco probable que surjan disputas territoriales internacionales .

Agregó: "Actualmente no hay minerales, que a menudo son más importantes que la conservación".

Dipotso explicó que los turistas, provenientes principalmente de Europa y Asia, no tienen nada que temer respecto a los disturbios políticos o a la violencia en los países miembros de KAZA, principalmente en Angola y Zimbabwe.

Agregó: "Las cosas están bastante tranquilas… en todos los países socios de KAZA; tal vez no se ha comunicado adecuadamente la estabilidad que predomina en la región".

Botswana en particular es considerado uno de los países más seguros y estables de África para los turistas. El país tiene una economía y servicios financieros florecientes y su PIB per cápita —indicador del estándar de vida de un país— es uno de los más altos de África.

Shamukuni cree que la creciente reputación internacional de Botswana es la clave para atraer a más visitantes.

"Botswana es un país muy seguro", dijo. "Nuestra economía va bien. Somos políticamente estables y muchos turistas quieren ir a donde sienten que es seguro".

Stephanie Ott colaboró con este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad