Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México es la segunda más inteligente de AL, según un reporte

La capital mexicana se situó por abajo de Santiago de Chile, por mejorar sus operaciones en áreas como la movilidad y el medio ambiente
lun 23 diciembre 2013 05:42 PM

La Ciudad de México es la segunda más inteligente de América Latina, después de Santiago de Chile, por mejorar la vida de sus habitantes a través de mejoras a la eficiencia de sus operaciones en sectores como la economía, la movilidad, la política y el medio ambiente, según un estudio reciente.

Lo anterior se debe a que la capital mexicana ha sido pionera en varias áreas asociadas con las ciudades inteligentes, según un reporte de la revista estadounidense Fast Company, que ya ha realizado mediciones similares en Norteamérica y la región Asia Pacífico.

El reporte menciona que la Ciudad de México “ha emergido como un líder en gobernanza digital en América Latina”, según datos de la investigación sobre gobernanza digital de la Universidad Rutgers y otras iniciativas sobre datos abiertos.

En el sector de la construcción, la ciudad ha promovido “edificios verdes e inteligentes”, según Fast Company. “De hecho, es una de las primeras ciudades en el mundo en experimentar con tecnología que permite a edificios realmente absorber smog aledaño”, indicó.

Otro indicador llegó en el sector de transporte, donde el reporte elogió  la introducción del programa de bicicletas compartidas Ecobici , que actualmente cuenta con 4,000 bicicletas y tiene planes para expandirse a 6,000.

Fast Company también mencionó la introducción de “el primer programa escalable de autos compartidos en la región”,  Carrot, que actualmente contiene más de 40 vehículos , incluidos algunos eléctricos.

Publicidad

En tanto, Santiago de Chile ocupó el primer lugar en la lista de ciudades inteligentes por tener “menos corrupción que cualquier gobierno en América Latina” y una economía estable, lo que vuelve atractiva para inversionistas. La capital chilena fue considerada por su “ambiente de emprendedores” que permite la participación de organizaciones sociales y académicas en el reto de hacer una ciudad inteligente.

El resto de la lista lo conforman Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Curitiba (Brasil), Medellín (Colombia) y Montevideo (Uruguay), en ese orden.

El listado de ciudades inteligentes considera factores como la planeación urbana, acceso a la información, seguridad, vida cultural, movilidad eficiente, inclusión social y conectividad con el mundo, y su metodología toma elementos del Centro Regional de Ciencia de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria, y del trabajo sobre ciudades de Siemens, entre otros.

“La mayoría de las ciudades pueden estar de acuerdo en que hay un valor real en tener una economía, prácticas ambientales, gobiernos, vida, movilidad y gente inteligente”, indicó en la metodología el creador del estudio, el ambientalista Boyd Cohen.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad