Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU financiará cuatro proyectos 'verdes' en Sonora y Baja California

Los programas incluyen la rehabilitación del río Tijuana, un inventario de emisiones y talleres sobre el tratamiento de residuos metálicos
mié 15 enero 2014 01:06 PM
rio Tijuana Pronatura
rio Tijuana Pronatura rio Tijuana Pronatura

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) financiará con 460,000 dólares (más de seis millones de pesos) cuatro proyectos en las ciudades mexicanas de Nogales y Ensenada destinados a la limpieza de ríos, monitoreo de emisiones y tratamiento de residuos tóxicos, informó este martes la agencia.

“Estos financiamientos ayudarán a mejorar la calidad del aire, crear un río más saludable y reducir el desperdicio en los vertederos locales (…) Las comunidades en ambos lados de la frontera recibirán los beneficios mientras que su medio ambiente y la salud pública son protegidos”, dijo Jared Blumenfeld, de la Agencia de Protección al Medio Ambiente en un comunicado.

Los proyectos premiados incluyen:

Un programa para la restauración de una franja de tres kilómetros en el río Tijuana en la ciudad del mismo nombre, en Baja California, que prevé la limpieza de la basura acumulada, la restauración de la vegetación nativa del estuario, además de la un sistema de irrigación con agua reciclada. Este proyecto está a cargo de la asociación civil Pronatura Noroeste y contará con un financiamiento de 98,500 dólares (más de un millón de pesos). 

El río Tijuana se extiende entre la frontera del territorio mexicano y estadounidense, entre Baja California y California. Según un informe de la Universidad de San Diego, California, la principal contaminación en el río se atribuye a fugas del alcantarillado, y en menor parte a aguas residuales industriales.

Tijuana registra al año 10 muertes relacionadas con la mala calidad del aire, según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Publicidad

Otro financiamiento de 53,610 dólares (700,000) será destinado a la creación de un inventario para identificar la fuente de emisiones contaminantes de aire en la ciudad de Nogales, Sonora. El proyecto es realizado por la organización Calidad de Vida en conjunto con expertos de la Universidad de Sonora.

El tercer proyecto se trata de un seminario de 16 horas a cargo de la Asociación de Protección Civil y Seguridad Ambiental de Nogales en el que se instruirá a las empresas de la industria metalera sobre el tratamiento de residuos metálicos y cianuro , que actualmente afectan a la Planta Internacional de Tratamiento de Residuos de Agua de la ciudad.

El último financiamiento de 16,508 dólares (216,000 pesos) será destinado al gobierno de la ciudad de Nogales, para expandir su programa de recolección de aceite para la generación de biodiesel usado en pequeños negocios.

Los fondos otorgados a las ciudades mexicanas se recaudaron como parte del programa binacional de Medio Ambiente entre Estados Unidos y México, un acuerdo que tiene como objetivo "preservar, proteger y mejorar el medio ambiente en la región de la frontera entre México y Estados Unidos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad