Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia aplica un controversial programa de sacrificio de tiburones

El gobierno de este país atrapó a 172 tiburones y mató a 50 de los animales más grandes del mundo
jue 08 mayo 2014 03:17 PM
tiburones
tiburones tiburones

El gobierno del estado de Australia Occidental atrapó a 172 tiburones y mató a 50 de los animales más grandes del mundo, como parte de un programa de sacrificio que ha despertado la ira entre los conservacionistas.

El programa de tres meses, que finalizó la semana pasada, utilizó anzuelos cebados sujetos a tambores flotantes para atrapar tiburones frente a las populares playas de Australia Occidental, después de una serie de ataques mortales de tiburones en aguas frente al estado en años recientes.

El plan, que era parte de una política estatal de mitigación de tiburones de 20 millones de dólares, permitió que los tiburones tigre, toro, y grandes tiburones blancos que medían más de tres metros de largo y quedaban enganchados a las líneas de tambores, fueran sacrificados.

Unos 50 tiburones tigre de más de tres metros de largo fueron sacrificados del 25 de enero al 30 de abril. El más grande, el cual medía 4.5 metros, fue atrapado en febrero en la playa Floreat de Perth.

¿No son los culpables correctos?  

Pero entre las criaturas capturadas no hay ningún tiburón blanco, la especie que se cree es responsable de la mayoría de ataques mortales ocurridos recientemente en Australia Occidental, en los que siete personas han muerto en los últimos tres años.

Publicidad

Bajo este programa, otros 14 tiburones que medían menos de tres metros murieron en la línea de tambores y cuatro más fueron sacrificados porque eran muy débiles para sobrevivir, según  cifras del gobierno publicadas el miércoles .

El ministro de pesca de Australia Occidental, Ken Baston, calificó a la política de mitigación de tiburones de ser un éxito, afirmando que se estaba restableciendo la confianza entre los bañistas y estaba contribuyendo a la investigación sobre el comportamiento de los tiburones.

"La cifra de muertes de personas a causa de ataques de tiburón en años recientes ha sido muy alta", dijo Baston en una declaración enviada a los medios de comunicación.

"Aunque, por supuesto, nunca sabremos si alguno de los tiburones capturados le habría hecho daño a una persona, este gobierno siempre considerará que la vida humana es más valiosa", dijo el ministro.

La pesadilla de los conservacionistas  

Pero el plan ha sido criticado por ecologistas que dicen que los depredadores del mar deben permanecer como especies protegidas.

"De los 172 tiburones que fueron capturados en la línea de tambores, la mayoría eran tiburones tigre que no han estado involucrados en muertes por ataques de tiburón durante décadas en Australia Occidental", dijo a CNN Natalie Banks, defensora de los tiburones de Sea Shepherd.

Más del 70% de las criaturas capturadas en la línea de tambores no eran lo suficientemente grandes como para ser considerados una amenaza o eran otros animales, como rayas, dijo Banks.

Mientras monitoreaba el programa de gobierno, la organización Sea Shepherd encontró que los tiburones que fueron liberados vivos estaban en un "estado de crisis" conocido como inmovilidad tónica y se hundieron al fondo del océano, dijo.

Iniciativa de alta tecnología  

Como parte de su política de investigación y protección de tiburones, el Departamento de Pesca del Gobierno de Australia Occidental está trabajando en un programa de etiquetado de tiburones conectado a un satélite, el cual le permite a las autoridades de seguridad de las playas conocer, a través de alertas de información casi en tiempo real, si un tiburón etiquetado se encuentra en las cercanías.

Bajo el plan de sacrificio de tres meses, 90 tiburones fueron etiquetados antes de ser liberados vivos. Otros animales capturados en la línea fueron liberados, entre ellos siete rayas y un pez globo del noroeste.

Los cierres de las playas debido a avistamientos de tiburones también bajaron este año, según cifras del gobierno. Hubo 93 cierres en 2013-14, frente a 131 en la temporada anterior.

El gobierno de Australia Occidental está buscando obtener la aprobación para extender el programa tres años más.

El periodista Peter Shadbolt contribuyó a este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad