Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La población de pingüinos emperador podría disminuir un tercio este siglo

El calentamiento global propicia cambios en la cubierta de hielo y afecta sus áreas de reproducción y alimentación, según un estudio
mar 01 julio 2014 01:12 PM

El cambio climático supone una amenaza para especies como las de los pingüinos emperador, cuya población podría disminuir hasta un tercio para 2100, advirtió un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

Alrededor de 600,000 pingüinos emperador habitan en la Antártica, sin embargo el calentamiento global propicia cambios en la cubierta de hielo, lo cual afectará sus áreas de reproducción y alimentación, indicaron los investigadores.

La tendencia diferirá entre las colonias de pingüinos, pero se espera una decadencia en todas para finales de siglo, por lo que es necesario colocarlos en la lista de las aves en peligro de extinción para protegerlos del turismo y de la pesca.

El equipo de científicos británicos, estadounidenses y holandeses, dirigidos por Stephanie Jenouvrier, del Instituto de Oceanografía Woods Hole, estimó que la población mundial de esta especie probablemente se reduciría entre 19 y 33% para 2100.

La doctora Jenouvrier expresó que los pingüinos "enfrentan una posible extinción en una proporción significativa en un futuro predecible", pero que ello dependerá del área que habitan.

Por ejemplo, continuó, las colonias de emperador en el Mar de Ross, en la Antártica, pueden experimentar una disminución más lenta porque las condiciones del hielo donde habitan todavía son adecuadas para ellos.

Publicidad

"La implementación de un área marina protegida en el Mar de Ross podría ayudar a ganar tiempo para evitar su extinción, y para poner en práctica medidas de conservación necesarias y estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero", sugirió.

Para alimentar a sus crías, los pingüinos emperador abandonan la colonia durante meses a la vez y recorren largas distancias a través del hielo de la Antártida para llegar a aguas abiertas para encontrar comida, como el krill, un crustáceo que es su principal alimento.

Ellos dependen de "una cantidad óptima de capa de hielo" por una variedad de razones, incluyendo el refugio de los depredadores mientras se alimentan.

Además, los cambios en la cubierta de hielo marino también pueden afectar significativamente la abundancia de krill.

Los científicos señalaron que por ahora se desconoce si los pingüinos emperador podrían adaptarse, habitar en tierra o sobre puro hielo, aunque refirieron que recientemente se encontraron cuatro colonias sobre glaciares desprendidos sobre el mar.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad