Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'bat man' mexicano aspira al 'Oscar' del cine ecológico

El biólogo Rodrigo Medellín, quien protagonizó el documental de la BBC 'The Bat Man of México', fue nominado al premio Panda
mar 21 octubre 2014 10:23 AM
murciélago
murciélago magueyero animales murciélago

Batman en realidad no está en ciudad Gótica, sino en México.

"Yo soy bat-man", asegura el académico mexicano Rodrigo Medellín en el documental The Bat Man of Mexico, nominado al premio Panda, el más prestigioso galardón ecológico de cine y televisión.

Medellín no es un héroe con súper poderes, pero su trabajo en defensa de los murciélagos desde su infancia le han dado ese mote. 

El documental producido por la BBC y Windfall Films, tiene la intención de acabar con la mala fama que tiene el murciélago, quien al contrario de lo que se piensa contribuye al control de plagas, dispersión de semillas y polinización de árboles y plantas.

"La gente no los quiere, los mata, dinamitan sus cuevas, les tiran de pedradas, los ponen a fumar, sin saber que al tratar así a estos aliados de la noche también están arruinando el medio ambiente”, argumentó Medellín a la agencia Notimex.

Publicidad

El investigador de la UNAM explicó que el murciélago es el segundo grupo más diverso de los mamíferos, con un total de 1,250 especies en el mundo, de las cuales 138 viven en México.

Medellín aseguró que cada millón de murciélagos destruye diez toneladas de insectos cada noche y que de desaparecer no habría consecha en tres meses.

“El último taco que te comiste se lo debes a los murciélagos, el esquite, y todo el maíz que comemos se los debemos a los murciélagos porque son grandes controladores de plagas”, señaló.

Pero el murciélago tiene una papel elemental en la producción de una de las bebidas más tradicionales del país: el tequila.

El llamado murciélago tequilero o magueyero es el responsable de que haya tequila, apunta el investigador mexicano, al ser los polinizadores del agave.

Cuando florece el largo tallo de flores conocido como quiote, los murciélagos transportan el polen, como lo hacen las aves “pero lo hacen durante la noche y de manera más efectiva”.

Medellín apuntó al trabajo que realiza con la industria tequilera y mezcalera para que dejen florecer uno o dos por ciento de los agaves con la finalidad que “los murciélagos los visiten, polinicen y de esta forma aumente la diversidad genética y la resistencia a las enfermedades”.

El Instituto de Ecología de la UNAM le va a poner una etiqueta a cada botella de tequila con la leyenda “amigable con los murciélagos” para que la gente se concientice de la importancia de este temido mamífero que ha sido salvado de la extinción tras dos de décadas de trabajos de conservación.

El académico mexicano aseguró que la nominación al premio Panda para el documental The Bat Man of Mexico lo obliga a redoblar esfuerzos para demostrar que su trabajo tiene un impacto positivo en los murciélagos.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) designó al biólogo mexicano en 2012 “embajador de los murciélagos” junto con un académico estadunidense y un británico, por su contribución a la recuperación y conservación de esta especie animal.

Con información de Notimex

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad