Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos estudian el Agujero Azul para entender el declive maya

Una investigación refuerza la idea de que una prolongada sequía contribuyó al hundimiento de la civilización maya clásica
sáb 03 enero 2015 08:01 PM

La famosa cueva submarina de Belice mejor conocida como Blue Hole o Agujero Azul es una maravilla para  los buceadores y turistas, y según  Discovery Channel es uno de los "10 lugares más increíbles de la Tierra".   

Pero para los científicos, es algo más: demuestra que la sequía fue la causa que llevó a la desaparición a la civilización maya.

Una nueva investigación refuerza la teoría que mantiene el científico Rice Andre Droxler y que publicó LiveScience.

El equipo ha perforado núcleos de la dolina del Agujero Azul y una laguna cercana.

En ellos encontraron que la proporción de titanio y aluminio cambió durante los siglos IX y X, un período en el que la civilización maya en la península de Yucatán entró en declive. 

El hallazgo de mayor proporción de titanio indica que las lluvias más pesadas afectaban a la región, ya que la erosión producida por el agua en las rocas volcánicas de la zona es rica en este elemento.

Pero desde aproximadamente el año 800 al 1000 AD, la relación entre los dos elementos era mucho más pequeña, lo que indica que había muchas menos precipitaciones.

"Cuando tienes grandes sequías, comienzan las hambrunas y los disturbios", dijo Droxler.

Leer: Arqueólogos mexicanos descubren un milenario cementerio maya en el sur

La civilización maya, que destaca por sus avances en la astronomía y la agricultura (por no hablar del sistema de calendario que algunos creían que profetizó el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012), dominó la península de Yucatán en la primera mitad del primer milenio de nuestra era.  

Sin embargo, en el año 900, la mayoría de las ciudades de la civilización, que se encuentra en la actual Guatemala, El Salvador, Honduras y el sur de México, habían sido abandonadas.

La pregunta de por qué sucedió ha tenido a los científicos e historiadores atormentados durante décadas.

La teoría de la sequía no es nueva, pero los resultados de Droxler y sus colegas refuerzan otros estudios.

En 2012, las muestras de una estalagmita de 2,000 años de edad, también demostraron que la sequía había afectado la región en la segunda mitad del primer milenio de nuestra era.

"El principal hallazgo fue que una prolongada sequía contribuyó al hundimiento de la civilización maya clásica", el arqueólogo ambiental Douglas Kennett dijo a LiveScience hace dos años.

Droxler y sus colegas publicaron sus hallazgos en Scientific Reports.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad