Científicos documentan en video a un bagre capaz de escalar paredes

Es la primera vez que los investigadores observan a esta especie subir por las paredes de una caverna en busca de comida
lun 04 mayo 2015 10:07 AM
bagre escalador
bagre escalador bagre escalador

Un grupo de científicos documentó por primera vez una especie de bagre capaz de escalar paredes en busca de comida.

El pez, conocido como Chaetostoma microps es un miembro de la familia de los bagres que habita en la parte amazónica del Ecuador, de acuerdo con la revista  Subterranean Biology donde fueron publicados los resultados de la observación de estos animales.

El descubrimiento se dio en 2012, en unas cuevas cercanas a Tena, Escuador, mientras los investigadores documentaban la flora y fauna de la región. Dentro de una cueva, encontraron a un grupo de peces que escalaba por una cascada interior en busca de alimento.

Lee:  'Greedo', el pez gato nombrado en honor a un personaje de ‘Star Wars’

Es la primera vez que se documenta la capacidad de escalar en esta especie.

Geoff Hoese, naturalista a cargo del estudio, dijo en entrevista con la BBC que "no es sorprendente encontrar un bagre que escale rocas. Lo que sorprende es el ambiente en el que lo hacen"

"Es una observación significativa que amerita investigar qué hacen ahí".

De acuerdo con el investigador, hay posibilidades de que los especímenes encontrados en la caverna sean diferentes a aquellos que habitan en corrientes superficiales.

Lee:  Escocia tiene una criatura marina prehistórica, y no es del Lago Ness

"No hay todavía suficientes datos para hacer algo además que especular, pero es bueno saber que podemos estar viendo un paso en la evolución de las especies para ir de un nicho a otro", explicó Hoese al medio británico.