Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Aguas! Los mantos acuíferos de la Tierra están sobreexplotados

El uso excesivo de los humanos comienza a vaciar reservas de agua dulce sin dar oportunidad para reponerse naturalmente, según un estudio
mié 17 junio 2015 06:00 PM
tierra
tierra tierra

Un tercio de las reservas de agua más grandes del planeta comienzan a quedarse vacías debido al uso excesivo de los seres humanos, revelaron dos estudios publicados en el periódico especializado Water Resources Research.

El primer documento señala que grandes sectores de la población utilizan aguas subterráneas sin saber cuándo se van a agotar.

Lee: 3 tecnológicas que limpian el agua y hacen negocios

"Los métodos de medición físicos y químicos que hoy existen son simplemente insuficientes", dijo Irving Jay Famigliettu, profesor de la Universidad de California y principal investigador en el estudio.

"Dada la rapidez con la que estamos consumiendo el agua de las reservas subterráneas, necesitamos coordinar un esfuerzo global para determinar cuánta agua queda", indicó.

Lee: 8 proyectos de empresas amigables con el medio ambiente

Publicidad

Los investigadores de este estudio analizaron 37 de los principales acuíferos en el mundo entre 2003 y 2013. Ocho de ellos fueron clasificados como "sobre-usados", lo que implica que no tienen tiempo para reponerse naturalmente para contrarrestar el drenaje.

Lee:  La NASA encuentra señales de agua en lugares sorprendentes del universo

Otros cinco fueron catalogados como "extremadamente usados".

En el segundo estudio no se dio a conocer el volumen de agua subterránea restante y los científicos no saben cuántos años faltan para llegar "hasta el agotamiento".

"No sabemos cuánta agua contiene cada uno de estos acuíferos. Las estimaciones pueden variar entre décadas y milenios", señaló Alexandra Richey, la principal autora de los dos estudios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad