Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Felicidades, 'Jia Jia'! La panda más anciana del mundo cumple 37 años

La panda gigante, que vive en Hong Kong, cumplió el equivalente a un siglo de vida en los humanos
mar 28 julio 2015 08:28 AM
jia jia panda china
jia jia panda china jia jia panda china

Jia Jia, una panda de un parque de Hong Kong, cumplió este martes 37 años, el récord de longevidad en cautividad para esta especie, que habita en estado salvaje en las montañas chinas.

Su edad, el equivalente de un siglo de vida para los seres humanos, no le impidió a Jia Jia devorar un pastel de hielo y de zumo de frutas en su recinto de Ocean Park.

"Jia Jia ha establecido dos récords Guinness convirtiéndose en el panda vivo más viejo en cautividad y el que ha pasado más tiempo en cautividad de la historia", dijo Blythe Ryan Fitzwilliam, representante de Guinness World Records.

De la subespecie de pandas gigantes, Jia Jia —su nombre significa "excelencia"— nació en la provincia china de Sichuan en 1978. En 1999 fue entregada a Hong Kong con motivo del segundo aniversario de la devolución de la colonia británica a China.

Publicidad

El anterior récord lo ostentaba un macho llamado Du Du, que murió en julio de 1999 con 36 años en un zoológico de la provincia de Hubei.

Según su veterinaria, Paola Martelli, Jia Jia se porta bien pese a los años, las cataratas y a los problemas de tensión.

"Duerme más, así que está menos activa. Pero envejece bien, como una abuela", confió.

Incapaz ya de masticar el correoso bambú, base de la alimentación de los pandas, Jia Jia se alimenta de fibra.

Las fechas exactas de nacimiento de Jia Jia y de Du Du no se conocen, pero los informes médicos confirman su primogenitura por unos meses.

Lee: Conoce a Ili Pika, un animal más raro—y adorable—que el panda

Según el último estudio realizado por la Autoridad China de Gestión de Bosques, 1,864 pandas gigantes vivían en China en estado salvaje en 2013, o sea 268 más que hace diez años .

Emblema de la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), los pandas viven en estado salvaje fundamentalmente en las montañas del suroeste de China.

Grandes mamíferos con un patrimonio genético cercano al de los osos, se alimentan exclusivamente de bambú, pesan cerca de 100 kilos en promedio y llegan a alcanzar 1.80 m de estatura. Su particularidad es que poseen un sexto dedo y su nombre significa literalmente "gato-oso".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad