Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores, 'espléndidos' previo al arranque de las campañas

Los mandatarios estatales de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, donde este fin de semana inician las campañas electorales, emprenden acciones para apoyar a la población.
jue 31 marzo 2016 07:00 AM
Los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Veracruz ofrecen apoyos a sus ciudadanos, previo al llamado a las urnas.
Mandatarios Los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Veracruz ofrecen apoyos a sus ciudadanos, previo al llamado a las urnas.

Algunos de los gobernadores de los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio se han puesto “espléndidos” otorgando ciertos apoyos a sus pobladores.

En el caso de Puebla, el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, anunció este miércoles la entrega de beneficios a contribuyentes cumplidos, por lo que inició la devolución de 14.9 millones de pesos a 32,425 automovilistas que pagaron sus fotomultas dentro de los primeros 10 días de notificación del programa Monitor Vial, que aplicó de septiembre de 2013 a diciembre de 2015.

El gobernante, de extracción panista, destacó que a cada una de estas personas se les bonificará el 25 % de la cantidad pagada, dinero que podrán cobrar por medio de cheques.

La estrategia, que según Moreno Valle forma parte de los apoyos a la economía familiar, incluye además una reducción en el monto de las multas por conducir a exceso de velocidad y una prórroga en el pago del control vehicular, entre otros beneficios.

Pero eso no es todo: el gobernador también hizo entrega de pañaleras, presupuestó 200 millones de pesos para regalar 810,000 uniformes a estudiantes de primaria, así como 800,000 mochilas blanquiazules. Estas acciones se suman al obsequio de tinacos azules de agua en ciertos sectores del estado, y el "borrón y cuenta nueva" para 133,000 morosos de agua potable, que al igual que con las fotomultas, devolverá en cheques el 10% del pago que realizaron 90,000 contribuyentes cumplidos en los últimos 12 meses.

Los gobernadores de algunos estados electorales han  realizado descuentos en fotomultas e incluso regalado tinacos con agua. (Foto: Elvia Cruz/ Cortesía)
El azul es inusual para los tinacos, aunque coincide con el color del partido de Moreno Valle. (Foto: Elvia Cruz)
Publicidad

Lee: PRI y PAN se confrontan por reparto de tinacos en Puebla.

Menos fotomultas en Veracruz

Los veracruzanos también gozan de privilegios, en el marco de la época electoral. Las autoridades estatales anunciaron que se cancelarán el programa de equipos móviles para imponer fotomultas por exceso de velocidad.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, destacó que se mantienen activos los equipos fijos que desde septiembre de 2015 emiten estas sanciones en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, las tres ciudades en que se otorgó concesión por adjudicación directa a la empresa Autotraffic S.A. de C.V. creada en Puebla en noviembre de 2003.

El pasado 8 de marzo, el candidato de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, emitió un mensaje en el aseguró que en su gobierno "no habrá fotomultas, habrá educación vial", al considerar injusto que se apliquen infracciones tan altas en momentos críticos para la economía.

Rebaja al Tuzobús

Las buenas noticias en Hidalgo son para los usuarios de transporte público. El gobierno local anunció la disminución del precio del pasaje del Tuzobús, sistema de transporte público de la zona metropolitana de la capital, Pachuca, que en términos generales significa la reducción de 2 pesos.

El descuento, que entrará en vigor el 1 de abril fecha de inicio de las campañas, fue considerado por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Flores Reyes, como una campaña poselitista.

“Se necesita ser ingenuo para creer que la disminución del pasaje es sólo resultado de un estudio que aplicaron las autoridades estatales cuando precisamente estamos en pleno periodo electoral”, sentenció.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Asael Hernández Cerón, confió en que el precio del pasaje del Tuzobús no sea modificado una vez que concluya la elección del 5 de junio.

A esto, se sumó la inauguración del Centro Cultural El Reloj y la Plaza Independencia, a unas horas del inicio de campañas a gobernador este 1 de abril.

La poderosa Banda San Juán, Grupo Latino y la Sonora Dinamita amenizaron el evento del miércoles en la noche, donde se reunieron cerca de 5,000 personas.

Ante el titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto de la Madrid Cordero, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, resaltó que invirtieron 110 millones de pesos para esta obra, y la remodelación de la Plaza Independencia, de los cuales, 90% fueron recursos federales.

La poderosa Banda San Juán, Grupo Latino y la Sonora Dinamita amenizaron el evento del miércoles en la noche. (Foto: Víctor Valera)
La poderosa Banda San Juán, Grupo Latino y la Sonora Dinamita amenizaron el evento del miércoles en la noche. (Foto: Víctor Valera)

A cortar listones en Oaxaca

El gobernador Gabino Cué Monteagudo metió el acelerador a fondo el sábado pasado para inaugurar el estadio de futbol del equipo local Los Alebrijes, con una inversión superior a los 447 millones de pesos.

Un día después, el mandatario estatal develó simbólicamente las instalaciones del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo "Venustiano Carranza", construidas con una inversión de 382 millones de pesos, mientras que este miércoles dio apertura al Centro de Reinserción Social Varonil de Tanivet, Tlacolula, a cuya obra gubernamental le destinaron entre la Federación y el estado 2,000 642 millones de pesos.

La actriz Liz Vega amenizó el medio tiempo del partido entre Alebrijes y Pumas, con el que se inauguró el estadio de futbol del equipo oaxaqueño, evento encabezado por el gobernador Cué.
El gobernador Gabino Cué dio la patada inicial en la inauguración del estadio de futbol del equipo local 'Los Alebrijes'. (Foto: Comunicación Social del Gobierno de Oaxaca)

Dinero en Coyoacán, CDMX

En el caso de la Ciudad de México, la Delegación Coyoacán seguirá el modelo implementado durante la administración del perredista Mauricio Toledo y dará dinero a familias pobres, en un periodo que coincidirá con las campañas de la Asamblea Constituyente.

El Programa de Transferencias Unitarias “A tu lado” otorgará tarjetas con dinero electrónico por un valor de 4,040 pesos, con la que se beneficiaría a 13,613 personas, dijo el director general de Desarrollo Social de la enmarcación, Rodrigo Méndez Arriaga.

De acuerdo con un documento publicado este miércoles en la Gaceta de la Ciudad de México, el monto presupuestado para estas acciones es de 55 millones de dólares, y funcionará hasta diciembre de 2016.

Anteriormente, la Delegación Coyoacán informó que entregará tinacos a las familias que más lo requieran antes del 18 de abril, para no influir en la elección de la Asamblea Constituyente.

Elvia Cruz, Víctor Valera y Carlos Hernández contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad