Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarrollo industrial marca el inicio de las campañas en Aguascalientes

El candidato panista Martín Orozco estuvo acompañado por el expresidente Felipe Calderón; la candidata del PRI, Lorena Martínez, se comprometió a mejorar la industria automotriz en el estado.
dom 03 abril 2016 11:40 AM
En el arranque de campaña, el expresidente Felipe Calderón (izquierda) habló de las inversiones en el sector automotriz que fueron impulsadas por su gobierno.
Apoyo panista En el arranque de campaña, el expresidente Felipe Calderón (izquierda) habló de las inversiones en el sector automotriz que fueron impulsadas por su gobierno. (Foto: Jennifer González)

La carrera por la gubernatura de Aguascalientes inició el primer minuto de este domingo, con eventos simultáneos de los candidatos Lorena Martínez Rodríguez de la coalición Aguascalientes grande y para todos (PRI-PVEM-PT-Panal), y Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde la Plaza de la Patria, frente a Palacio de Gobierno, Orozco Sandoval fue el único candidato con respaldo nacional. El expresidente Felipe Calderón encabezó el mitin blanquiazul, durante el cual se pronunció por el regreso de los gobiernos verticales y adjudicó a su partido la llegada de empresas automotrices al país.

Respaldo panista

Calderón llegó serio y se mostró poco expresivo antes de tomar el micrófono. Aplaudió poco, más bien permaneció con los brazos cruzados al frente, salvo en las tres ocasiones en las que atendió algún mensaje en su teléfono celular. Luego tomó el micrófono.

“Convertimos a México en una verdadera potencia en varias industrias; en aeroespacial, en electrónica y en automotriz. Porque sí, sí fue el gobierno de Acción Nacional el que trajo la mayor inversión automotriz en la historia de México. Trajimos la Mazda y la Honda aquí a Guanajuato y nuevas plantas de General Motors a San Luis Potosí. Y sí, fue el gobierno del PAN el que trajo la mayor inversión de Nissan aquí a Aguascalientes con la nueva planta”, dijo el expresidente.

Publicidad

Martín Orozco Sandoval, postulado a la gubernatura del estado por segunda elección consecutiva, se presentó como el candidato del cambio. Entre sus promesas de campaña esbozó dos que llamaron particularmente la atención: mejorar los salarios de los trabajadores de Aguascalientes y revisar la autonomía de la Fiscalía General del estado.

La primera promesa coincide con la que su principal contrincante. La priista Lorena Martínez, realizó en un video que cuya filtración en redes sociales durante la veda electoral le ha valido acusaciones de actos anticipados de campaña. La segunda, por la persecución política que el propio senador con licencia acusó en su contra en la elección que perdió hace seis años, cuando se le inició un proceso penal que actualmente se encuentra suspendido por la Suprema Corte de Justicia.

Lee: El PRI denuncia filtración de video de su candidata en Aguascalientes

Promesas priistas

Mientras tanto, la candidata de la alianza que integran PRI, PVEM, PT y Panal arrancó su campaña acompañada de militancia local en la casa de un obrero en la colonia Mirador de las Culturas, ubicada en una de las zonas marginadas de la capital. Tras compartir un pan casero con los habitantes de ese hogar y hasta con medios de comunicación, hizo un recorrido a la empresa TST Nikkei. Ahí explicó que, de resultar electa, buscará reducir los costos de producción de la industria automotriz para que las empresas del ramo eleven los salarios de los trabajadores.

Martínez Rodríguez viajó durante la precampaña y el periodo intercampañas a Estados Unidos y Japón para, según ella misma dijo, buscar acuerdos en favor del estado con empresas e instituciones. Y luego de que algunos panistas pidieran que esas salidas se contabilicen como gasto de campaña, la ex titular de Profeco se comprometió a que su campaña será austera y no rebasará los 16 millones de pesos que el Instituto Estatal Electoral (IEE) fijó como tope de gastos de campaña para gobernador.

La candidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nora Ruvalcaba, también planteó la mejorar los salarios de los trabajadores hidrocálidos, pero la orientó hacia el fortalecimiento del apoyo a las empresas locales.

En total, son seis los candidatos que buscan la gubernatura de Aguascalientes. El independiente Gabriel Arellano, el del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Alvarenga e Iván Sánchez Nájera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron sus arranques para el 4 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad