Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre cantos, llantos y barridas, los aspirantes a gobernador viajan por Puebla

El candidato del PAN al gobierno de Puebla, Antonio Gali, arrancó su campaña en los primeros minutos con un llamado a evitar el regreso del PRI.
dom 03 abril 2016 12:07 PM
La abanderada del PRD enfocó el arranque en la capital donde busca "limpiarla" de la corrupción.
A sacar las escobas La abanderada del PRD enfocó el arranque en la capital donde busca "limpiarla" de la corrupción. (Foto: Facebook/Roxana Luna)

Con un llamado a evitar el regreso del PRI a Puebla, que gobernó la entidad hasta 2011, Antonio Gali Fayad, candidato de la coalición Sigamos Adelante ―PAN, Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla― dio por iniciada su campaña.

Acompañado por los líderes estatales de dichos institutos políticos y por su familia, el expresidente municipal de Puebla encabezó un pequeño evento en un parque emblemático del centro de la capital poblana pasada la medianoche.

Como eje de trabajo, Gali ofreció dar continuidad a las acciones emprendidas por el actual mandatario local, considerado como su mentor.

Durante su primer acto masivo en una de las comunidades más marginadas de la ciudad de Puebla, San Andrés Azumiatla, Antonio Gali Fayad propuso mayor transparencia y leyes mucho más duras contra quienes maltraten a una mujer. Este discurso se da en medio de exigencias de una alerta de género en la entidad ante 50 femincidios que se han registrado en el último año, según el número que ha reconocido la Fiscalía General del Estado.

Actualmente, la pena máxima contra quien cometa este delito es de 60 años de prisión y 70 contra quien asesine a una mujer embarazada.

Publicidad

El abanderado de la coalición Sigamos Adelante estuvo acompañado por Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en la Ciudad de México y de líderes de los cinco partidos políticos que lo impulsan, quienes pidieron no permitir que una mujer que no nació en Puebla lo gobierne, en referencia a la candidata del PRI que es originaria de Tlaxcala.

Ni los organizadores lograron calcular el número de asistentes a este evento de arranque de campaña.

Ante la llegada de cientos de camiones con pobladores del municipio, los asistentes caminaron más de siete kilómetros para poder llegar al acto, debido a que las entradas fueron bloqueadas. Como acostumbró en su campaña rumbo a la alcaldía de Puebla en 2013, al término de su discurso, Gali Fayad cantó la clásica canción de “Al Final” de Emmanuel.

En su intervención, Gálvez justificó tres razones por las que los poblanos deben apoyar al abanderado del PAN: “porque no es ratero, huevón, ni pendejo”.

Recomendamos: Moreno Valle destaca las cualidades de Gali

Más tarde, Gali Fayad estuvo en un municipio de la Sierra Negra, Coyomeapan, acompañado por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien dijo que la prioridad es mantener el poder en Puebla. En total, el abanderado panista estuvo en cuatro puntos en su primer día: la madrugada en un parque del centro, luego en el municipio de Atlixco, de ahí regresó a la capital para estar en la comunidad de San Andrés Azumiatla, luego a Coyomeapan

Blanca ofrece cuidar a Puebla como sus hijos

Desde Zihuateutla ―a cinco horas de la capital poblana―, con la voz entrecortada, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, ofreció cuidar a Puebla como cuida a sus hijos.

“Hoy me acompañan mis hijos (Karina y Rodrigo) y hoy, frente a ellos y con ustedes quiero decirles, que hoy ustedes, si así me lo permiten, ustedes son mi gran familia, y como cuido a mis hijos, quiero cuidar a Puebla. Quiero cuidarla, porque es justo que de hoy en adelante pensamos que hay un mejor futuro”, dijo tras criticar las acciones de Rafael Moreno Valle como el retiro de oficinas de registro civil en las comunidades, la implementación de fotomultas, la concesión del agua a una empresa particular, entre otras.

Llamó a no permitir “nunca más” que un gobernador imponga obras que no beneficien a los habitantes y adelantó que el próximo martes presentará sus 25 compromisos de gobierno, mismos que, dijo, no firmará ante un notario público como su principal contrincante porque su palabra de mujer “vale más”.

En medio de gritos de “Puebla ya es hora, Blanca gobernadora”, el líder estatal del tricolor, Jorge Estefan Chidiac agregó que “se acabó el tiempo del PAN en casa Puebla. Los vamos a sacar” con lo que dio paso a consignas como “¡fuera!”, entre cientos de indígenas, funcionarios de los tres niveles de gobierno y militantes del PVEM y PES que acompañaron a Alcalá Ruiz en su arranque de campañas, al que no pudo llegar el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones debido a que no podía aterrizar por la neblina y llovizna.

En los otros municipios en donde estuvo Alcalá Ruiz fue Chignahuapan y Zacatlán, todos en la sierra norte.

La ‘barrida de la corrupción’

Roxana Luna del PRD encabezó la “barrida de la corrupción” con escobas y trapeadores frente a casa de gobierno, cerca del centro de la capital e hizo un llamado en no volver al pasado del PRI ni dar continuidad al gobierno de Rafael Moreno Valle a través del proyecto de Gali Fayad.

Abraham Quiroz, de Morena, hizo una manifestación en la Plaza de la Democracia, a una cuadra del zócalo de la capital. Esto, luego de que el gobierno municipal que encabeza Luis Banck ―quien sustituyó a Gali Fayad― le negara el permiso para realizar un acto masivo en este sitio.

La quinta candidata que se podría sumar a las campañas después del 8 de abril, es Teresa Aranda Orozco, una vez que el Instituto Estatal Electoral defina si le otorga o no la candidatura , todavez que revise si cumplió con el requisito de no haber ocupado algún cargo directivo dentro de un partido político un año antes de las votaciones.

Puebla es una de las 12 entidades donde este año se renovarán las gubernaturas. Otros de los estados son Hidalgo, Veracruz, Oaxaca , Quintana Roo , Sinaloa y Zacatecas.

Leer: #Elecciones2016: El mapa polìtico y 1,300 cargos públicos en juego

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad