Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una denuncia contra Javier Duarte marca el inicio de las campañas en Veracruz

El candidato Miguel Ángel Yunes Linares denunció al gobernador Duarte por presunto lavado de dinero como parte de su primera acción proselitista.
dom 03 abril 2016 03:07 PM
El abanderado del PAN-PRD acusó al gobernador de Veracruz por supuestos desvíos de más de 3,000 millones de pesos.
Yunes Linares El abanderado del PAN-PRD acusó al gobernador de Veracruz por supuestos desvíos de más de 3,000 millones de pesos. (Foto: CARLOS PACHECO PARRA/NOTIMEX)

Una denuncia interpuesta por el candidato Miguel Ángel Yunes Linares contra el gobernador Javier Duarte por presunto lavado de dinero por 3,000 millones de pesos, que envuelve una red de funcionarios públicos, familiares y socios, marcó el inicio de la batalla por la gubernatura del estado.

Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos rescatemos Veracruz ―conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD)―, explicó que la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) es producto de un trabajo de tres años de reunir los elementos probatorios de que el mandatario estatal ha desviado recursos públicos para su beneficio personal a través de maniobras financieras no solo en México sino también en el extranjero.

"Presumiblemente se ha incurrido en lavado de dinero y evasión fiscal , la denuncia es producto de un trabajo de tres años de investigación tanto en México, Estados Unidos, como en España. Encontramos una red de corrupción compleja y muy elaborada", señaló el político en instalaciones de la FGE.

Adelantó algunos nombres de presuntos cómplices del gobernador Duarte, como Moisés Manzur, Iñaqui Negrete y funcionarios públicos como Vicente Benítez y Edgar Espinoso, a quienes señaló de hacer adquisiciones de propiedades y compra de aviones en los últimos años.

"No es justo que mientras los hospitales no tienen medicina Duarte tiene una casa en Valle de Bravo que de acuerdo con avalúos iniciales supera los 200 millones de pesos de valor", indicó.

Más tarde, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acompañó a Miguel Ángel Yunes en el puerto de Veracruz, donde dijo que esta entidad del Golfo es su principal objetivo político-electoral en estas jornada.

Publicidad

"Decidimos arrancar aquí en Veracruz porque queremos que quede claro, Veracruz es hoy la máxima prioridad para el Partido Acción Nacional (...) fue una decisión deliberada escoger a Veracruz como el estado para realizar el primer evento a donde acudiera como presidente nacional del partido", señaló en conferencia de prensa que ofreció junto con Yunes Linares en la ciudad de Veracruz.

Héctor Yunes ofrece seguridad y empleo

Por su lado, el candidato Héctor Yunes Landa, de la coalición de cinco partidos Unidos para mejorar Veracruz ―partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), Cardenista y Alternativa Veracruzana (AVE)―, inició campaña con un evento realizado pasada la medianoche en el auditorio Benito Juárez de la ciudad de Veracruz y ante sus simpatizantes anunció programas para generación de empleos, reactivación del campo y enfatizó en el tema de seguridad.

"En el primer minuto de mi gobierno entrará a Veracruz la fuerza del Estado Mexicano, encabezada por la Armada de México y por la Gendarmería Nacional", señaló.

Morena exige aplicación de la ley contra Duarte

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, calificó de “electorera“ la denuncia interpuesta contra el gobernador Javier Duarte, por su contendiente de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, pero coincidió en que al mandatario estatal se le debe aplicar la ley.

"Duarte es un ladronzuelo. Él tiene que atender la justicia independientemente de quien quede", dijo en entrevista antes de iniciar su caminata de arranque de campaña en Xalapa.

Comentó que su campaña será simultánea en los 30 distritos electorales del estado con apoyo de sus equipos y a partir del 15 de abril se tienen programados 40 eventos con la presencia del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte la diputada federal, Rocío Nahle, anunció que el martes espera que se discuta la petición formal para que se designe un comisionado de seguridad para Veracruz, debido a que los intentos del gobierno del estado no dan resultados para garantizar la integridad de la población.

"Es un hecho que estamos en un Estado en donde no hay garantías y en donde persiste una anarquía. El Mando Único no está funcionando", sentenció.

La primera candidatura independiente, en campaña

El candidato independiente para la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, recorrió en su primer día de campaña los municipios de Tehuipango y Yanga, en donde aseguró que devolverá la seguridad y hacer justicia a los veracruzanos en general y en especial a los que habitan las zonas más pobres.

"Veracruz es un estado rico, con veracruzanos pobres, un estado de partidos millonarios con municipios pobres, un estado donde los políticos se enriquecen con el dinero de la ciudadanía, pero ha llegado de devolverle su seguridad, y hacerles justicia”, dijo.

Movimiento Ciudadano pide negar voto a "verdugos"

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, lanzó un llamado a los electores para negar el voto a las fuerzas políticas que les ofrecen despensas como único beneficio.

"Es muy importante que pasemos de la indignación a la acción (...) Le digo al pueblo de Veracruz: no vuelvas a nombrar a tus propios verdugos", manifestó en la conferencia de prensa, que fue su primer acto de campaña.

El PT ofrece frenar violencia en Veracruz

La candidata del PT a la gubernatura de Veracruz, Alba Leonila Méndez, ofreció frenar la violencia e inseguridad, transparentar aplicación de recursos y combatir la corrupción en el estado.

"No puede haber un muerto más, no puede haber una mujer más golpeada o asesinada. Yo lo he combatido y estoy segura que puedo hacerlo", dijo en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Xalapa.

Encuentro Social apuesta por los ciudadanos

El candidato del Partido Encuentro Social (PES), Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, anunció en su inicio de actividades proselitistas que uno de los temas centrales de su plataforma es el combate a la inseguridad.

También señaló la necesidad de que las plataformas de los candidatos a gobernar Veracruz incluyan propuestas de los ciudadanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad