Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes en juego: La 'joya de la corona' del sector automotriz en México

El próximo gobernante de este estado recibirá una entidad en 'boom' industrial, pero también con problemáticas sociales.
jue 07 abril 2016 06:00 AM
Este estado celebrará elecciones el 5 de junio.
En campaña El 5 de junio, los hidrocálidos están llamados a las urnas para renovar la gubernatura, 27 diputados locales y los 11 alcaldes.

Está en juego “la joya de la corona de la industria automotriz mexicana”. Así se han referido tanto el gobernador Carlos Lozano de la Torre como el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, al hablar de Aguascalientes, un estado que pese a que ha acelerado en crecimiento económico, no ha logrado meter a todos a la ruta de la prosperidad.

De la mano de las plantas de Nissan y sus proveedores en esta entidad, el boom del sector ha llevado a la economía local a un crecimiento económico superior al del país.

Según el Inegi, Aguascalientes fue el estado con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con una tasa anual de 11.3% entre 2013 y 2014. Hasta el tercer trimestre de 2015, la entidad ocupaba el sitio 15 a nivel nacional en crecimiento de las economías locales, con 4.2% respecto a su expansión económica de 2014. El estado captó, durante 2015, 507.2 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal.

Este desempeño macroeconómico contrasta con la poca calidad de los empleos, los niveles de pobreza y el aumento en la inseguridad.

La pujante industria automotriz no garantiza muchos ni buenos empleos; el comercio y los servicios generan más puestos de trabajo, además de que el 56% de la población hidrocálida percibe entre uno y cinco salarios mínimos, es decir entre 68.28 y 341.4 pesos diarios, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El nivel salarial del estado está por debajo de la media nacional, según el observatorio México ¿Cómo Vamos?, aunque el INEGI lo coloca en el sexto lugar entre los más productivos.

Publicidad

Las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que el 34.8% de los habitantes de Aguascalientes vivían hasta 2014 bajo los niveles de pobreza.

La organización Semáforo Delictivo ha advertido sobre el incremento en homicidios dolosos, asaltos, extorsiones, robos a casa habitación y de vehículos. Las cifras acumuladas durante el sexenio por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que durante la administración de Lozano de la Torre un auto fue robado cada cinco horas, y se cometió un homicidio doloso cada semana y media.

“El problema de la inseguridad es otro prietito en el arroz que nos están dejando, muy señalado. El mando único no funciona, no ha funcionado (...) Ya aparecen (en medios) los ejecutados, todo ese tipo de noticias, pero sin dar respuestas de por qué están aquí ese tipo de delitos. Estaban completamente tapados (...) Minimizan la inseguridad cotidiana de robos domiciliarios, robos a negocios, asaltos en la calle, todo esto que es muy frecuente”, apunta Enrique Rodríguez Varela, sociólogo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Radiografía política

Las políticas de desarrollo social e industrial se ponen en juego en las elecciones del 5 de junio, cuando además de la gubernatura, los hidrocálidos eligen a los 27 diputados locales y los 11 alcaldes de la entidad. Derivado de la reforma político-electoral de 2014, los legisladores y presidentes municipales podrán reelegirse.

PERFILES: Seis van por la gubernatura de Aguascalientes

Actualmente, PRI y PAN acaparan los cargos geográfica, territorial y políticamente más importantes. Llegaron a ellos gracias a alianzas, y esperan conservarlos con otras o sin ellas.

La gubernatura, a cargo de Carlos Lozano de la Torre, está en manos del PRI, igual que tres alcaldías: San Francisco de los Romo, Cosío y Tepezalá, más 12 diputaciones (10 de mayoría relativa y dos plurinominales).

El PAN, por su parte, controlan tres alcaldías, incluida la capital más Jesús María y Calvillo, y siete diputaciones (dos de ellas plurinominales).

Nueva Alianza también gobierna en tres municipios, y tiene dos diputados, uno de representación proporcional y otro de mayoría. El Partido Verde y el PRD cuentan igualmente con dos diputados, pero ningún alcalde. Ganaron, cada uno, una diputación plurinominal Movimiento Ciudadano y PT, y éste último además las presidencias municipales de Rincón de Romos y El Llano.

Estadísticamente, la coalición que encabeza el PRI obtuvo más votos que el PAN, si se toman como referencia los datos de la pasada elección de gobernador, de 2010.

Tomando en cuenta los resultados de la elección de gobernador anterior, la coalición encabezada por el PRI ganaría la contienda.
Elaboración propia con datos del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

“Por eso, la priista Lorena Martínez se está comportando ya no como una candidata, sino como una gobernadora electa. Eso explica sus viajes a Estados Unidos, a Francia y a Japón; ella ya está amarrando proyectos. Y su equipo de campaña es su pequeño gabinete en funciones: tiene sus coordinadores de asesores, sus directores de planeación, está haciendo proyectos en grande”, opina el académico Rodríguez Varela.

Además de las fuerzas partidistas tradicionales, esta elección será la primera en la que compitan candidatos independientes; en la elección a gobernador, Gabriel Arellano Espinosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad