Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI denuncia a Moreno Valle por entregar mochilas autografiadas

Desde noviembre pasado el gobernador entregó 800,000 artículos escolares del albiazul junto al candidato Antonio Gali Fayad, sin embargo, la queja fue emitida hasta ahora.
mié 06 abril 2016 01:30 PM
Rafael Moreno Valle entregó más de 80,000 mochilas.

El gobernador de Puebla

Rafael Moreno Valle entregó más de 80,000 mochilas. (Fotos: Rafael Murillo/Cortesía)
Reunido con estudiantes de primaria, a quienes entregó mochilas con su firma.

Antonio Gali Fayad

Reunido con estudiantes de primaria, a quienes también entregó mochilas.
El gobernador y el candidato del PAN a la gubernatura del estado.

Gali Fayad y Moreno Valle

El candidato del PAN a la gubernatura del estado y el gobernador (de izquierda a derecha).
Denunció apenas la entrega de mochilas, pese a que el hecho ocurrió en noviembre de 2015.

El PRI

Denunció apenas la entrega de mochilas, pese a que el hecho ocurrió en noviembre de 2015.
Un menor presuntamente no puedo ingresar a la escuela por no acudir con el 'regalo' del gobernador.

Sin mochila no hay escuela

Un menor presuntamente no pudo ingresar a la escuela por no acudir con el 'regalo' del gobernador.

La entrega de 800,000 mochilas blanquiazules en los municipios de Puebla, algunas autografiadas por el gobernador Rafael Moreno Valle y por el actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Antonio Gali Fayad, desató un conflicto político, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó intenciones electorales.

A pesar de que se entregaron desde finales de noviembre de 2015 con el logotipo del gobierno del estado y de los municipios que aportaron recursos para la compra, el tricolor presentó este martes 5 de abril, una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia penal contra el mandatario estatal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Repartir mochilas blancas y azules da cuenta que está en la desesperación (Moreno Valle). Los poblanos merecen un buen gobierno, no alguien que tiene solo propósitos electoreros. Todo esto le hace daño a Puebla porque hay desigualdad y pobreza”, dijo el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante su visita al estado, en donde acompañó a la candidata de este instituto político, Blanca Alcalá Ruiz a presentar su visión de gobierno.

En un comunicado de prensa previo a su declaración, el partido acusó uso indebido de recursos públicos para promover a Gali Fayad, quien es impulsado por la coalición “Sigamos Adelante”, conformada por el PAN, Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

En el boletín se indicó que estaba en proceso la integración de la denuncia penal, pero Beltrones afirmó que ya se presentó y fue contra el mandatario estatal por presuntamente desviar el dinero de los poblanos para favorecer a su “delfín” rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio.

"Rafamochilas" para unos cuantos

Publicidad

A pesar de que en diciembre del año pasado, el mandatario local justificó que la entrega de este útil escolar era para apoyar la economía familiar, no han sido beneficiados todos los niños de los 217 municipios.

Supuestamente los presidentes municipales en donde gobierna el PRI y el PRD, se negaron a aportar el 50 % de los recursos que les exigió el estado, a través del programa “Peso a Peso”, para la adquisición de las piezas.
Únicamente fueron tomadas en cuenta 69 ciudades, principalmente en donde gobierna Acción Nacional y partidos que integran la coalición que impulsa a Gali Fayad. Aunque en un inicio se licitó la compra, la convocatoria fue declarada desierta, supuestamente porque ninguna empresa textil cumplió con los requisitos para la fabricación de las mochilas.

Desde el 30 de noviembre que Moreno Valle arrancó una entrega masiva de mochilas en varias poblaciones de la capital poblana, de la mano del entonces alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad –hoy candidato del PAN– a la fecha, la administración estatal no ha aclarado la inversión exacta para estos útiles, solo se informó en sus momento que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) fue la encargada de la manufactura, en una adjudicación directa.

Medios locales han calculado un costo total de más de 67 millones de pesos en las mochilas, tomando en cuenta que en una lona que colocó el gobierno estatal y municipal se especificó que en el municipio que gobernó Gali Fayad (2014-2016) fueron repartidas 146, 932 piezas con una inversión de 6 millones 817, 645 pesos, por lo que el precio unitario de cada una habría sido de 46.40 pesos.

Expansión solicitó el dato exacto al gobierno de Moreno Valle, pero no obtuvo respuesta.

En algunos de los eventos en los que Gali y el gobernador entregaron las mochilas, estuvo la hija de la actual candidata del PRI, Karina Romero Alcalá, en su calidad de regidora del municipio de Puebla. Y aunque en su momento, la entonces dirigente del tricolor, Ana Isabel Allende consideró que los “regalos” de este tipo era una estrategia electorera, no se presentó una denuncia formal hasta ahora, cinco meses después de haber iniciado el programa que también incluyó 810,000 uniformes escolares, cuya inversión sí fue especificada, 200 millones de pesos.

Sobre la reacción tardía, Manlio Fabio aseguró que hace poco fue informado sobre tal “estrategia electoral” que se impulsó desde el gobierno estatal.

Sin mochila azul no hay escuela

A Rafael, un niño que cursa el segundo año de primaria en el municipio de Atzizintla, -localizado a tres horas de la capital y en las faldas del volcán Pico de Orizaba– presuntamente no lo dejaron entrar a la escuela la mañana del pasado 18 de marzo debido a que no llevaba la mochila azul.

Vía telefónica, la madre de familia, quien pidió no ser identificada por temor a represalias, dijo brevemente a Expansión que le indicaron que era obligatorio portar las mochilas porque para eso habían gastado, pero ella consideró que están “muy sencillas”.

La mujer prefirió obedecer y no denunciar el hecho ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguró las acciones fueron encabezadas entre los mismos del gobierno.

Al respecto, el PRI también denunció violación a los derechos humanos de los menores y a la educación.

“Es una etapa que ya habíamos superado en las escuelas de México, cuando no te permitían pasar si no pagabas la cuota. Ahora este gobernador está patentando un nuevo sistema: si no traes la mochila con mi firma, no entras”, declaró el representante del PRI ante el INE, el también diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, durante una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Algunas entregas que presenció Expansión en enero pasado en la capital, tanto Moreno Valle como Gali sellaron sus firmas con puño y letra en algunas de las mochilas blanquiazules, sin que los menores se los pidieran.

En cada una de las piezas, fueron entregadas cartas, en las que el estado promueve sus acciones en materia educativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad