Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Durango en juego: Problemas de crecimiento económico, pobreza y violencia

Los candidatos para ocupar el puesto que dejará Jorge Herrera compiten por romper el dominio del PRI en la entidad, en medio del débil crecimiento económico y el aumento de la deuda pública.
vie 08 abril 2016 06:00 AM
Durango renovará su gobernador para las elecciones del 5 de junio.
¿Qué se juega? Durango renovará su gobernador para las elecciones del 5 de junio.

En la elección de gobernador en Durango, los seis candidatos deberán plantear propuestas para atender las dificultades relativas al crecimiento económico, la pobreza y la violencia en la entidad.

Para la elección del próximo 5 de junio, se fijó un tope de gastos de campaña de 43 millones 484,111.62 pesos para los candidatos a gobernador, entre los que se encuentra un personaje que va por la vía independiente: Alejandro Campa Avitia, pero que al igual que el candidato de la alianza del PAN-PRD, José Rosas Aispuro, tuvo acercamientos con el PRI en sus pasados políticos.

Además del Poder Ejecutivo, los partidos y candidatos independientes también se disputan 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, así como 39 ayuntamientos, en un estado dominado políticamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por contar con mayoría en el Congreso local y en las alcaldías.

El mapa político está conformado por 32 municipios en manos de la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Duranguense; cinco del PAN, mientras que Movimiento Ciudadano y PT tienen un representante electo cada uno.

Publicidad

Rezagos económicos

La directora del observatorio México, ¿cómo vamos?, Valeria Moy, advirtió durante su visita a la entidad en enero de 2016 que si se quieren combatir los problemas en la entidad se debe empezar por el crecimiento.

De acuerdo con dicha organización, el estado tiene debilidades en generación de empleos, productividad y deuda pública, principalmente. En estos rubros, el semáforo económico está en rojo, es decir que no alcanzó los niveles que se habían planteado.

En cuanto a su deuda, ésta se incrementó en un 50% de 2010 a 2015 al pasar de 3,643.7 a 7,497.1 millones de pesos en la administración del actual gobernador, Jorge Herrera Caldera, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durango aún es de los estados más pobres del norte del país, con 43.5% de la población en esa condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Polítia de Desarrollo Social (Coneval).

Enclavado en el Triángulo Dorado

Durango, junto con Sinaloa y Chihuahua, forma parte del llamado “Triángulo Dorado”, zona ligada al tráfico de drogas, los cárteles y desplazamientos forzados de personas.

Sin embargo, el gobernador destacó en su sexto y último informe de gobierno que hace tres años estaban en los 10 primeros lugares en secuestros, y ahora están en el puesto 28, mientras que los homicidios dolosos tuvieron una disminución de 92%.

El Índice de Paz México 2016 ubicó al estado en el lugar número 21 de las 32 entidades, cuando hace cinco años ocupaba el penúltimo lugar.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Durango, Abel Guerra Garza, dijo que los duranguenses viven una realidad distinta a la vivida hace muchos años.

“Para el PRI nacional, el trabajo en material de seguridad que ha hecho Herrera Caldera en Durango es un ejemplo a seguir”, manifestó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 4,587 presuntos delitos en los dos primeros dos meses de este año, siendo la extorsión el mayor problema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad