Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contienda para la elección de constituyentes arranca en la CdMx

La capital del país vivirá 45 días de proselitismo para elegir a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, el proceso costará más de 400 mdp.
lun 18 abril 2016 06:00 AM
Adiós al Distrito Federal. Hola a la Ciudad de México.
Cambio de nombre El Distrito Federal, solo un recuerdo. Ahora la capital lleva por nombre oficial Ciudad de México. (Foto: Pinterest/Gobierno de la Ciudad de México)

A partir de este lunes, la Ciudad de México volverá a estar inmersa en campañas electorales, pero esta vez lo hará para elegir a parte de los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, que se encargará de aprobar la primera Carta Magna de la capital mexicana.

Con el voto de los habitantes de las ciudad se podrán conformar el 60% de la asamblea, mientras que el otro 40% se integrará por 14 senadores, 14 diputados federales, electos por acuerdo de las bancadas del Congreso. Además, el presidente y el jefe de Gobierno nombrarán a seis miembros cada uno, previsiblemente, personalidades afines a sus partidos.

La elección del 5 de junio, que es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá un costo de más de 400 millones de pesos y a partir de hoy, los partidos tendrán un tope de gastos de 20, 299, 877 millones de pesos que podrán emplear en 45 días de campañas y 3,044,962 para los independientes. Los recursos ya han sido entregados a los partidos, excepto a Morena, que renunció a la suministración en protesta por el método de reparto.

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la Plataforma Digital de la Constitución de la CDMX que recibe las opiniones ciudadanas sobre temas a incluir en la Constitución.

Manuel Granados, consejero jurídico y de servicios legales del gobierno capitalino, indicó este viernes, que entre los tópicos prioritarios para la ciudadanía, están el robustecimiento de los mecanismos de combate a la corrupción y rendición de cuentas, así como la generación de políticas públicas que privilegien el medio ambiente.

Estos temas, serán revisados por el grupo de 29 notables que ya trabaja para redactar el borrador de la Carta Magna, entre los que destacan Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Guadalupe Loaeza, Juan Villoro, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo.

Publicidad

Con los resultados de la elección y según los votos obtenido, se asignarán las 60 diputaciones de acuerdo con las listas que fueron integradas por los partidos políticos.

La Asamblea Constituyente deberá iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir sus trabajos el 31 de enero del 2017, a fin de que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

La ciudadanía ¿en el olvido?

Pese a que el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera celebraron que con la Reforma Política de la Ciudad de México se fortalecería el derecho de sus ciudadanos y habitantes, especialistas coinciden que en la realidad éstos quedaron relegados, sobre todo en la conformación de la Constitución, pues la redacción, modificación y promulgación de la Carta Magna estará a cargo de representantes partidistas.

El experto en derecho constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diego Valadés, afirmó que no será una asamblea representativa de la ciudad, pues sólo una parte de los integrantes representarán a los ciudadanos, y otra parte representará a poderes constituidos.

“Cuando hay intervención de autoridades ya constituidas, y además éstas son ejecutivas, no estamos ante un órgano constituyente autónomo, no se da la característica esencial de un congreso constituyente”, advierte Valadés.

Por su parte, Sergio Bárcena, director de Derecho y Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), coincidió en que la asamblea sera plural solo “en términos partidistas”, dado que no hay un mecanismo en el que participen los miembros de la sociedad civil o ciudadanos que no pertenezcan a un partido político.

“Se busca una pluralidad siempre en términos partidistas, es decir, dado que vamos a tener una selección de representantes constituyentes a partir de la vía plurinominal, lo que se espera es que los partidos más fuertes tengan más representación”, prevé el politólogo.

Listas plurinominales

En la víspera, el Consejo General del INE avaló 450 candidaturas contenidas en las listas de los partidos políticos que conformarán las plantillas, en los cuales destacan Santiago Creel, Mauricio Tabe y María Teresa Gómez Mont, del Partido Acción Nacional (PAN); Katia D’Artigues, Jesús Ortega e Ifigenia Martínez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Morena incluyó entre sus primeros 10 nombres a personalidades del ámbito artístico como Bruno Bichir, además de políticos como Bernardo Bátiz, Clara Brugada y Bertha Luján.

La lista de Nueva Alianza es encabezada por Gabriel Quadri, ex candidato a la Presidencia de la República, mientras que la del Partido Verde lleva a Luis Alejandro Bustos Olivares, quien es parte de la directiva jurídica de Televisa.

Los independientes

El INE también aprobó a ocho candidatos independientes. Así, de los 38 candidatos sin partido que se registraron , solo éstos logaron acreditar correctamente las 73 mil 792 firmas requeridas por la ley para poder postularse.

Se trata de Ismael Figueroa Flores, exsecretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad; la exaspirante independiente en la delegación Cuauhtémoc, Lorena Osorio Elizondo y Sergio Abraham Méndez Moissen, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

En la lista también se encuentra Xavier González Zirion, ex candidato del PRI-PVEM a la delegación Miguel Hidalgo en 2009; así como a los ciudadanos Fernando Hiram Zurita Jiménez, Julio Cázares Ríos, Gerardo Prieto López Becerra y Sergio Gabriel García Colorado.

Con información de Darío Martínez Brooks y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad