Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos independientes presentan sus propuestas rumbo a la Constituyente

Disolver el cuerpo de granaderos, una agenda feminista, mayor sueldo a los policías, entre las iniciativas de los sin partido que buscan ser parte de la historia de la Ciudad de México.
mar 19 abril 2016 08:13 PM
Ellos son los candidatos que aspiran a conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Los independientes Ellos son los candidatos sin partido que aspiran a conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. (Foto: Isabel Mateos)

Los candidatos independientes que participarán en el proceso electoral para integrar la Asamblea Constituyente se reunieron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar en conjunto sus propuestas para formar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

El candidato Xavier González Zirión, quien fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es sobrino de Víctor González Torres mejor conocido como "Doctor Simi", aseguró que la fuerza de los independientes proviene del hartazgo generalizado hacia los partidos políticos y dijo que propondrá un sistema de contrapesos y controles. Además aseguró que buscará que el Contralor de la Ciudad de México no sea designado por el presidente o el Jefe de Gobierno.

Lee: Candidatos independientes: la maquinaria de hacer 'Broncos'

La maestra de secundaria Sulem Estrada, candidata suplente de la fórmula encabezada por el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Méndez Moissen, dijo que buscará disolver el cuerpo de granaderos para garantizar el derecho a la protesta, además de otorgarle a los policías un mejor sueldo.

Esta fórmula se declara como de "izquierda anticapitalista", e incluso el candidato dice haber sido preso político del "represor" Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El exdirector general de la caja de previsión de la policía auxiliar, Fernando Hiram Zurita Jiménez, se refirió a la necesidad de tener una ciudad sustentable y que ofrezca una mayor calidad de vida que se conduzca bajo las premisas de ética pública, fortalecimiento de la participación ciudadana, igualdad de género y combate a la corrupción.

Publicidad

Cuestionados por los vínculos políticos que tienen algunos de ellos, Lorena Osornio, quien ha sido vinculada con el PRI, aseguró que ello en nada define las acciones que cada uno impulsará en beneficio de la ciudadanía, pues aseguró que el objetivo que persiguen no es un beneficio político sino una mejora para la ciudadanía de la que, dijo, forma parte.

La candidata, quien en 2015 buscó ser independiente en la delegación Cuauhtémoc, dijo que esperaba mayor presencia de mujeres sin partido, pero que buscará mejorar las condiciones de las mujeres en la ciudad con una agenda feminista.

Lee: Partidos dan su lista para la Asamblea Constiuyente

Previo a la conferencia de prensa, los aspirantes se reunieron con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien le expresaron sus inquietudes sobre temas de fiscalización, acceso en radio y televisión, además de la capacitación a funcionarios de casilla y validez de los votos durante la jornada comicial.

Las reglas del juego

Los candidatos independientes tendrán 45 días para dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas para integrar la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México. De acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal, los independientes estarán sujetos a una serie de reglas que tendrán que cumplir durante la campaña. Aquí te presentamos las más importantes:

-Recibir financiamiento público y privado para sus actividades proselitistas.
-Contar con tiempos de radio y televisión para difundir sus proyectos.
-Replicar y aclarar información que difundan los medios de comunicación.
-Designar representantes ante los órganos electorales.
- No rebasar los topes de gatos de campaña.
-No difundir o utilizar los programas sociales, así como los servicios y obras públicas que realiza el Gobierno.
-No presionar al electorado para comprar o coaccionar el voto.

Recomendamos: 10 claves para integrar la Asamblea Constituyente de la CDMX

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad