Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perredistas critican propuesta presidencial sobre la marihuana

Los senadores Mario Delgado y Luis Sánchez coincidieron en que la propuesta no regula al mercado ni se beneficia a la industria farmacéutica nacional; advierten que la iniciativa será corregida.
lun 25 abril 2016 02:39 PM
El senador Mario Delgado advirtió que si el control del mercado de la marihuana lo mantiene el narcotráfico, no disminuirá la violencia.
Oferta y demanda El senador Mario Delgado advirtió que si el control del mercado de la marihuana lo mantiene el narcotráfico, no disminuirá la violencia. (Foto: rashide frias)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la propuesta anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto sobre el uso medicinal y científico de la marihuana, así como el aumento al gramaje permitido para consumo personal al señalar que este mercado continúa siendo controlado por el narcotráfico con lo que no se puede esperar una reducción de la violencia.

“La propuesta no contempla una solución para que el usuario consiga de manera legal 28 gramos de marihuana, por lo que tendrá que interactuar con delincuentes y narcomenudistas que seguirán controlando el mercado en donde es el narco quien pone sus reglas por lo que la violencia prevalecerá”, consideró el senador Mario Delgado, quien agregó que los “ narcos pueden dormir tranquilos”, ya que podrán aumentar sus ingresos de manera considerable al tener el control del producto, lo que podría llevar a un aumento de precios.

Por medio de un comunicado, Mario Delgado consideró que la propuesta federal carece de acciones para la reducción de riesgos y daños, visión de salud pública, fortalecimiento del tejido social y tampoco se contempla la posibilidad del autocultivo que evitaría recurrir al mercado negro.

“La propuesta del Ejecutivo tiene la virtud de terminar con la prohibición absoluta de la cannabis (con fines médicos y científicos), pero no propone una regulación integral que abarque otros usos, como el industrial y el recreativo (…)“, señaló Delgado.

En novimebre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso de la marihuana con fines recreativos para que cuatro personas puedan sembrar, producir y consumir sin fines de lucro.

Publicidad

PRD “corregirá” propuesta de Peña Nieto

Por otro lado, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez declaró que la propuesta no resuelve de ningún modo el problema de la cadena productiva de la cannabis, y advirtió que ésta será corregida en el Senado, ya que se quedó “muy corta y no entra de fondo a resolver los problemas derivados de la producción, comercialización y transporte de la marihuana. Aquí vamos a entrarle seriamente”, apuntó.

Sánchez Jiménez calificó de incompleta la iniciativa, pues beneficia a los criminales y a las industrias farmacéuticas transnacionales que son las que importan los medicamentos derivados de la cannabis y no la industria nacional.

“No tenemos una propuesta para desarrollar a la empresa mexicana, Peña Nieto solo piensa en el extranjero y no en los mexicanos”, acusó el senador.

Esta semana, se discutirá en el Senado de la República la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal a fin de autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos además de despenalizar su consumo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad