Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogado de 'El Chapo' busca gubernatura de Tamaulipas por la vía independiente

A pesar de no estar registrado como candidato, José Luis González, defensor de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en materia de derechos humanos, buscará por tercera ocasión la gubernatura de Tamaulipas.
lun 02 mayo 2016 01:27 PM
José Luis González señaló que a un mes de las campañas ha recorrido varios municipios de la entidad.
En campaña José Luis González señaló que a un mes de las campañas ha recorrido varios municipios de la entidad. (Foto: Alejandro Echartea)

El abogado tampiqueño, José Luis González Meza, uno de los representantes legales de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, anunció que contenderá nuevamente en la elección a gobernador por la vía independiente.

“Andamos recorriendo el estado, soy candidato independiente a gobernador del estado de conformidad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, yo no necesito autorización del IETAM, no necesito autorización del INE, no necesito autorización de nadie”, aseguró.

Esta es la tercera ocasión que González busca el cargo, pues en 2010, lo habría hecho también por la vía independiente, mientras que en 1998 se postuló por el extinto Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Lee: Tamaulipas en juego

“La primera vez fui contra el licenciado (Tomás) Yarrington. En esa época, nosotros presentamos una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) acusándolo de narcotráfico y mira resultó que sí es narcotraficante y que tiene una orden de aprehensión”, señaló sobre el proceso que se le sigue al exgobernador del estado de Tamaulipas.

Cabe señalar, que José Francisco Chavira Martínez es el único candidato sin partido que obtuvo su constancia del Instituto Electoral de Tamaulipas tras haber cumplido con todos los requisitos que marca la ley electoral, sin embargo, González no ve impedimento alguno a su candidatura, pues tiene como antescedentes tres casos de presidentes municipales que lograron el cargo sin contar con el registro oficial.

Publicidad

En 1998, María del Rosario Elizondo Salinas obtuvo el aval del Tribunal Electoral estatal tras ser electa como presidenta municipal del municipio de Santander Jiménez, asimismo, José Gudiño Cardiel e Ignacio Herrera, fueron electos como alcaldes de Jaumave y Ocampo, respectivamente, en 1983.

Recomendamos: Los 10 candidatos independientes

Aunque adelantó que los votos a favor de él podrían ser anulados en la elección del 5 de junio, González aseguró que cuenta con una serie de propuestas de gobierno que lograrían que su nombre aparezca en la boleta electoral.

“Seguramente mis votos los van a anular, entonces vamos a ver cuántos votos están anulados, y esos votos van a ser míos, y si son mayoría yo reclamaré el triunfo”, sentenció.

En su plataforma de gobierno, González plantea la reestructuración del poder judicial estatal para combatir la delincuencia; bajar el precio de la gasolina a 8 pesos el litro; reducir los impuestos y salarios de funcionarios de primer nivel al 50%; desaparecer la tenencia vehicular; crear un Seguro Social tamaulipeco; educación gratuita: así como la desaparición del IETAM, como medida de austeridad.

El abogado, quien asegura sólo defender los derechos humanos de Guzmán Loera, responsabilizó a los últimos gobiernos de la ola de violencia que prevalece en la entidad, al recordar que al exgobernador Eugenio Hernández Flores, antecesor de Egidio Torre Cantú, le sigue un proceso penal en Estados Unidos por lavado de dinero.

“En Reynosa acaba de pasar, en Tampico le dieron mucha publicidad a la muerte de un empresario porque era el papá de una diputada, pero todos los días hay homicidios, tenemos el primer lugar en secuestros en el país”, apuntó.

A casi un mes del arranque de las campañas, González informó que ya ha recorrido las ciudades de Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros, y Ciudad Victoria.

“Estaremos recorriendo el estado con nuestro proyecto de trabajo e impulsando siempre el bienestar del pueblo de Tamaulipas”, dijo.

Defensor de los derechos humanos del Chapo

Originario de la ciudad de Tampico, González dio a conocer que fue contactado hace aproximadamente cuatro meses para defender los derechos humanos del narcotraficante e impedir la ejecución de dos órdenes de extradición en su contra hacia Estados Unidos.

“Yo estoy única y exclusivamente encargado de la defensa de sus Derechos Humanos”, mencionó al recordar que son los abogados José Refugio Rodríguez Núñez, Cynthia Castillo Castillo, Carlos Castillo Castillo y Alejandro Granados, quienes se encargan de su situación penal.

La defensa de las garantías del capo, dijo, está sustentada en el artículo 18 de la Constitución Política Mexicana fracción II, que plantea que el sistema carcelario en México debe tener como sustento el respeto a los derechos humanos.

Por ello, agregó González, ha acudido a instancias internacionales como Human Rights Watch, Amnistía International, la Cruz Roja Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sobre el proceso de extradición que se le sigue al capo, señaló que mientras éste tenga proceso pendientes en México, no se le podrá extraditar según lo estipulado en la Ley de Extradición mexicana.

“Finalmente, tendrá que cumplir la sentencia aquí y después no sé qué va hacer el gobierno mexicano, si va hacer una rifa o a quién lo entrega primero, hasta que cumpla los 50 países”, apuntó.

Asimismo, recordó que al momento de la segunda fuga de Guzmán Loera, aún tenía pendientes ocho años de prisión por delitos contra la salud, además de que se han acumulado procesos en su contra, por lo que deberá enfrentar varios juicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad