Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agenda económica de los empresarios para el nuevo gobierno de Oaxaca

Orden, inversión, estabilidad y seguridad en los polos productivos del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Costa, además de la capital, son las demandas de la IP para los candidatos.
jue 12 mayo 2016 06:00 AM
La zona del Istmo de Tehuantepec es reconocida como una de las de mayor producción de electricidad a través de aerogeneradores.
Energía La zona del Istmo de Tehuantepec es reconocida como una de las de mayor producción de electricidad a través de aerogeneradores. (Foto: Ilse Domínguez)

Los empresarios de Oaxaca no conciben el desarrollo económico en la localidad, sin garantizar el orden, la inversión, la estabilidad y la seguridad en los polos económicos como el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales y la Costa, así como en la misma capital.

De acuerdo con datos de la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca, al año se registran entre 600 y 800 marchas, plantones o bloqueos en alguna de las ocho regiones del estado; es decir, la entidad vive cerca de dos manifestaciones al día.

Expansión platicó con los representantes de diversas áreas de la Iniciativa Privada (IP), y esto es parte de lo que expusieron que debería integrar un plan para crecer la economía de Oaxaca.

El sector patronal

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, manifestó que incrementar los índices de competitividad y productividad tiene que ver con terminar con el desorden general para la actividad económica en la localidad.

Publicidad

Una prioridad de la Federación y los candidatos para la región sur-sureste, en especial Oaxaca, debe ser generar las condiciones para atraer la industria a la entidad, en especial al Puerto de Salina Cruz, a través de las Zonas Económicas Especiales, expuso el dirigente empresarial.

“Actualmente, en esta zona de la entidad existen actividades comerciales, instalaciones petroleras, industrias químicas, energía eólica y el sector textil, pero es necesario lograr el desarrollo del corredor del Istmo de Tehuantepec, con la apertura de parques automotrices y aprovechar al máximo su potencial”, refirió en torno a esta región, líder nacional en producción de electricidad a base de viento, debido a las fuertes ráfagas que se registran.

Hernández se pronunció por un programa de desarrollo que se traduzca en infraestructura para reforzar la competitividad en Salina Cruz. Para ello —dijo— se requiere construir un aeropuerto, gasoductos, así como el fortalecimiento del ferrocarril que enlaza a dicho puerto con Coatzacoalcos, Veracruz.

Sin embargo, para el empresario es urgente mejorar la imagen de Oaxaca y su gente, lograr el desarrollo industrial, retorno de talentos y capitales oaxaqueños, formalizar las empresas y negocios de la entidad, así como mejorar el beneficio social de la inversión pública y privada.

De igual forma, el líder de Coparmex local enfatizó que en el estado se debe terminar con los viejos cacicazgos, la opacidad, la corrupción y la falta de rendición de cuentas.

Para el representante empresarial, el tema más grave es el de la corrupción y la falta de transparencia, al considerar que en Oaxaca la extorsión ha sido institucionalizada en sindicatos, permisos, licencias, mecanismos de asignación de recursos, mordidas, etcétera.

Hernández señaló que en Oaxaca existe un ambiente adverso para la actividad productiva de los agentes económicos; ausencia de un Estado de Derecho que provea seguridad jurídica, que genere confianza, certeza y atracción de inversión. En particular, demandó una ventanilla única para el inicio de actividades formales.

Los industriales

Para conseguir todo esto, de acuerdo con el representante patronal, ninguno de los siete candidatos a la gubernatura del estado ha dicho cómo aterrizar sus propuestas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Rodríguez Socorro, coincidió en que no existe una agenda para cada uno de las regiones del estado, a fin de potencializar sus recursos y que impulsen el desarrollo económico y social de Oaxaca.

El dirigente industrial indicó que las condiciones actuales de tecnología para el desarrollo del sector agroindustrial son deficientes, generando un desfasamiento en dicho ámbito entre las áreas de esta actividad, lo cual se traduce en una producción intermitente y una economía de importación mínima. Señaló que la próxima administración debe generar cambios de profundidad y a largo plazo.

“No tiene que ver con lo político, más bien con temas sociales, democracia, estado de derecho, economía y legalidad, entre otros”, manifestó.

Rodríguez Socorro pidió a los candidatos arropar el sistema estatal anticorrupción, la transparencia en el gasto público, una nueva ley de obra pública y el acceso a una educación de calidad, el enfatizar que Oaxaca necesita un gobierno que ponga el ejemplo y sea facilitador y promotor del crecimiento, que cambie la mentalidad paternalista y realmente sea solidario e impulsor de la economía.

"Vamos a alentar un compromiso con todos los candidatos al Gobierno de Oaxaca para que aterricen las propuestas y las lleven a la práctica en caso de ganar la gubernatura", dijo, y añadió que es necesario y urgente regular las marchas, plantones y bloqueos en el estado.

Los restauranteros

El reto, resaltó por su parte el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo, es que los candidatos se comprometan a mantener un gobierno abierto y eficiente.

Pero lo más importante, según este representane del sector servicios, es que la administración estatal racionalice el gasto corriente, privilegie la transparencia y sobre todo la rendición de cuentas.

“En materia de infraestructura y desarrollo económico, la agenda mínima servirá para identificar las obras públicas clave para el desarrollo, de acuerdo con las necesidades y las vocaciones de cada región y la Ciudad de Oaxaca", subrayó.

El restaurantero informó que la Canirac impulsa, con base en un diagnóstico local, los temas fundamentales para que se transformen en programas de gobierno para los próximos seis años y más.

Un millón 342,000 trabajadores formaban hasta 2015 parte del empleo informal en alguna de sus modalidades en el estado, pero la población económicamente activa (PEA) de Oaxaca se ubicó en un millón 712,000 personas, que representaban casi 59% de la población de 15 años y más. De ésta, 97.3% estaba ocupada y 2.7% desocupada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Oaxaca renovará el 5 de junio al gobernador del estado, diputados locales y elegirá a 153 presidentes municipales por el régimen de partidos políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad