Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictan sentencia contra 19 de los 22 implicados en el caso de la Guardería ABC

Un juez dictó sentencias, que van de los 20 a los 29 años de prisión, a los responsables del incendio que provocó la muerte de 49 niños en Hermosillo, Sonora.
sáb 14 mayo 2016 12:10 PM
El 5 de junio de 2009 se registró el incendio que provocó la muerte de 49 menores de edad la Guardería ABC.
A casi 7 años de la tragedia El 5 de junio de 2009 se registró el incendio que provocó la muerte de 49 menores. (Foto: LUIS GUTIERREZ)

Un juez federal mexicano condenó a penas de entre 20 y 29 años a implicados en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, en el noroccidental estado de Sonora, que dejó como saldó 49 niños muertos y unos 70 heridos en 2009, informó este sábado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un boletín se detalló que la autoridad jurisdiccional dictó sentencia contra 19 de los 22 implicados en el suceso, entre ellos a la Jefa del departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y al delegado estatal en Sonora del IMSS.

"(Se les condena) por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, previsto y sancionado en los artículo 302 y 307, en relación con el 60 todos del Código Penal Federal, cometido en agravio de cuarenta y nueve menores.

"Y de Lesiones por Culpa, previsto y sancionado por los artículos 288, 289 segunda parte, 290, 291, 292 primero y segundo párrafo y 293, en relación con el 60, todos del citado ordenamiento legal, cometido en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad", informó en el comunicado la Judicatura Federal.

Entre los sentenciados está la jefa del departamento de guarderías dependientes de la dirección de prestaciones económicas y sociales del IMSS, quien recibió pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

En tanto, se dictó prisión de 28 años, pago de multa y reparación del daño al delegado estatal en Sonora del IMSS, a la representante legal y al secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, a los directores de Protección Civil de Hermosillo, al jefe de departamento adscrito a la dirección de bomberos, y al director de inspección y vigilancia del ayuntamiento, así como al titular de la unidad estatal de Protección Civil.

Publicidad

A los empleados del área de control vehicular y de la agencia fiscal, al director general de recaudación y al subdirector de control vehicular dependientes de la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado de Sonora, se les impuso la pena de 20 años de prisión, además del pago de la multa y la reparación del daño.

El 5 de junio de 2009, en la ciudad de Hermosillo, estado de Sonora, se produjo un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se propagó a una edificación adjunta donde funcionaba la Guardería ABC, subrogada a particulares por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad