Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#TeLoPrometen: Las ofertas en seguridad y anticorrupción inundan Aguascalientes

Los candidatos a gobernador exponen sus proyectos para impulsar la economía y el desarrollo de manera transparente, en la administración que inicia el próximo 1 de diciembre... ¿Cumplirán?
mar 24 mayo 2016 07:00 AM
  1. Gabriel Arellano (Independiente)

    Para el candidato independiente a gobernador de Aguascalientes, Gabriel Arellano, la seguridad, el empleo y la salud deben atenderse con urgencia.
    Prioridades Para el candidato independiente a gobernador de Aguascalientes, Gabriel Arellano, la seguridad, el empleo y la salud deben atenderse con urgencia. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

    En orden de importancia, el candidato independiente a gobernador, Gabriel Arellano, considera que a “la inseguridad y el robo en el patrimonio, la falta de servicios de salud de calidad y el empleo mal pagado” son las necesidades más apremiantes en Aguascalientes. Propone atenderlas mediante estas acciones:

    Seguridad

    1. Modificar la ley para castigar el dolo, la alevosía y ventaja, en lugar del monto en caso de robo.

    2. Construir 3,500 viviendas para policías, bomberos, paramédicos y ministeriales retirados y en activo.

    3. Rentar las patrullas y equipamiento policial, en lugar de comprarlo.

    Empleo

    1. Domiciliar en Aguascalientes a todas las empresas instaladas en su territorio, y cuyos domicilios fiscales están hoy en otra entidad o país.

    2. Apoyar a las empresas con capacitación, financiamiento, vinculación, logística y comercialización. Por cada peso que el gobierno invierta en una compañía, ésta tendrá el compromiso pagar mejores sueldos y prestaciones a los trabajadores, en un esquema de competitividad y productividad.

    3. Incrementar los apoyos a las empresas que inviertan en los municipios del interior y generar espacios en parques industriales para las que los requieran.

    Salud

    1. Subrogar los servicios médicos en las comunidades más alejadas y pobres.

    2. Implementar un esquema de calidad y mejora continua en los servicios de salud, que reduzca las horas de trabajo a los prestadores del servicio, mejorándolo sustancialmente para acceder a mayores presupuestos federales

  2. Lorena Martínez (PRI-PVEM-PT-Panal)

    La candidata de la coalición encabezada por el PRI a gobernadora de Aguascalientes, Lorena Martínez, incluye a la corrupción entre los pendientes más urgentes.
    Promesas La candidata de la coalición encabezada por el PRI a gobernadora de Aguascalientes, Lorena Martínez, incluye a la corrupción entre los pendientes más urgentes. (Foto: Jesús Almazán Rodríguez)

    La priista Lorena Martínez reconoce en la inseguridad y los bajos ingresos de los trabajadores las dos carencias más grandes del estado que aspira a gobernar.

    Su propuesta, explica la candidata a gobernadora de Aguascalientes, consiste en:

    Seguridad

    1. Reorganizar las corporaciones estatal y municipales para dar resultados inmediatos en los delitos del fuero común.

    2. Nombrar a Rolando Eugenio Hidalgo Eddy como secretario de Seguridad por su amplia experiencia, conocimiento del estado y resultados.

    Economía

    1. Resolver el desabasto de medicamentos en el sector salud.

    2. Instaurar el Consejo Ciudadano de la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, para articular universidades, gobierno y empresas.

    3. Arrancar inmediatamente el tren de carga Aguascalientes-Guadalajara, para reducir costos de logística para la industria.

    4. Promover la creación de una aduana interior o un recinto fiscalizable para agilizar los trámites de importación y exportación.

    5. Arrancar el sistema de movilidad de la zona metropolitana de Aguascalientes, para concretarlo en los primeros tres años.

    6. Diversificar la economía de Aguascalientes más allá de la industria automotriz, abriendo un polo ligado a la industria del software, la agroindustria y el desarrollo de las ingenierías.

    Anticorrupción

    1. Crear un Consejo Ciudadano que nombre al contralor del gobierno del estado.

    2. Generar una plataforma tecnológica que dé al ciudadano acceso a toda la información del gobierno.

    3. Hacer obligatoria la declaración #3de3 para quienes quieran ser servidores públicos.

  3. Martín Orozco (PAN)

    El candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, plantea sus primeras acciones a realizar en diversos ámbitos.
    Propuestas El candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, plantea sus primeras acciones a realizar en diversos ámbitos. (Foto: CORTESÍA/NOTIMEX)

    En su segunda contienda rumbo a la gubernatura, el panista Martín Orozco Sandoval reconoce en la inseguridad el principal problema de Aguascalientes. De ganar la elección de 5 de junio, añade el candidato, enfrentará ese problema junto con el de un modelo económico inequitativo, así como una crisis ética y de credibilidad en la política combinada con apatía social.

    Frente a este panorama, el aspirante se compromete a:

    Seguridad

    1. Implementar el Programa Escudo Aguascalientes, estrategia integral para aprovechar la innovación tecnológica en prevención social.

    2. Dignificar el trabajo policial. Que los elementos gocen de mayor profesionalización, cumplan con los estándares de los procedimientos, exámenes de control y confianza institucional.

    3. Poner en marcha el C5i: Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia.

    Educación

    1. Incrementar dos años el nivel de escolaridad promedio de Aguascalientes.

    2. Instaurar el Modelo Dual de Educación en nivel media terminal e instituciones de educación superior tecnológica.

    3. Otorgar incentivos para alumnos de las carreras de Ingeniería, Sistemas, Ambientales y Biológicas.

    4. Instaurar el sistema de becas educativas para alumnos de Educación Básica y Media Terminal.

    Anticorrupción

    1. Establecer un pacto contra la corrupción y por la transparencia.

    2. Implementar un programa permanente de combate a la Impunidad.

    3. Hacer obligatoria la declaración #3de3, buscando extenderla a los tres poderes públicos.

    4. Establecer el presupuesto participativo.

    5. Implementar un sistema de participación ciudadana, y monitoreo de la planeación urbana y obra pública.

    6. Constituir la fiscalía anticorrupción de la obra pública con colegios de profesionistas y la Cámara de la Industria de la Construcción.

    Economía

    1. Diseñar y poner en marcha centros estatales de innovación y tecnología aplicada, así como el Sistema Integral para el Desarrollo Económico de los sectores tradicional, tractor y precursor.

    2. Instaurar el Sistema Estatal de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas.

    3. Implementar el Sistema Estatal de Financiamiento y Garantías para las MiPymes.

    4. Crear la Comisión Estatal de Apoyo y Servicios a la Comercialización.

    5. Habilitar el Agroparque, que concentraría Centros de captación, selección y procesamiento de productos, así como el Rastro TIF Público.

    6. Desarrollar programas de capacitación para la productividad y competitividad.

    7. Reorientar la función de la Secretaría de Desarrollo Económico hacia la Inteligencia de Mercados, que apoye a la comercialización de productos

    8. Impulsar sectores como el desarrollo de software, nanotecnología, aeronáutica, diseño y automatización.

    9. Generar el Ecoparque industrial, que impulse el desarrollo económico y el empleo de los municipios de Rincón de Romos, Asientos, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y San José de Gracia.

  4. Nora Ruvalcaba (Morena)

    La candidata de Morena a gobernadora de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, considera que el empleo y la corrupción son los temas que primero se deben atender.
    Compromisos La candidata de Morena a gobernadora de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, considera que el empleo y la corrupción son los temas que primero se deben atender. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

    En su segunda contienda consecutiva por la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba sostiene que “la corrupción es el principal problema de la sociedad porque por ése no se pueden resolver los otros”. De éste, asegura la abanderada de Morena, se derivan males como la inseguridad y el desempleo o el empleo mal pagado.

    Para combatirlos, la aspirante plantea:

    Anticorrupción

    1. Realizar foros temáticos para diagnosticar y establecer prioridades, estrategias, recursos y mecanismos de evaluación de las políticas públicas. En ellos, participarán organizaciones no gubernamentales y universidades.

    2. Instaurar la Auditoría Forense que persiga denuncias de desvíos de recursos, triangulación de presupuesto, sobreprecios y cualquier daño al erario.

    3. Reducir en 50% los salarios de los funcionarios, desde el nivel de director hacia arriba.

    4. Elaborar, junto con el Congreso y el gobierno saliente, un Presupuesto de Egresos ciudadano para 2017.

    Empleo

    1. Establecer una relación sin corrupción, "moches", diezmos y desvíos con el empresariado y los proveedores de gobierno.

    2. Realizar concursos y licitaciones limpios y transparentes.

    3. Reasignar presupuesto al apoyo a Pymes, emprendedores e innovadores.

    Seguridad

    1. Fortalecer y reformar los mecanismos legales de selección y evaluación del personal encargado de la procuración de justicia.

    2. Consolidar del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, dando respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero dándole el apoyo que requiera para ser eficiente.

    3. Impulsar convenios con empresas que empleen a exconvictos, como mecanismo de reinserción social.

  5. Iván Sánchez Nájera (PRD)

    Entre los planteamientos de campaña del candidato del PRD a gobernador de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, destacan los de educación.
    Propuestas Entre los planteamientos de campaña del candidato del PRD a gobernador de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, destacan los de educación. (Foto: Jennifer González/Expansión)

    El candidato más joven a la gubernatura de Aguascalientes, el perredista Iván Sánchez Nájera, presentó su renuncia a la gubernatura firmada ante notario público como garantía de que, si no cumple sus promesas de campaña, se va al terminar el primer año de administración.

    Para el aspirante, la desigualdad es el principal problema del estado y eso se refleja, dice, en síntomas como el desempleo, menores salarios, delincuencia, bajos índices en educación y en salud.

    Durante sus primeros 100 días de gobierno, promete:

    Educación

    1. Entregar, cada ciclo escolar, una tarjeta con 1,500 pesos para la compra de útiles, uniformes y pago de cuota escolar.

    2. Entregar una beca salario de 400 pesos al mes a los estudiantes de preparatoria.

    3. Incrementar la oferta educativa pública en preparatoria y universidad.

    4. Otorgar créditos educativos a universitarios que no puedan costear sus estudios.

    5. Ofrecer servicio de transporte urbano gratuito para estudiantes.

    Salud

    1. Impulsar el modelo de Salud a Domicilio, con visitas periódicas de medicina preventiva a los hogares más desfavorecidos, otorgando tratamiento y medicamentos gratuitos.

    Seguridad

    1. Basar el modelo de seguridad en la prevención social, el deporte, la cultura, empleo juvenil y rescate de los espacios públicos.

    Anticorrupción

    1. Recortar el gasto corriente en alimentos, bebidas y viáticos al gobierno del estado.

    2. Al cumplir un año en la administración, realizar una consulta ciudadana donde se decidirá si continúa ono al frente del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad