Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena cobra fuerza en Veracruz y Zacatecas, pese a ventaja del PRI: encuestas

Mientras en Veracruz, el morenista Cuitláhuac García se encuentra en empate técnico con el PRI, en Zacatecas, David Monreal está detrás del puntero tricolor, Alejandro Tello, según encuestas.
lun 30 mayo 2016 12:09 PM
Pese a que no van al frente en las encuestas, ambos candidatos de Morena han ido ganando terreno en la preferencia del voto.
Poco a poco Pese a que no van al frente en las encuestas, Cuitláhuac García (izquierda) en Veracruz y David Monreal (derecha) en Zacatecas han ido ganando terreno en la preferencia del voto. (Foto: Especial)

A seis días de la elección para elegir al nuevo gobernador de Veracruz, el candidato Héctor Yunes Landa, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista, y el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se encuentran en empate técnico estadístico con el 25% y el 24% de la intención del voto, respectivamente de acuerdo a la encuesta realizada por Ipsos en colaboración con el portal SDPnoticas.

En tercer lugar y con el 20% de la intención de los votos se encuentra el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. La encuesta realizada del 4 al 10 de mayo del año en curso fue hecha a 1,000 ciudadanos residentes del estado, de vivienda en vivienda, y tiene un margen de error de +/- 3.10%.

Por otro lado y en una encuesta más reciente, del 19 al 24 de mayo, el periódico El Financiero ubica al candidato de Morena en tercer lugar con el 26% de la intención del voto y coloca en empate técnico a Miguel Ángel Yunes Linares con el 34%, seguido de Héctor Yunes Landa con el 33%. El margen de error de esta medición es de +/- 2.8% y el ejercicio se aplicó a 1,218 electores también en sus viviendas.

Pese a que esta encuesta ubica en tercera posición a Morena, destaca el crecimiento que tuvo de abril a mayo al pasar del 16% al 26% de la intención del voto, lo que equivale a 10 puntos porcentuales.

Por su parte, el candidato panista perdió dos puntos y el priista cayó nueve en el mismo lapso de tiempo.

Lee: 'La moneda está en el aire' en 4 estados con elecciones: Integralia

Publicidad

David Monreal también crece en Zacatecas

De la misma manera y pese a no ubicarse en el primer lugar, el candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal, se coloca a 5.3 puntos de distancia (29.9%) del candidato del PRI, Alejandro Tello, quien va a la cabeza con el 35.2% de la intención del voto, de acuerdo con una encuesta del diario El Universal, realizada del 21 al 22 de mayo a 1,000 ciudadanos.

En la encuesta pasada, realizada del 16 al 18 de abril por el mismo periódico, Monreal contaba con el 17.3% de las preferencias contra el 35.3% de Tello. Esto significa que el candidato de Morena creció 12.6 puntos, de acuerdo con datos del último ejercicio realizado y cuyo margen de error es de +/- 3.1%.

Recomendamos: #Elecciones2016: El mapa político y 1,300 cargos públicos en juego

Alejandro Murat mantiene preferencia del voto en Oaxaca

El candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura del estado, Alejandro Murat Hinojosa, cuenta con el 37% de la intención del voto, seguido de José Antonio Estefan Garfias, de la alianza PAN-PRD, con el 28%; en tercer lugar, el candidato de Morena, Salomón Jara se encuentra con el 18%, de acuerdo con una encuesta del periódico El Financiero, realizada del 19 al 24 de mayo.

La diferencia entre Murat Hinojosa y Estefan Garfias es de nueve puntos, mientras que Benjamín Robles, del Partido del Trabajo, se encuentra a 25 puntos de distancia del priista con el 12% de la intención del voto.

El ejercicio se realizó a 1,218 electores con credencial para votar vigente en entrevistas a vivienda. El nivel de confianza es del 95% con un margen de error de +/- 2.8%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad