Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 puntos clave sobre el embargo de bienes del exgobernador Rodrigo Medina

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se ubica en el ojo público tras el inicio de indagatorias por el mandatario independiente Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'. Aquí, 10 claves del tema.
sáb 04 junio 2016 10:01 AM
El gobernador independiente, durante su toma de protesta junto con el exgobernador Rodrigo Medina.
'El Bronco' y Rodrigo Medina El gobernador independiente (izquierda), durante su toma de protesta junto con el exgobernador Rodrigo Medina (derecha). (Foto: Dany Reyes)

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, había sido señalado por medios y diversas organizaciones de presuntos actos de corrupción, e incluso, el entonces candidato independiente del estado, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, había prometido investigarlo a fondo. Este viernes, a ocho meses de asumir el cargo de gobernador, se da el anuncio de estas indagatorias justo dos días antes de la jornada electoral.

Hasta ahora, estos son los 10 puntos que sabemos sobre el embargo de propiedades del exgobernador Medina.

1. Propiedades de la familia Medina

Medina de la Cruz fue acusado por algunos medios y políticos de que él y su familia son dueños de numerosas propiedades en México y en Estados Unidos. Una de esas señalaciones la realizó Aldo Fasci, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Monterrey, Nuevo León, quien asegura que el valor de esas propiedades supera los 900 millones de pesos (mdp).

2. "Operación Tornado"

Publicidad

El aseguramiento anunciado este viernes, o embargo precautorio de bienes, tiene su origen en la llamada "Operación Tornado", una investigación sobre hechos relacionados con los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición, informó el gobierno nuevoleonés.

"No se trata de una campaña contra un grupo de funcionarios, lo que se trata es de señalar conductas de funcionarios públicos que no se deben de realizar, sean estatales, municipales o inclusive, en su caso, legisladores, si así se presentara", manifestó el subprocurador anticorrupción Ernesto Canales.

Canales Santos dijo que el embargo precautorio de bienes de los 11 exfuncionarios estatales está relacionado con la instalación de Kia, una armadora coreana en Nuevo León .

3. Personas involucradas

El subprocurador anticorrupción de la entidad anunció que embargarán propiedades del exgobernador Medina (2009-2015), junto con otros 10 altos funcionarios del gobierno de extracción priista en áreas de finanzas, desarrollo económico y obras públicas, entre otras, por presunto daño al erario público.

Por ahora, los nombres implicados son el exsecretario de Finanzas y tesorero general del estado, Rodolfo Gómez Acosta; Rolando Zubirán Robert, exsecretario de Desarrollo Económico; Luis Gerardo Marroquín Salazar, exsecretario de Obras Públicas; Ramón Villagómez Guerrero, exdirector general de la Cooperación para el Desarrollo Agropecuario; y Juan Francisco Livas Cantú, exdiorector general del Fideicomiso para el Desarrollo de la zona citrícola del estado (Fidecitrus), que tendrán una inhabilitación por 10 años y una sanción "resarcitoria" por 210 millones de pesos.

Lee: Si Rodrigo Medina es responsable de corrupción, pagará: 'El Bronco'

También se implicó a Víctor Ramón Martínez Trujillo, exdirector del sistema de caminos de Nuevo León que tendrá una sanción resarcitoria de 12 millones 900,000 pesos con inhabilitación de 10 años,y a Patricia Aguirre González, directora de la Corporación para el Desarrolo Turístico del estado.

4. Dependencias del gobierno implicadas

Destacan la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Educación y otros cinco departamentos más dependientes del gobierno.

5. Montos del daño al erario

Dentro de los montos de daño que el gobierno de Nuevo León pudo ofrecer, se establecen los siguientes: en el consejo estatal de promoción a la inversión por colusión, ejercicio indebido de funciones y peculado una suma de 2,200 mdp; en la administración sistema de caminos por ejercicio indebido de funciones y peculado con una cifra idéntica de 2,200 mdp.

El comité técnico Fidecitrus también realizó un presunto daño al erario por un monto igual. En el área de infrastructura se hizo un daño por 400 millones de pesos y en relación con constructores se alcanzó un daño al erario de 800 mdp. Todo ello se relaciona con obra con sobreprecio, irregularidades en contratos, uso de información privilegiada y desvío de fondos, entre otros.

Lee: 'Cárcel al gobernador', la promesa de moda en las campañas de oposición

6. Indagatoria dos días antes de la elección 2016

Canales explicó que el anuncio se da en la antesala de las elecciones del domingo 5 de junio, por la presión de la ciudadanía de informar y porque "se dieron las circunstancias".

El gobierno de Nuevo León inició procedimientos de responsabilidad administrativa contra casi 30 personas. Además del exgobernador Medina de la Cruz, se ubican nueve exfuncionarios; cinco exservidores públicos; dos alcaldes en funciones; dos diputados en funciones; 10 empresarios; más dos funcionarios bancarios, familiares y socios por daño patrimonial de 3,600 mdp.

7. El Bronco prometió investigar al exgobernador

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, al poco tiempo de asumir el mandato como titular del ejecutivo de Nuevo León, en una entrevista con Expansión aseguró que iba a investigar a su predecesor, el priista Rodrigo Medina y que pagaría "si le encontramos las cosas que se dicen que hay". Después de ocho meses de mandato, cumplió su promesa.

8. Antecedentes de los presuntos vínculos de corrupción: Caso Kia

El 12 de abril de este año, el secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner, comentó a Expansión que el gobierno de Nuevo León entregó a la subprocuraduría anticorrupción 18 expedientes con presuntos casos de corrupción cometidos durante la pasada administración .

Se trata de los casos que hasta ahora se han encontrado en la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad y de los cuales es parte el caso Kia, dijo Turner.

"En los 18 expedientes hay de todo: fideicomisos que se gastaron el dinero en cosas que no eran, incentivos que dieron a otras empresas, cheques que salieron antes de tener convenios e incentivos, que se dieron a empresas que ni siquiera pusieron un ladrillo”, esbozó el funcionario hace unos meses.

9. ¿Qué se dice de Medina? ¿Cuánta deuda dejó a El Bronco?

Rodrigo Medina de la Cruz, político de extracción priista, gobernó Nuevo León de 2009 a 2015. Está acusado de un desfalco de aproximadamente 6,000 millones de pesos (mdp) que habría realizado con ayuda de varios de los funcionarios de su administración.

Cuando el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón recibió Nuevo León, Medina de la Cruz le entregó uno de los estados más endeudados del país, con 63,028.1 mdp hasta septiembre de 2015.

Actualmente Nuevo León es el segundo estado con más deuda, tan solo por detrás de la Ciudad de México, con 62,946.8 millones de pesos, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de 2016 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Los 12 gobernadores salientes dejan herencias millonarias.. en deuda

10. El gobierno promete más información

El gobierno de Nuevo León prometió ofrecer más información sobre el tema cuando se decreten las órdenes de los jueces. Otros nombres implicados quedarán bajo reserva hasta que no se vinculen a proceso, dijo el gobierno nuevoleonés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad