Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI denuncia que Moreno Valle 'hackeó' el PREP de Puebla, el IEE niega ataque

El PRI dijo que el gobernador Rafael Moreno Valle, habría contratado una firma especializada para manipular los resultados electorales a favor del PAN, el órgano electoral local niega vulnerabilidad.
dom 05 junio 2016 11:45 AM
Rafael Moreno Valle
Señalado El PRI de Puebla indicó que el gobernador estatal, Rafel Moreno Valle, compró a representantes de casilla del PRI, el Instituto Electoral negó su vulnerabilidad.

El líder estatal del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, acusó este sábado al gobernador Rafael Moreno Valle de preparar un fraude electoral con el hackeo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues aseguró que el servicio de inteligencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, detectó que el gobierno contrató a la empresa Hacking Team para esta operación.

En una conferencia de prensa, el priista indicó que la operación la coordina el subsecretario general de gobierno, Luis Arturo Cornejo, desde el centro de monitoreo del estado llamado C5, situado en la zona metropolitana y que fue estrenada el viernes.

Minuto por minuto: Sigue en vivo las elecciones en 14 estados

“El licenciado Cornejo, a través de Hacking Team, famosa por haber sido la que utilizó el gobierno de Rafael Moreno Valle para realizar hackeo electrónico tanto de llamadas telefónicas como de internet, ha sido contratada de nuevo, ahora para introducir un algoritmo en este programa de resultados electorales preliminares y a través del C5 y de su infraestructura, se ha elaborado una infraestructura tecnológica para hacerlo”, denunció la noche de este sábado.

Sobre esto, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, descartó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) haya sido susceptible de algún daño, ataque o vulneración.

"La operación de este sistema, se encuentra bajo la supervisión del INE en cada uno de los simulacros, lo que garantiza seguridad, pues cuenta con el personal capacitado para darle seguimiento al funcionamiento del PREP", se señaló en un boletin difubdido por IEE, donde aclaró que en lo que se refiere al sistema de Puebla, éste no ha estado expuesto de manera pública durante los ejercicios y simulacros.

Publicidad

Ante las acusasiones, Expansión buscó conocer la postura del gobierno estatal, pero el área de Comunicación Social señaló que no comentarían sobre este tipo de acusaciones.

Recomendamos: Candidata del PRI en Puebla acusa sabotaje de gobiernos panistas en Puebla

De acuerdo con el priistal, el sistema se cayó la tarde del sábado, un hecho que habría permitido la introducción de virus, por el que será presentada una queja este domingo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Estefan Chidiac reveló que fue el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien le pidió hacer pública esta estrategia de supuesto fraude cibernético.

Además, indicó que tiene reportes de que el gobierno de Moreno Valle está comprando a los representantes de casillas de la coalición que encabeza el partido tricolor, razón por la que sesionó este día con todo el personal que se encargará de vigilar las urnas este 5 de junio con el fin de pedirles lealtad.

“Nuestra protección son las actas y para eso hoy convocamos y reforzamos la estructura electoral. Sin embargo, los millones de pesos que está moviendo Moreno Valle ponen en peligro incluso, ante exorbitantes cantidades de dinero (que maneja el estado para comprar voluntades) y aun entendiendo de la fidelidad que tienen todos nuestros representantes de casilla, pues puede haber un operativo ahí por parte de ellos”, dijo.

Anunció que como una forma de blindar el voto, tendrán un representante en cada casilla, quienes al término de cada conteo, capturarán con una fotografía las boletas tachadas a favor para reportarlo al sistema que operará el Revolucionario Institucional y así no permitir que el PREP les reporte menos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad