Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: La izquierda dividida y un independiente a la Asamblea Constituyente

Morena logra 22 curules para sus diputados, mientras que el PRD alcanza 19 asientos para la Constituyente, a la que también llegará un bombero que compitió sin partido.
mar 07 junio 2016 02:21 PM
Los 100 diputados encargados de escribir la Constitución de la capital mexicana.
Constituyentes de la CDMX Los 100 diputados encargados de escribir la Constitución de la capital mexicana.

La elección de la Asamblea Constituyente tuvo como resultado una división de votos entre la izquierda: Morena obtuvo el 36.1% de los votos, seguido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 31.5% de las preferencias electorales en la Ciudad de México.

Ya con el 100% de actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), la distribución de curules sería de 22 para Morena; 19 para el PRD; al Partido Acción Nacional le tocarían siete posiciones; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaría con cinco.

El resto lo conformarían el Partido Encuentro Social (PES) con dos espacios; Nueva Alianza con dos lugares; Movimiento Ciudadano con uno y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con uno más. El Partido del Trabajo (PT) no alcanzó ningún lugar, pues obtuvo el 1.04% de los votos.

Entre los personajes que entrarían están exprocurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz; la exdelaga de Iztapalapa, Clara Brugada; los actores Bruno Bichir, Damián Alcazar por Morena. El PRD lleva a la periodista Katia D'Artigues, a Ifigenia Martínez, una de la fundadoras del PRD y a Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda.

En tanto, con el PAN entraría el exsecretario de Gobernación, Santiago Creel y el líder el PAN local, Mauricio Tabe. Gabriel Cuadri, excandidato presidencial, también ocupará una curul por parte de Nueva Alianza.

Publicidad

Lee: Propuestas del PAN, PRD y Morena para la Constitución de la CdMx

Un bombero independiente

A pesar de que no logró los 32,110 votos que requería en un principio, el candidato independiente Ismael Figueroa Flores, sí logró una curul en la Asamblea Constituyente, gracias al principio de resto mayor establecido por el INE, por lo que será el único de 21 candidatos en lograrlo.

El INE estableció en un acuerdo del Consejo General en el que si al finalizar la designación de partidos, quedan diputaciones por asignar, se integra un listado único con los restos mayores (los partidos políticos e independientes que obtuvieron una votación cercana a lo requerido) y se ordenan en forma descendente. De existir un empate en resto mayor, se le dará preferencia al candidato independiente.

"El INE emitió unas reglas de aplicación de la fórmula, que no aplica con las reglas de otras elecciones (...) Todos los partidos que alcanzaron un (número) entero, les dieron el entero que alcanzó y el resto mayor se lo aplicaron al independiente. En los partidos, el resto mayor le debió haber tocado al PT porque era el que tenía 18,000 votos, pero se lo dieron a los candidatos independientes", explicó Arturo Espinosa Silis, director de la consultora Strategia Electoral y especialista en temas electorales.

Para el investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nicolás Loza, no hubo un candidato independiente que claramente haya atraído el voto, sino que fueron muchos votos "regionalizados", que alcanzaron el 8.3% de las prefencias. El resultado obtenido, señala, pudo haberse dado por el propio diseño de la boleta.

"El candidato más votado, que duplica a sus más cercanos, es el candidato número uno, el que aparecía primero en la lista", comenta el analista, quien dice que más que pensar en algún independiente en particular, los votantes buscaban cualquier representante por esta vía.

Quien no logró entrar a la Asamblea, pero se ubicó entre los tres más votados sin partido, fue Lorena Osornio Elizondo, quien lamentó la decisión del INE de integrar a 10 independientes más, pues esto solo provocó que se diluyera el voto.

"Ahí fue donde todos los independientes salimos perdiendo, auque hayamos tenido más votos que varios de los partidos pequeños. Lo más triste es que ellos sí van a entrar y nosotros quedamos fuera. No tuvimos un piso parejo", comentó en entrevista con Expansión la candidata, quien adelantó que buscará impugnar porque hay muchos votos que, asegurá, no se le hicieron válidos.

Lee : Las curules de la Asamblea Constituyente, en manos de los independientes

CDMX: una ciudad de dos izquierdas

En la capital del país hay dos izquierdas: la de Morena, fundada por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; y el PRD, dirigido a nivel local por Raúl Flores.

Morena, que si bien logró el triunfo en la ciudad, su votación se dedujo en 14.8% con respecto a la elección del 2015, mientras que el PRD bajó en 12.4% su votación.

"El PRD estuvo más cerca de (tener más votos) de lo que se estimaba. Lo que pudo haber ocurrido es que la muy baja participación (28.3%) hizo que solo los votantes leales de los partidos, acudieran a las urnas", explicó Loza Otero.

Para Arturo Espinosa Silis esta elección debe motivar a reflexionar lo que no se hizo bien en la organización, que para su consideración, fue apresurada.

"Si hay alguien a quién achacarle la falta de participación es al Congreso de la Unión. Fue una reforma hecha al último momento; en su generación no se involucró a los ciudadanos, no hubo una sola consulta popular en la que nos preguntaran si queríamos hacer esto (...) además de que el resultado de la elección y lo que deriva es un tema muy técnico", explicó el director de la consultora Strategia Electoral.

Lee: La elección del Congreso Constituyente despierta poco interés de los capitalinos

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad