Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos independientes se 'desinflan' en los comicios de 2016

Los 10 independientes que compitieron en las pasadas elecciones estuvieron lejos de conseguir el impacto que obtuvo el año pasado el ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
mié 08 junio 2016 09:00 AM
La designación oficial se hará a más tardar el 23 de agosto.
Constituyentes 100 son los lugares de los legisladores que deberán redactar y aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México en enero del 2017. (Foto: Especial)

Los 10 candidatos independientes que participaron en las elecciones del pasado 5 de junio estuvieron lejos de repetir un triunfo electoral como el del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, quien arribó al poder sin respaldo partidista el año pasado.

De los candidatos a gobernador sin partido, solo el empresario José Luis Chacho Barraza en Chihuahua logró superar los cuatro puntos porcentuales de las preferencias ciudadanas, con el 18.1% de los votos.

Sin embargo, aun así estuvo por debajo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Serrano, que contó con el 31.1% y Javier Corral, virtual ganador de la contienda, que logró el 39.5% de los sufragios.

Los nueve candidatos independientes restantes tuvieron un porcentaje bajo de votación: Ana Teresa Aranda, en Puebla, consiguió un 3.7% de los votos, el puntaje más alto entre los sin partido.

Francisco Chavira, de Tamaulipas, logró el porcentaje más bajo de votación con apenas el 0.6% de los sufragios, aunque a finales de la campaña anunció que declinaría por el panista que se perfila como el próximo gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

Publicidad

Estrategia fallida

Varios de los candidatos independientes a gobernador fueron asesorados por el estratega que ayudó a El Bronco a llegar al poder: Guillermo Memo Rentería. Ellos son Gabriel Arellano, en Aguascalientes; Alma Rosa Ollervides de Zacatecas; Ana Teresa Aranda en Puebla; Francisco Chavira, Tamaulipas; Juan Bueno Torio en Veracruz y el propio Barraza.

Entérate: Ellos fueron los 10 independientes que buscaron gobernar sin partido

Antes de iniciar las campañas, Rentería, dijo en entrevista con Expansión que la personalidad de cada candidato sí importa frente al electorado.

"Quien es simpático, es simpático, y cae bien (ayuda). Ayuda tener carisma. Se batalla un poquito más con las personas serias y se facilita el acercamiento con quienes te caen bien", reveló.

Sin embargo, en esta ocasión no se logró repetir el éxito que obtuvo con Rodríguez Calderón, pese a que Rentería y su equipo realizaron videos "políticamente incorrectos" y en los que tuvieron el apoyo expreso del gobernador de Nuevo León.

''La comunicación políticamente incorrecta es ponerse en la lógica y sentir de la gente, que es contraria a la lógica y pensamiento de la clase política'', detalló el consultor que ha colaborado en más de 300 campañas políticas .

null
"Cuando uno hace clic con los sentimientos de la gente, lo que sucede es que de manera natural se identifica, se pone de tu lado y actúa", explicó y aseguró que esto fue la base del éxito de Jaime Rodríguez.

Los obstáculos de los sin partido

Tras el triunfo de Rodríguez Calderón hubo congresos estatales que reformaron sus leyes y aprobaron “candados” para frenar la creciente ola de independientes: aumentaron el porcentaje de firmas de respaldo que deben recolectar y acortaron el plazo para cumplirlas.

El consultor político Carlos Paredes, quien asesoró a un independiente en estas elecciones, aseguró que estos candidatos tienen igualdad, pero no equidad.

"Estamos en una competencia con un coche de 100 caballos de fuerza contra uno de 700 caballos de fuerza, que son los partidos", comentó el especialista.

Paredes afirmó que la asignación de recursos, la posición del emblema en boletas, menor espacio publicitario en radio y televisión, así como la poca presencia de "marca" y nula presencia clientelar hizo difícil que algún independiente pudiera destacar como lo hizo Rodríguez Calderón en 2015.

De acuerdo con Paredes, Rodríguez Calderón sí tenía experiencia política durante su militancia en el PRI, era conocido y tenía el respaldo de empresarios y una estructura de mayor envergadura.

En 2015 destacaron las victorias sin partido de Manuel Clouthier, como diputado federal en Sinaloa; Pedro Kumamoto como legislador local en Jalisco; así como los triunfos de Alfonso Martínez, Alberto Méndez y César Valdez en municipios de Michoacán, Guanajuato y Nuevo León, respectivamente.

Este año en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México logró colarse Ismael Figueroa, secretario del Sindicato de Bomberos, quien estaba en la primera posición de la lista de independientes. En Ciudad Juárez, Chihuahua, gobernará el independiente Armando Cabada, por mencionar algunos casos.

Entérate: CDMX: La izquierda dividida y un independiente a la Asamblea Legislativa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad