Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "guerra" de acusaciones entre el gobernador de Veracruz y su sucesor Yunes

Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte han recreado una pelea de señalamientos por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y posesión de bienes millonarios, entre otros.
vie 10 junio 2016 05:14 PM
El gobernador de Veracruz y quien será su sucesor vivieron una serie de acusaciones.
Duarte y Yunes en el ring El gobernador de Veracruz (Javier Duarte izq. )y quien será su sucesor (Miguel Ángel Yunes der.) vivieron una serie de acusaciones. (Foto: Especial)

Las acusaciones entre el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares protagonizaron las elecciones de este año en la entidad. Ambos se hicieron denuncias por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Desde que empezaron las campañas electorales para las elecciones del pasado 5 de junio, el entonces candidato de la alianza PAN-PRD Yunes Linares presentó una denuncia contra el actual mandatario hasta llegar a la advertencia de que lo iba a meter a la cárcel.

Duarte de Ochoa negó los señalamientos y respondió con más acusaciones. La más reciente fue la que hizo en su mensaje poselectoral, en la que dijo que durante su gobierno hubo quienes los acusaron sin fundamentos, haciendo referencia a Yunes Linares.

Recomendamos: Los candidatos que prometieron cárcel para sus antecesores ganan la elección

Aquí un recuento de la que fue la guerra de acusaciones.

1. El enriquecimiento y los #PanamaPappers

Publicidad

Yunes Linares denunció a Duarte ante la Fiscalía General del Estado por tener supuestamente una “red de prestanombres” de 35 personas que poseen en conjunto 25 propiedades con valor de 3,000 millones de pesos (mdp), entre las que destacan un rancho en Valle de Bravo, Estado de México, con costo de aproximadamente 250 mdp; edificios en Polanco y Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México; torres en Boca del Río, en Veracruz, y propiedades en Tucson, Arizona, y Houston, Texas, en Estados Unidos.

En respuesta, algunos señalados acusaron que la denuncia fue un distractor porque el hijo del virtual gobernador veracruzano, Omar Yunes, apareció en los Panama Papers, una serie de documentos que revelaron distintas negocios en paraísos fiscales, realizados a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

"El eterno candidato a la gubernatura de Veracruz utiliza la mentira para intentar desviar la atención del Panama Papers, que lo asocia a él y a sus hijos con lavado de dinero y evasión fiscal. Quien debe explicar el origen de su fortuna ilegítima y el lavado de dinero que registran los ‘Panama Papers’ es él”, expusieron en un desplegado.

Lee: Duarte informa sobre sus propiedades tras una denuncia de Yunes

2. La filtración de audios contra Yunes

Posteriormente, Univisión reveló un audio en el en el que se vinculó a Yunes Linares y a su hijo Omar con una transacción millonaria de inmuebles en Nueva York.

El abanderado de la coalición PAN-PRD aseguró que las acusaciones eran falsas y acusó a Duarte de estar detrás de la filtración de la llamada. En un video en Facebook pidió a los veracruzanos no creer en los señalamientos porque formaban parte de la “guerra sucia” electoral.

3. PAN se lanza contra Duarte

El 11 de mayo, el PAN acusó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Javier Duarte y al excandidato priista Héctor Yunes Landa por el presunto uso político del programa social Prospera. El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, pidió cárcel para los implicados.

Posteriormente, la alianza PAN-PRD denunció al gobernador de pactar con Yunes Landa impunidad y posiciones para allegados suyos en el nuevo gobierno a cambio de 20,000 mdp, que supuestamente obtendría con cargo al estado de Veracruz.

"Son capaces de planear endeudar a Veracruz, sepultar a los veracruzanos en la deuda con tal de comprar impunidad, los 20,000 millones de pesos se le dejarían a Héctor como baraja de cambio", dijo Yunes Linares en una conferencia de prensa.

Duarte se defendió en Twitter y dijo que la Ley de Responsabilidad Financiera prohibía al gobierno de Veracruz endeudarse después de la elección.

4. Gastos personales con cargo al estado

El 25 de mayo Yunes Linares denunció al gobernador por cargar al erario gastos por 329,000 pesos mensuales en vinos, clases de golf y hasta de un entrenador para perros. Incluso por usar recursos públicos para gastos personales de él y su esposa.

"Les voy a mostrar, con documentos en qué se gasta Javier Duarte el dinero de los veracruzanos. Empezaremos por las clases del golf del gobernador del estado, miren, 5,000 pesos, aquí está", dijo.

Lee: La alternancia llego para quedarse, dice Javier Duarte tras el triunfo de Yunes

5. “La pelea callejera”

Unos días después de la jornada electoral del 5 de junio, el gobernador lanzó un mensaje conciliador en el que afirmó que la alternancia había llegado al estado y que los veracruzanos habían demostrado que creían en la democracia.

“La alternancia es uno de los valores que integra a la democracia, a partir de ella, habremos de seguir demostrando nuestra solidez institucional y nuestra convicción de que ésta llegó para quedarse”, aseguró el mandatario estatal.

Sin embargo, un día después criticó los “ataques” manifestados durante la campaña y dijo que la entidad “no merece ser escenario de peleas callejeras ni venganzas”.

null
En un video señaló, haciendo referencia al virtual gobernador, que “hay quienes tienen un pasado de corrupción y perversiones, que tratan de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador justiciero”, haciendo referencia al gobernador electo, quien fue acusado de pederastia durante la campaña.

En respuesta, Yunes Linares dijo en entrevista radiofónica que no se sentía aludido por el mensaje y que él no era el único que había presentado denuncias contra el gobernador, por lo que el mensaje podría tener múltiples destinatarios.

Pero este viernes reiteró la denuncia que hizo contra Duarte el 3 de abril con documentos y que el 26 de mayo volvió a presentar una acusación por la detección de empresas fantasma por las que se habrían desviado recursos millonarios.

“No están en mente torcida las denuncias ni el desvío de recursos, están en la realidad de Veracruz”, manifestó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad