Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Sistema de Justicia arrancará, con el 20% de policías sin capacitar

En algunos estados no se ha concretado la actualización debido al número de elementos con los que cuenta, es el caso de la Ciudad de México donde hay más de 85,000 uniformados.
vie 17 junio 2016 06:05 AM
Con el nuevo Sistema de Justicia Penal los policías tendrán mayores facultades, incluso podrán ser testigos, si algún juez así lo pide.
Nuevos roles Con el nuevo Sistema de Justicia Penal los policías tendrán mayores facultades, incluso podrán ser testigos, si algún juez así lo pide. (Foto: Especial)

A horas de la entrada en vigor de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, solo el 80% de los 350,000 policías distribuidos en los tres órdenes de gobierno ha sido capacitado en el país.

De acuerdo con Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, director general adjunto de Reforma Policial y Sistema Penal Acusatorio, son alrededor de 710 mil uniformados los que necesitan ser preparados para este nuevo sistema, que arranca el 18 de junio.

Vázquez explicó que algunos estados que se encuentran listos es porque iniciaron desde antes la capacitación, pero en otros casos, como el de la Ciudad de México, existe un retraso porque su fuerza pública es muy grande: más de 85,000 elementos.

"Hay que entender que la capacitación es constante, no acaba. El próximo 18 termina una etapa, pero comienza otra y seguiremos con la actualización", señaló durante un seminario realizado en la Universidad Panamericana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó el martes que a nivel federal concluyó en las 32 entidades la etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

"Hemos apoyado a cada una de las 32 entidades, trabajando coordinadamente con los gobiernos locales, los Congresos estatales, la academia y la sociedad civil organizada, atendiendo las necesidades de cada estado”, dijo el secretario federal.

Publicidad

Lee: México, ante una brecha de cara a la transformación de la justicia penal: CIDAC

En el nuevo Sistema de Justicia Penal los polícias contarán con más facultades: de primer respondiente (el primer funcionario que sabe de los hechos y que resguarda a los involucrados y el lugar), investigador, testigo e incluos, Ministerio Público (puede recibir denuncias), retención de los inculpados (en flagrancia), y quien informe de sus derechos al presunto responsable.

Así, los elementos policíacos estarán involucrados en la etapa de investigación y la etapa intermedia del procedimiento, y si se le requiere, serán testigo en el juicio, lo cual ayudará al Ministerio Público en su acusación.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que en la estructura del nuevo Sistema de Justicia Penal habrá tres actores principales: los policías, que se encargarán de investigar; el Ministerio Público, que acusará a los inculpados; y el juez, quien no conocerá el caso hasta el juicio y resolverá -con base en las pruebas- las controversias.

El funcionario del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que como se privilegia la transparencia en el sistema, se podrán detectar posibles casos de corrupción.

Al ser cuestionado sobre los castigos a los policías y mandos que incurran en fallos u obstrucción a la justicia por errores o por actos deliberados, Vizcaíno Zamora dijo que todo deberá ser analizado caso por caso y se recurrirá a lo penal, lo civil o lo administrativo, dependiendo de la falta.

El próximo 18 de junio culmina el plazo de implementación del Sistema de Justicia Penal e incia su aplicación. Este esquema pretende agilizar los procesos y, por ejemplo, pasar de 1,866 a 30 días para la resolución de un caso. Además, se espera reducir costos y brindar acceso a la justicia, por medio de procedimientos alternativos que eviten llegar a juicio, los cuales serán orales.

Recomendamos: La Ley Nacional de Ejecución Penal, explicada en 10 preguntas básicas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad