Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI pierde control en el Congreso y municipios de Hidalgo

Pese haber ganado la gubernatura del estado con Omar Fayad, el tricolor perdió el control en los municipios y en el Congreso local en donde solo lograría la mayoría con el PVEM y el Panal.
mar 21 junio 2016 07:36 PM
Omar Fayad ganó la gubernatura del estado con un total de 524,139 sufragios.
Sin mayoría Omar Fayad ganó la gubernatura del estado con un total de 524,139 sufragios. (Foto: Facebook/Omar Fayad)

Los 86 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno de Hidalgo empiezan a desmoronarse. Aunque retuvo la gubernatura, perdió más de la mitad del territorio estatal, incluida la capital y la mayoría absoluta en el Congreso local.

De haberse concretado la alianza PAN-PRD al gobierno de Hidalgo, el PRI de todos modos hubiera ganado la elección de gobernador, pero por una escasa diferencia.

La votación de los excandidatos a gobernador Francisco Xavier Berganza Escorza (PAN) y José Guadarrama Márquez (PRD) suman 513,310 votos, mientras que el priista Omar Fayad obtuvo 524,139 sufragios.

De las 35 presidencias municipales que controlaba el PRI antes de la elección, lograron retener 30, 15 de ellas en solitario y el resto en alianza con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM).

Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) logró ganar 16 municipios, entre los que destaca Ixmiquilpan, considerado el centro económico del Valle del Mezquital. El PRD ganó 12, Encuentro Social (PES) siete, el PVEM consiguió seis en solitario, mientras que el Partido del Trabajo (PT) y el Panal, en solitario, gobernarán cuatro municipios cada uno. Movimiento Ciudadano únicamente se llevó tres alcaldías.

De los 38 independientes que participaron en el proceso electoral, únicamente uno logró conseguir una alcaldía.

Publicidad

Recomendamos: Fayad pide superar diferencias de la contienda electoral

Municipios priistas pasan a manos del PAN

La entidad de donde es originario el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, pasó del dominio absoluto a un escenario plural con el PAN como segunda fuerza política.

Yolanda Tellería Beltrán, candidata del blanquiazul, ganó la capital con una diferencia de 11,000 votos sobre el PRI, a ella se sumaron sus compañeros de partido Gloria Romero León y Miguel Ángel Uribe Vázquez, quienes ganaron los dos distritos electorales locales de Pachuca.

Otro municipio que será gobernado por el PAN, es Mineral de Reforma, que colinda con la capital y es de los más poblados del estado con 127,000 habitantes

Lee: Berganza impugna ahora validez de la elección de gobernador en Hidalgo

PRI sin mayoría absoluta, pero coaligado…

Tras los cómputos distritales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), el PRI tendrá 10 legisladores de un total de 30, por lo que no contará con la mayoría absoluta que se obtiene con la mitad más uno de los integrantes de la cámara.

Con tal de aprobar las iniciativas del próximo titular del ejecutivo, los priistas deberán coaligarse con los tres diputados del PVEM más los cuatro legisladores del Panal.

Por la vía plurinominal llegaría al Congreso de Hidalgo el priista Canek Vázquez Góngora, colaborador cercano del exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones , luego que está en el lugar dos de la lista de representación proporcional.

Sin embargo, será hasta después del 5 de agosto, una vez agotada la etapa de impugnaciones cuando el IEE reparta oficialmente las diputaciones plurinominales entre los partidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad