Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes provocan destrozos en Palacio de Gobierno de Chihuahua

Ciudadanos que protestaban para exigir el respeto a los resultados electorales y la renuncia del gobernador César Duarte rompieron ventanas y una puerta del edificio de gobierno.
mié 22 junio 2016 08:40 PM
El llamado a la protesta fue realizado por la organización civil Unión Ciudadana, que durante la campaña electoral brindó su apoyo al ahora gobernador electo Javier Corral.
Convocatoria El llamado a la protesta fue realizado por la organización civil Unión Ciudadana, que durante la campaña electoral brindó su apoyo al ahora gobernador electo Javier Corral. (Foto: Facebook/Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana)

Ciudadanos inconformes con el gobierno de César Duarte en Chihuahua ocasionaron daños en el Palacio de Gobierno rompiendo ventanas y puertas, durante una protesta.

La manifestación fue convocada por la organización Unión Ciudadana la tarde del martes a través de redes sociales y tenía como objetivo, entre otras cosas, exigir el respeto al proceso electoral del 5 de junio, la normalización del abasto de combustible e impedir la destrucción de pruebas de actos de corrupción de la actual administración.

Recomendamos: Protestas en el Congreso de Quintana Roo por supuesto 'blindaje' a Borge

Tras los desmanes, la organización difundió un comunicado en el que acusó que las agresiones comenzaron en el interior del Palacio, además de que durante el operativo para disipar la protesta fueron detenidos algunos de sus integrantes.

"Tenemos perfectamente documentado la desproporción de la fuerza pública, el uso excedido de la fuerza y el abuso policial al que resistió la ciudadanía. Los manifestantes son las víctimas, no se pierda de vista este criterio".

"Nos disponemos a la defensa jurídica de detenidos, y particularmente a prestar asistencia médica a heridos según la gravedad de cada caso. Hay un proceso represivo en marcha con amenazas de más detenciones y órdenes de aprehensión contra dirigentes visibles de Unión Ciudadana que se hicieron presentes en el evento cívico", dice el pronunciamiento.

Publicidad

null
Al respecto, el líder del PAN en la entidad, Mario Vázquez Robles, se deslindó de la manifestación y rechazó los actos vandálicos que se registraron la tarde de este miércoles.

Lee: Yunes Linares pide a Congreso de Veracruz no escudar a Duarte

"El PAN precisa que no es una actividad promovida por el partido ni por el gobernador electo Javier Corral. Estamos haciendo una defensa vigorosa, jurídica de los votos de los chihuahuenses que fueron mayoritariamente y de manera contundente a favor del PAN y a esa vía nos atenemos en primera instancia", señaló en conferencia de prensa.

El mismo Corral se desvinculó de los hechos y acusó que hubo gente infiltrada por parte del gobierno de Duarte. Asimismo, señaló que cualquier convocatoria por parte de él y de su equipo se hará a través de sus canales oficiales.

"Suponíamos los riesgos de la provocación por parte de infiltrados del gobierno de César Duarte, lo que en efecto sucedió en este caso, presumiblemente de agentes policiacos vestidos de civil con el rostro cubierto. Ese ha sido el instrumento recurrente y la conducta deplorable de Duarte para distorsionar el sentido de cualquier protesta social", escribió en su perfil de Facebook.

Por su parte, el gobernador César Duarte reprochó la destrucción al inmueble histórico al criticar que se esté tomando esta posición por parte de sus opositores.

"Desde hace días un grupo de activistas que han acompañado a Javier Corral durante muchos años, convocaron a agredir esta institución y señaló como un acto de provocación, porque a lo largo de mi gobierno han buscado una provocación permanente en la cual no hemos caído, mi gobierno no se ha destacado por ser represor no se ha destacado por tener actitudes de fuerza, pese a los tiempos tan complejos y difíciles que vivimos.

"(...) Es un tema muy delicado el hecho de que Javier Corral tenga esa actitud en Chihuahua", sentenció en entrevista radiofónica para Imagen.

Respecto al tema del desabasto de gasolina en la capital del estado, uno de los motivos de la protesta, señaló que este se debe en primera instancia al robo y a un conflicto judicial entre los socios de 23 estaciones de suministro, lo que ha desatado compras de pánico.

Por otro lado, la representación de Morena en la entidad, acusó a través de Facebook, que durante los hechos fue detenido Marcelino Gómez Brenes, quien participaba en la protesta, por lo que exigió su liberación.

Esta protesta ocurre a un día de que centenas de quintanarroenses junto con la oposición reventaran una sesión extraordinaria en el Congreso local para aprobar el supuesto nombramiento de un nuevo titular en el Órgano de Fiscalización Superior local con el propósito de proteger al actual gobernador de futuras investigaciones en su contra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad