Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, sin mecanismos para evaluar el nuevo sistema de justicia penal

Un estudio de la organización México Evalúa plantea indicadores para conocer las fortalezas y debilidades del nuevo modelo penal, con el fin de conocer información sobre las víctimas y los condenados.
mié 22 junio 2016 03:04 PM
La organización recomendó que México impulse medidas para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia en todo el territorio mexicano.
No hay confianza La organización recomendó que México impulse medidas para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia en todo el territorio mexicano. (Foto: Twitter/mexevalua)

México necesita mejores indicadores y evaluaciones para conocer las fortalezas y debilidades del nuevo sistema de justicia penal, para saber datos de las víctimas y los condenados, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.

Layda Negrete, integrante de la organización, dijo que, desde que se aprobó la reforma penal de 2008 y tras el plazo de ocho años para que entrara plenamente en vigor, ha habido avances en la puesta en marcha de evaluaciones que permitan definir si se ha cumplido o no con las expectativas en materia de impartición de justicia y políticas públicas, pero aún no existen suficientes datos.

"Lo que pretende el sistema penal es sí, justamente castigar al culpable y proteger al denunciante, pero como no hay un sistema de información que nos dé muchos datos, no podemos saber si realmente a quien condenamos efectivamente se le debió condenar", expuso Negrete.

Recomendamos: Y 8 años después, insuficientes avances para implementar la reforma penal

Tras ocho años de la implementación del nuevo sistema de justicia penal y de una reforma constitucional, la confianza en las instituciones de justicia sigue siendo mala, refiere la investigación.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la medida nacional es de -6.9, quedando la Ciudad de México y el Estado de México con los peores números: -27 y -19.6, respectivamente. En cambio, Yucatán tuvo una puntuación de 12.1, seguido de Zacatecas, con 6.9.

Publicidad

México Evalúa recomendó al Estado mexicano impulsar medidas públicas para los ministerios públicos, pues es donde hay mayor varianza de confianza.

Lee: Los métodos alternativos de justicia, con 89% de aceptación

En cuestión de denuncias, México mantiene un porcentaje de 19.1 delitos por cada 100 ocurridos, mientras que en Canadá, Estados Unidos o Francia, se denuncia el 50% de los ilícitos.

Por otra parte, el delito de homicidio sigue siendo un indicador para los retos del Estado a la justicia, donde Chihuahua y Guerrero ocupan los primeros lugares con 40.8 y 36.5 asesinatos por cada 100, 000 habitantes, mientras que la medida nacional es de 14.7.

Para México Evalúa, las altas tasas de homicidio representan la vulnerabilidad de la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad