Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados dan luz verde al gobernador de Chihuahua para obtener 6,000 mdp

Los diputados locales aprobaron monetizar los remanentes de un fideicomiso carretero; sin embargo, el gobernador electo Javier Corral indica que es deuda.
jue 07 julio 2016 10:29 AM
La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de los diputados en el Congreso local.
Periodo Extraordinario La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de los diputados en el Congreso local. (Foto: Twitter/Congreso de Chihuahua)

El Congreso de Chihuahua aprobó lo que algunos políticos ya han calificado como un aumento en la deuda del estado de hasta 6,000 millones de pesos (mdp). Aunque el mandatario estatal, César Duarte Jáquez, indica que no es deuda sino bursatilización de recursos.

Los legisladores locales autorizaron este miércoles al gobernador, quien está a casi tres meses de concluir su administración, monetizar los recursos remanentes de un fideicomiso carretero creado el 21 de agosto de 2013 a los que tiene derecho Fibra Estatal Chihuahua SA de CV.

Esto es posible porque la mayor parte de Fibra Estatal Chihuahua pertenece al gobierno y porque la empresa es fideicomisaria de dicho fideicomiso.

“La monetización de los Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672 podrá hacerse por una cantidad de hasta 6,000 mdp”, informaron los legisladores en un comunicado publicado este miércoles.

De acuerdo con la definición de el diario El País y de Fundéu BBVA, monetizar es convertir un activo en dinero.

Del monto total, el 50% deberá destinarse al pago de las obligaciones a cargo del estado, derivadas de los financiamientos contratados por el Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, mientras que el remanente deberá ir a inversiones públicas productivas.

Publicidad

Recomendamos: La deuda en los estados que cambiarán de Gobernador

“El o los Financiamientos de la Monetización podrán ser celebrados con cualesquier instituciones, entidades o personas de nacionalidad mexicana, o bien podrán instrumentarse mediante la emisión de valores a ser colocados en el mercado”, se detalla en el documento.

Sin embargo, el gobernador electo Javier Corral señaló que esto es un nuevo endeudamiento que compromete el futuro de la sociedad chihuahuense.

“El Gobierno de Chihuahua incrementa la ya de por sí pesada deuda que enfrentamos todos los chihuahuenses y lo más delicado es que se trata de un nuevo endeudamiento para pagar los excesos, los abusos del despilfarro, del dispendio de la corrupción”, dijo Corral en entrevista para Milenio Televisión luego de la decisión de los congresistas.

“Están ahí en una lista de proveedores varios de los más cuestionables o cuestionados por los procesos de opacidad en los que se otorgaron esas licitaciones”, agregó.

Asimismo, acusó que hay una prisa del actual gobernador Duarte Jáquez para saldar compromisos que adquirió incluso en el marco de las campañas electorales.

Corral también hizo un llamado para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no avale la operación que comprometería las finanzas públicas de la entidad.

Por otro lado, el mandatario estatal, publicó un video en el que aseguró que la bursatilización de recursos no representa deuda para la entidad, pues señaló que con la aprobación del presupuesto estatal se acordó que 6,000 mdp ingresaran a las arcas estatales mediante ese esquema.

El mandatario estatal indicó que de no haber sido aprobado este esquema se hubiera afectado el presupuesto de 2016, pues los recursos que se van a bursatilizar representan el 10% del presupuesto total que es de 62,000 mdp.

De acuerdo con la definición que da el Banco de México, la bursatilización permite transformar activos de baja liquidez en activos financieros que se puedan negociar en los mercados bursátiles. En México, se suele utilizar la figura del fideicomiso el cual, a su vez, emite deuda con el fin de financiar la adquisición de dichos activos.

Este procedimiento facilita la segmentación de los riesgos y su distribución entre inversionistas con diferentes perfiles de apetito por riesgo.

Chihuahua se encuentra entre las tres entidades, con cambio de administración, que registra un mayor monto de obligaciones con 42,762 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad