Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba las observaciones de Peña a la #Ley3de3

Tras el aval de los legisladores a las modificaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo anunció que promulgará las modificaciones en breve.
jue 07 julio 2016 12:29 PM
Con 346 votos a favor y 82 en contra los diputados avalaron las observaciones del presidente a la #Ley3de3.
Respaldo legislativo Con 346 votos a favor y 82 en contra, los diputados avalaron las observaciones del presidente a la #Ley3de3. (Foto: Twitter/Cámara de Diputados)

Las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley 3 de 3, enmarcada dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, fueron aprobadas por la Cámara de Diputados.

Con 346 votos a favor y 82 en contra, el pleno avaló las observaciones hechas a los artículos 3, 4, 27, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81, al considerar que la obligación, impuesta a los particulares para presentar su declaración fiscal, patrimonial y de intereses cuando reciben recursos públicos, resulta innecesaria.

La Ley General de Responsabilidades es una de las siete que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual fue aprobado en lo particular ya que ninguna de las reservas presentadas por partidos fueron aceptadas, por lo que se turnó al Ejecutivo para su promulgación.

Lee: Las letras chiquitas del Sistema Nacional Anticorrupción

El presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez, informó que en el dictamen se elimina la obligación de las personas físicas y morales de presentar declaraciones de situación patrimonial e intereses, mismas que sí se incluían en el dictamen previo aprobado por el Congreso de la Unión.

Respecto al artículo 27 aseguró que se elimina la obligación de que los particulares inscriban sus datos públicos en el sistema de evaluación patrimonial, de declaración de intereses y de constancias de presentación de declaración fiscal.

Publicidad

Este cambio va acompañado de la eliminación de otras acciones, como en el artículo 30, que establecía que las secretarías y los órganos internos de control verificarían dichas declaraciones, y en el artículo 33, donde se indicaban los plazos para estas declaraciones.

Así como en el 37, que anteriormente establecía que las dependencias podían solicitar aclaraciones de su situación patrimonial a los particulares y en el 81, donde ahora se borra la posibilidad de imponer sanciones a una persona moral que no cumpliera con dicha obligación.

Mientras que en el artículo 32 y en el 46 se señala que sólo los servidores públicos deben presentar las declaraciones patrimoniales y de intereses.

Al respecto, el diputado priista, Jorge Enrique Dávila Flores, afirmó que la aprobación de dichas observaciones no exime a los empresarios de las obligaciones de transparencia que señala el Sistema Nacional Anticorrupción, como la declaración de posibles conflictos de interés en los negocios que realicen con el gobierno.

Recomendamos: ¿Qué es el veto presidencial?

El 23 de junio pasado, el presidente de la República hizo efectivo el poder de veto que tiene y devolvió al Congreso el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas , mejor conocida como #Ley3de3. Esto tras las peticiones de los empresarios para que se revisaran los artículos 29 y 32 de la legislación.

La aprobación de las observaciones fue celebrada por el presidente de la República, quien a través de redes sociales dio a conocer que en breve promulgará el paquete legislativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad