Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Fuero desaparece en Jalisco, guerra PRD-AMLO y multa a partidos

El Congreso de Jalisco aprobó desaparecer el fuero a funcionarios; el PRD analiza una posible alianza con Morena, tras declaraciones de su dirigente y el INE multa a partidos por elecciones pasadas.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Anaya llama a López Obrador a debatir

    El líder del PAN, Ricardo Anaya, consideró que los argumentos del dirigente de Morena, Andrés López Obrador, son falaces, por lo que lo lllamó a debatir frente a los temas que hacen bien a la democracia.

    Agregó que es necesario que los dirigentes de todos los partidos políticos se sienten a debatir los temas de interés nacional que más preocupan a los mexicanos.

    "Estoy convencido de que si (López Obrador) llegara a la Presidencia, México viviría un escenario como el de Venezuela, con 700 por ciento de inflación, pobreza duplicada y desabasto… sería fundamental debatir con López Obrador”, enfatizó.

    En l marco del primer informe de actividades del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el líder panista expresó que ya presentó una iniciativa para que buena parte de los spots tengan una utilidad social y, en vez de que haya monólogos repetitivos de 30 segundos, se organicen debates de altura.

    Con información de Notimex

  2. INE aplica sanción de 420 mdp a partidos

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó sanciones por más de 420 millones de pesos a los partidos políticos derivadas de los informes de ingresos y gastos de las candidatas y candidatos que contendieron por mil 819 cargos de elección popular, en 14 entidades del país, en junio pasado.

    El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que el 27% de estas multas se deben al ocultamiento de recursos destinados a proselitismo electoral y que 112.5 millones de pesos fueron por la entrega tardía de información.

    Por entidad, Chihuahua recibió la multa más elevada por 3 millones 907,520 pesos y por partido, el que obtuvo la sanción más alta fue el PRI con 76 millones 636,351.38, seguido del PAN con 50 millones 498,019.76 pesos.

    Entre las multas destaca la primera sanción por la contratación no reportada en la red social Facebook, por lo que Murayama agradeció a dicha plataforma la entrega de información detallada de 24 millones de pesos pagados por una centena de candidatos a la empresa, para potenciar los mensajes de sus muros, los cuales fueron sancionados con 150 por ciento del monto contratado.

    Los dictámenes incluyen la revisión de ingresos y gastos de ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización que contendieron por 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México.

    Conforme a los resultados de la fiscalización, 38 candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña, en los que no se incluye ningún candidato a gobernador, detalló el INE en un comunicado.

  3. Alianza sin condicionamientos, dicen perredistas a AMLO

    El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, aseguró que su partido aceptará un diálogo con Morena ante una posible alianza electoral, pero sin condicionamientos.

    Después de que el líder morenista, Andrés Manuel López Obrador, dejó entrever una alianza con el PRD si se separaban de lo que él llama "mafia del poder", algunos militantes del sol azteca se manifestaron al respecto.

    "Nosotros no vamos -en modo alguno- en primer lugar, ni a aceptar condicionamientos para sentarnos a platicar con alguien como si ellos fueran -en este caso concreto- como si López Obrador fuera el único bueno existente en el país, que nosotros según él, cometimos errores o nos hemos aliado hasta ser parte de la 'mafia en el poder' y que 'si nos arrepentimos seremos perdonados para entrar al reino del señor'", dijo Jesús Zambrano.

    Por su parte, Ángel Ávila, el presidiente del Consejo Nacional del PRD, dijo que no aceptarán condicimientos, como lo advirtió López Obrador y que si pretende formar una alianza con el partido al que pertenece, primero deben crear un Frente Amplio Opositor para vencer al presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México en 2017.

    “Lo que en el PRD está claro es que debemos conformar un Frente Amplio Opositor que nos permita derrotar al PRI, el Estado de México no es cualquier cosa, es la sede del grupo Atlacomulco y el estado de donde es el presidente de la República, es el estado donde gobierna uno de los principales precandidatos del PRI a la Presidencia de la República que es Eruviel Ávila, el PRD debe ser parte y encabezar una coalición amplia para derrotar al PRI”, dijo a MVS.

  4. Adiós al fuero.... por lo menos en Jalisco

    El Pleno del Congreso de Jalisco aprobó en la sesión del jueves 14 de julio la desaparición del fuero constitucional para los servidores públicos de la entidad.

    .... en Jalisco, con la aprobación del Congreso local.
    .... en Jalisco, con la aprobación del Congreso local.

    La reforma constitucional establece en el Artículo 91 que “los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidad política, penal, administrativa y civil, que será determinada a través del procedimiento previsto en la legislación penal”.

    Además, en su Artículo 99 indica que “la comisión de delitos del orden común por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”.

    Esto junto con la derogación de otros artículos de la Constitución local, fue lo que aprobaron los legisladores al considerar que esta práctica ha sido ejercida con exceso y abuso, por lo que los ciudadanos lo consideran un símbolo de corrupción, impunidad, prepotencia y privilegio.

    “A partir de esta aprobación por el Pleno del Congreso, esto apenas empieza. Sabemos que estamos pisando callos, pero este monumento a la desigualdad lo tenemos que derrumbar; por eso hacemos un llamado respetuoso para que en su ámbito de competencia los 125 municipios también participen”, señaló la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

    Por su parte, el diputado independiente Pedro Kumamoto –quien también presentó una iniciativa en esta materia– celebró la aprobación por medio de su cuenta de Facebook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad