Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto Borge, con disposición para modificar ‘blindaje’: PGR

La procuradora Arely Gómez y el gobernador de Quintana Roo se reunieron luego de la acción de inconstitucionalidad que presentó la PGR por las normas anticorrupción avaladas en el estado.
vie 15 julio 2016 01:02 PM
El mandatario y la procuradora se reunieron este jueves para analizar la acción promovida por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Acción de inconstitucionalidad El mandatario y la procuradora se reunieron este jueves para analizar la acción promovida por la PGR ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Foto: Cortesía/PGR)

El gobernador saliente de Quintana Roo, Roberto Borge, comunicó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, su intención de derogar las normas anticorrupción aprobadas en su entidad.

Lo anterior, luego de que la PGR promoviera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de dicho gobierno y los de Chihuahua y Veracruz por las leyes aprobadas materia de combate a la corrupción.

Recomendamos: Los piratas de Borge, el saqueo de bienes institucionalizado en Quintana Roo

“(El gobernador Borge) está en disposición de proceder a la abrogación o derogación en su caso, de los actos o normas generales que han motivado dicha acción de inconstitucionalidad”, informó la PGR en un comunicado.

El motivo de la acción iniciada por la PGR es debido a que consideró que las disposiciones aprobadas en las entidades son violatorias de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción, creado a partir de la reforma constitucional de 2015 y reguladas por las leyes secundarias recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión.

Lee: Peña va contra 'blindaje' de quienes consideró 'la nueva generación del PRI'

Publicidad

En junio, los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua —donde la oposición ganó el gobierno estatal en las elecciones de junio pasado, y los candidatos plantearon investigar posibles actos de corrupción— fue modificada la estructura de la administración y se impulsaron nombramientos de último momento, lo que fue considerado como una maniobra de los gobernantes para ‘blindarse’ de posibles investigaciones por manejo indebido de recursos públicos y otras prácticas deshonestas.

Los tres gobernadores salientes en dichas entidades –Javier Duarte, Borge y César Duarte Jáquez– han sido señalados como responsables de los endeudamientos en sus estados, además de incurrir en presuntos actos de desvío y despojo de propiedades.

En la reunión realizada este jueves entre Borge y Gómez participaron también los subprocuradores Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval Silva; de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; así como el consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo, Raúl Labastida Mendoza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad