Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI avanza en análisis de expulsión a los gobernadores Duarte, Borge y Medina

La Comisión de Justicia Partidaria notifica a los mandatarios de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, así como al exgobernador de Nuevo León, para que puedan ejercer su derecho de audiencia.
jue 18 agosto 2016 04:16 PM
Justicia Partidaria
Justicia Partidaria Instancias internas del PRI analizan las acusaciones de presuntos actos deshonestos en los gobiernos de Javier Duarte, en Veracruz (izquierda); César Duarte, en Chihuahua; Roberto Borge, en Quintana Roo, y Rodrigo Medina, en Nuevo León (derecha). (Foto: Especial)

El proceso de expulsión del PRI iniciado contra los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, así como el exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, avanza con la solicitud de la versión de los acusados, informó el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Fernando Elías Calles, publicó este jueves Reforma.

"Les tenemos que notificar que han sido denunciados y, como tenemos la obligación de darles el derecho de audiencia, estamos en proceso para entonces fijarles en su caso para que ellos puedan alegar lo que a su derecho convenga", explicó al diario el funcionario partidista.

El priista señaló que la solicitud es a raíz de las denuncias presentadas por el consejero político nacional Armando Barajas , en las que pidió la suspensión de los derechos como militantes y, en su caso, la expulsión del partido de los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

En el caso de los mandatarios, la solicitud se basa en anomalías durante su administración, además de denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Recomendamos: Más de 80 denuncias en el gobierno de Duarte en Veracruz

De acuerdo con la publicación, la Comisión interna también admitió una solicitud contra Medina, quien fue vinculado a proceso por uso indebido de funciones , y actualmente está bajo proceso penal acusado por la Fiscalía Anticorrupción de la entidad de supuestos actos deshonetos durante su administración (2009-2015).

Publicidad

En este caso, el código de justicia del PRI señala en su artículo 146 que por estar sujeto a proceso penal se podrán suspender temporalmente los derechos partidistas de los militantes hasta que se resuelva el proceso en su contra.

La intención de la solicitud, señaló Elías Calles, es pedir información a las comisiones de Justicia Partidaria en las entidades, para recabar elementos que sirvan como prueba a las denuncias, que se sustentan en notas periodísticas.

Una vez que se reciba la información, indicó el comisionado, los mandatarios y Medina serán citados a una audiencia para que respondan a las acusaciones.

Lee: Por presunta corrupción, los quieren fuera del PRI

La decisión sobre su permanencia en el partido corresponderá a los siete miembros de la Comisión.

Expansión solicitó entrevista en el partido para corroborar la información, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

El 17 de agosto pasado, Enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor, aseguró que sería antes del término de las gestiones en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo que se tendría una resolución sobre los procesos que se les siguen a los mandatarios en la Comisión de Justicia Partidaria.

“Antes de que se vayan (los gobernadores) habrá resultados de la Comisión de Justicia sobre estos tres casos”, dijo Ochoa Reza a Radio Fórmula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad