Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omar Fayad asume el gobierno de Hidalgo entre aumento de pobres y deuda pública

El priista llega al poder en un estado que ha sido gobernado por el tricolor por 87 años y que está marcada por el alza de las carencias, el endeudamiento del gobierno y el bajo crecimiento económico.
lun 05 septiembre 2016 08:55 AM
Omar Fayad Meneses
Omar Fayad Meneses El político ha ocupado cargos en la administración pública en dependencias relacionadas con la seguridad pública y la educación.

Este lunes, Omar Fayad Meneses toma posesión del gobierno de Hidalgo, una entidad que no ha tenido alternancia política en 87 años y de la que han emanado funcionarios de la actual administración como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, así como el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Con una trayectoria en el sector público que inició en 1985, Fayad sucederá al priista Francisco Olvera Ruiz en el poder.

Éstos son algunos datos que debes conocer acerca del nuevo mandatario estatal.

¿Quién es?

Licenciado en derecho por la UNAM, Fayad se ha descrito a sí mismo como un priista disciplinado. Inició su trayectoria en la administración pública cuando tenía 25 años como jefe del departamento de documentación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde llegó hasta una subdirección.

Publicidad

Nacido en Téllez, en el municipio de Zempoala, en 1962, el priista de 54 años ocupó diversos cargos en instituciones de justicia y seguridad pública, entre las que están el Instituto Nacional de Ciencias Penales y fue el primer comisionado de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP).

A nivel estatal, el exdiputado federal desempeñó cargos en las administraciones de los exmandatarios Jesús Murillo Karam (1993-1998), Miguel Ángel Nuñez Soto (1999-2005) y Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), considerados como sus mentores políticos.

Recomendamos: #VotoDuro: Omar Fayad promete cerrarle el paso a la corrupción

Con Murillo, estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia Estatal; con Nuñez Soto, fue titular de la Secretaría de Agricultura; y con Osorio Chong, se encargó de Desarrollo Social hasta el año 2006, cuando se destapó como candidato a la presidencia municipal de Pachuca, la cual ganó.

Durante su periodo como alcalde, su esposa –la actriz Victoria Ruffo– enfrentó una polémica como titular del sistema para del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal por presunta negligencia en la atención de un caso de maltrato infantil, que derivó en la muerte de una menor de cuatro años.

En el plano legislativo, Fayad Meneses ha sido electo en dos ocasiones como diputado federal, en 2000 y en 2009, donde formó parte en las comisiones de Seguridad Pública, Comunicaciones y Gobernación.

Su último cargo, antes de postularse como candidato a gobernador —tras 12 años de espera— fue el de senador, donde se vio envuelto en una nueva controversia por su iniciativa de ley que proponía sancionar con penas de 6 meses a 55 años a las personas que incurrieran en delitos informáticos, entre los que se consideraba el acoso y hostigamiento a través de redes sociales; la difusión de información para desestabilizar la paz pública, e incluso por destruir, sin autorización, un equipo de cómputo.

Fayad, quien llegará al gobierno estatal sin mayorías en el Congreso ni en los municipios , fue el único de los candidatos que resultaron ganadores en el proceso electoral del 5 de junio pasado que no presentó su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés en la plataforma tresdetres.mx.

¿A qué se enfrenta?

Gobernado durante 87 años por el PRI de manera ininterrumpida, el estado que gobernará Fayad Meneses enfrenta problemas de pobreza, aumento de deuda y rezagos en creación de empleos.

Pese a la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre y el programa alimentario local, Hidalgo es el séptimo estado más pobre del país.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el número de pobres en la entidad registró un aumento de 2012 a 2014, al pasar de un millón 456,900 personas a un millón 547,800; es decir el 54% de la población total en esta situación.

En cuanto al número de personas que viven en pobreza extrema, para ese mismo periodo, la cifra pasó de 276,700 a 350,500, lo que equivale a un 12.3% de la población.

Los habitantes de Hidalgo viven con un nivel de desarrollo por debajo de la media nacional y de América Latina, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Alcanzar el nivel de vida de la Ciudad de México podría tardar hasta 32 años, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano para las Entidades Federativas 2015 que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A la par del incremento de pobres en Hidalgo, las obligaciones financieras del gobierno estatal también aumentaron.

En 2011, el mandatario Francisco Olvera Ruiz recibió el gobierno con una deuda de 3,745 millones de pesos, para junio de este año ésta aumentó a 5,716 millones de pesos, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lee: Los gobernadores salientes dejan una herencia millonaria... en deuda

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que Hidalgo está entre las 13 entidades del país, cuya deuda creció 37 % durante el primer semestre de 2015 comparado con ese mismo lapso de tiempo del año anterior, al pasar de 4,000 millones a 5,691 millones.

Entre 2000 y marzo de 2011 –periodo que abarca los gobiernos de Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong– la ASF destacó un aumento de las obligaciones financieras de Hidalgo de 24 veces más.

En la recta final de 2013, los diputados locales avalaron una deuda pública por 636 millones para adquirir parcelas ejidales en el altiplano, pues la entidad competía con dos estados para ser sede de un complejo industrial de la armadora alemana BMW. Finalmente, la automotriz seleccionó San Luis Potosí para instalar su nueva planta.

Anteriormente, el gobierno del estado había adquirido obligaciones por 1,500 millones de pesos para comprar los terrenos de la refinería Bicentenario en Tula, un proyecto que finalmente fue frenado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a su contribución a la economía mexicana, el observatorio económico México ¿cómo vamos? reportó una mejora para el segundo trimestre de 2016 al superar la meta de 4.5% y alcanzar una tasa del 9.1.

Pese a ello, se mantiene entre las que menos empleos genera a nivel nacional, con 2,781 puestos creados al segundo trimestre de 2016, cifra menor a la meta que es de 6,825 puestos trimestrales.

¿Qué promete?

Previo a la elección, en la que resultó ganador con el 43.14% de los votos , Omar Fayad enumeró una serie de compromisos a realizar durante los primeros días de su gobierno. En su plan de trabajo, el priista contempla siete ejes rectores : seguridad de las familias, salud, educación, justicia para los que menos tienen, campo, combate a la inseguridad y gobierno transparente.

Éstas son las promesas que hizo en los distintos rubros:

Salud y empleo

- Supervisar personalmente los centros de salud y garantizar el abasto de medicamentos, así como brigadas médicas permanentes.

- En el primer año de gobierno, impulsar el empleo para los jóvenes.

Educación

- Desde el día 1, trabajar para dar acceso a la banda ancha y al internet en la mayoría de los planteles educativos de Hidalgo.

- Diseñar la tele universidad y la universidad virtual, con la finalidad de dar educación a distancia que pueda ser costeada por los jóvenes.

- Poner en marcha el programa de becas más ambicioso de la historia del estado, y bolsa de recursos para que las escuelas tengan lo indispensable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad