Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mancera reprocha que el presupuesto no incluya al Metro ni Fondo de Capitalidad

El jefe de Gobierno de la CdMx lamenta que se reduzcan los recursos a rubros que afectan a la localidad, por lo que advierte que buscará dialogar con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
vie 09 septiembre 2016 06:50 PM
Reclamo presupuestal
Reclamo presupuestal El mandatario capitalino consideró como injustos algunos de los ajustes planteados por el gobierno federal en el proyecto de Presupuesto para 2017. (Foto: Cortesía/Gobierno de la Ciudad de México )

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reprochó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 no se hayan contemplado recursos para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro ni para el Fondo de Capitalidad, y que se haya recortado en casi 69% el Fondo Metropolitano.

El mandatario capitalino consideró injusto que se haya recortado el gasto destinado a estos rubros que afectan a la capital, y enfatizó que en el caso del Metro es un servicio que sirve a la localidad pero también a los ciudadanos de otras entidades, por lo que insistió en que el presupuesto que recibe no le corresponde.

Mancera adelantó que hará un análisis minucioso de los recortes planteados en la propuesta presentada este jueves por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para buscarlo y que se garantice la asignación de recursos a la Ciudad.

"No es justo de ninguna manera, no es justo que no se haya destinado un solo peso para el Metro, no es justo; ni para la Línea 12, ni para la Línea 9, ni para la Línea A. Eso es no cumplir con un compromiso que se estableció, eso lo tenemos que platicar (con el secretario de Hacienda)", señaló durante la celebración del Día del Trabajador del Metro.

“Esa función que estamos haciendo de subsidio a la metrópoli debe ser reconocida y voy a seguir luchando por esa tarea y vamos a buscar que el Metro cada vez esté más fuerte”, agregó.

Recomendamos: 5 'rounds' que enfriaron la relación entre Mancera y Peña

Publicidad

Entre los recortes que incluye el PPEF, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está entre las dependencias que recibirían menos recursos en 2017, con un ajuste de -26%. El proyecto contempla un gasto de 77,723 millones de pesos, que representan una reducción de 27,494 millones menos que en 2016.

Entre los proyectos de infraestructura que sí tendrán recursos el próximo año estaría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, al que se destinaron 5,500 millones de pesos. Mientras que para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que está a cargo del proyecto, se asignaron 5,728 millones.

Para la infraestructura portuaria, se destinaron recursos por 1,170 millones de pesos, mientras que al desarrollo de infraestructura ferroviaria se presupuestó un gasto por 25,628 millones.

El PPEF aún debe ser aprobado, y puede ser modificado, por la Cámara de Diputados.

Fondos

Mancera dijo que también buscará al secretario Meade para cuestionarlo sobre la desaparición del Fondo de Capitalidad otorgado a la Ciudad de México desde 2014 como compensación a los servicios asociados a la localidad como capital de la República y sede de los poderes federales, el cual fue de 4,000 millones de pesos en 2016.

"No me quiero adelantar en el juicio porque no he hablado con el secretario de Hacienda, pero sí les quiero decir que voy a defender a la Ciudad y voy a defender su Fondo de Capitalidad, que hoy es de cero, así viene en el presupuesto, no está previsto, hay mandato constitucional. Vamos a defender también lo que corresponde a la Ciudad", señaló el mandatario local.

El titular del Ejecutivo local defendió personalmente la creación del Fondo de Capitalidad, tras cuya creación lo calificó como "histórico".

El jefe de Gobierno, más tarde durante la tercera Convención Nacional Municipalista del PRD, manifestó su preocupación por el recorte al Fondo Metropolitano —que apoya a las principales zonas conurbadas en el país, incluyendo a la capital—, que pasó de 10,400 millones 284,715 pesos, aprobados para el año en curso, a 3,240 millones 170,830 pesos en el PPEF 2017.

“La verdad estoy muy preocupado por este presupuesto que se acaba de presentar; no entiendo cuál es la lógica, porque se está haciendo una reducción en educación, al campo, en infraestructura y entonces cómo va a haber productividad en el país, si no tienes perfectamente soportada la educación”, indicó.

“Y cómo habrá productividad en el país, si no tienes los incentivos del campo que se necesitan, que de por sí ya eran pocos; y cómo vas a poder trabajar si es que tienes una reducción en infraestructura, que es otra pieza fundamental", puntualizó Mancera.

La propuesta presupuestal, entregada este jueves por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contempla un ajuste al gasto de 239,700 millones de pesos (mdp).

Lee: Los órganos autónomos se sirven con la cuchara grande en el proyecto de presupuesto

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad