Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza de oposición en el Congreso de QRoo busca revocar el 'blindaje' de Borge

Los diputados de la nueva legislatura en Quintana Roo discutirán la posibilidad de revertir las reformas al Código Penal y la Ley de Seguridad Pública que beneficiaban al gobernador Roberto Borge.
mar 13 septiembre 2016 01:47 PM
Congreso plural en Quintana Roo
Congreso plural en Quintana Roo Para la XV Legislatura, los partidos PAN, PRD, Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza formaron una alianza para ser mayoría.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), con mayoría en el Congreso de Quintana Roo, alistan una serie de iniciativas para echar abajo el paquete de reformas con el que se pretendía 'blindar' el gobernador saliente Roberto Borge.

La coordinadora panista en el Congreso del Estado, Mayuli Latifa Martínez, anunció que en la sesión de este martes, los diputados presentarán propuestas de reforma con las que buscan derogar las modificaciones realizadas por la legislatura anterior tanto al Código Penal como a la Ley de Seguridad Pública estatal que buscaban proteger al mandatario.

Los cambios al Código Penal, explicó Martínez a Expansión, reducían hastas cinco años las penas privativas para delitos como peculado, administración fraudulenta, tráfico de influencias y cohecho para alcanzar multas económicas y así evitar la cárcel.

“Lo que nosotros estamos haciendo es revocar todo esto que hizo de reducción de las sanciones y dejarlas como estaban. En caso de que un servidor público se le vaya a imputar algún delito pues que tenga las sanciones que son las máximas que son 10 años de cárcel y evidentemente no hay el beneficio de la multa", detalló la diputada.

Estas iniciativas se suman a la acción de inconstitucionalidad que presentó el gobernador electo Carlos Joaquín González —quien tomará posesión el 25 de septiembre— ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir las modificaciones al Código Penal sobre la reducción de penas a delitos de funcionarios públicos.

Recomendamos: La 'guía' Borge para evitar investigaciones por corrupción en Quintana Roo

Publicidad

Otro tema del Código Penal, refirió Martínez, es que ya todos los procedimientos penales se harían por querella, por lo que para poder investigar a un funcionario se tendría que presentar una denuncia, situación que también será revocada para que el Estado pueda hacer también una investigación de oficio, cuando se detecte alguna irregularidad.

En lo referente a la Ley de Seguridad Pública, los diputados también presentarán una propuesta para revocar las modificaciones que dotaban de escoltas al gobernador durante 15 años de manera irrevocable.

“Sabemos que un exgobernador requiere en un momento dado de una seguridad de un servicio de escoltas, pero esto debe ser tal como estaba, es decir, seis años, por un tiempo igual al que él había estado en el cargo, en el caso del gobernador”, señaló Martínez.

“En el caso de servidores públicos, como el fiscal o del secretario, se requiere un mínimo de dos años para que pueda tener este beneficio, y se le va a dar el servicio por un tiempo igual al que haya estado en el cargo”, agregó.

Martínez adelantó que las iniciativas que se presentarán este martes forman parte de una revisión hecha a las modificaciones realizadas por los diputados de la legislatura pasada, por lo que no descartó que en lo sucesivo haya nuevas reformas a las leyes estatales.

“Antes de que entrara esta legislatura, toda la información fue hermética. Nosotros al momento de llegar comenzamos a revisar todo. Aún hay muchas cosas más. Sobre todo, por el tema del procedimiento sobre la designación del fiscal, en el caso de los presupuestos de los órganos autónomos, todo lo que reformaron en la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, afirmó.

Respecto al tema de las cuentas públicas del gobierno estatal, Martínez acusó que aunque era un tema que le correspondía a la actual legislatura, la anterior —de mayoría priista— se les adelantó.

"En el mes de julio aprobaron las cuentas, cuando la debimos haber visto nosotros, estamos recurriendo a la vía jurídica para poder revisar de nueva cuenta todas esas cuentas, del ejecutivo, de los órganos autónomos, de los ayuntamientos, pues era un trabajo que le correspondía a la nueva legislatura", añadió.

Lee: Gobernador electo de Quintana Roo va contra protección a favor de Borge

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad