Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joaquín González advierte que no hay cambio confiable si se permite la impunidad

El nuevo gobernador de Quintana Roo, sucesor de Roberto Borge, se comprometió a entablar un gobierno honesto y prometió luchar “implacablemente” contra la corrupción.
dom 25 septiembre 2016 06:20 PM
Toma de protesta
Toma de protesta El gobernador de Quintana Roo ofreció su discurso ante habitantes de los 11 municipios de la entidad, en la Plaza de la Bandera.

En un discurso interrumpido por ovaciones y clamores de "Justicia" de habitantes de los 11 municipios de Quintana Roo, el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ofreció este domingo su compromiso para combatir la corrupción, pues señaló que "quien la hace la tiene que pagar".

En la Plaza de la Bandera, frente a Palacio de Gobierno, después del acto protocolario del Congreso local, en el que rindió protesta ante los diputados de la XV Legislatura y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el exalcalde de Solidaridad propuso un gobierno basado en la transparencia y la rendición de cuentas.

"No hay cambio confiable si permitimos la persistencia de ámbitos de impunidad, quién la hace la debe pagar. Entiendo la gobernabilidad, sólo con la indispensable transparencia de la gestión pública, no es ni puede ser sinónimo de acuerdos oscuros, manipulación política de las instituciones. Opacos, a espaldas de la sociedad", dijo.

"No más complicidades para que unos pocos afecten el futuro de muchos. Nada ni nadie estaremos por encima de la ley, que se oiga fuerte y claro. Mi compromiso con un gobierno honesto y transparente es absoluto, la lucha contra la corrupción y la impunidad será implacable e impostergable", indicó al señalar que será un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial.

Minutos antes, en su discurso Joaquín González, quien es el octavo gobernador del estado y el primero emanado de un gobierno distinto al PRI, se refirió a las iniciativas que habían sido aprobadas como medida para blindar a su antecesor, Roberto Borge, de posibles investigaciones por actos de corrupción.

"Recientemente, padecimos un agravio más, un agravio por las medidas impulsadas para impedir la acción de la justicia y proteger a quienes han violado la ley en el servicio público, mi reconocimiento a los diputados locales que están corrigiendo la plana", dijo sin mencionar al ahora exmandatario.

Publicidad

El gobierno de Borge estuvo vinculado a casos de presunta corrupción, como la red de funcionarios ligados al mandatario que operan despojos a través de juicios amañados y desalojos de predios e inmuebles a particulares en las zonas turísticas de Tulum, Cancún y Playa del Carmen , documentada por Expansión y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en la investigación "Los Piratas de Borge".

En las reformas referidas por Carlos Joaquín también estaba un incremento presupuestal "fuera de lógica" al Congreso del estado, por lo que adelantó que solicitaría a los diputados su erogación para redefinir el destino de los recursos.

Lee: El Congreso de Quintana Roo 'tumba' blindaje de Borge

"Se consumó un asunto, se asignaron porcentajes presupuestales fuera de lógica y proporción para el Congreso del estado. Éstos se incrementaron de 350 a 750 millones de pesos, más del doble. Eso va a limitar la inversión destinada a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.

"Por ello con mucho respeto y en nombre de la sociedad quintanarroense promoveré una iniciativa para revertir esa reforma y distribuir esos recursosa programas de desarrollo y salud", advirtió el nuevo gobernador.

Desarrollo

En otro momento de su discurso, Joaquín González, quien se comprometió a luchar por un desarrollo económico que beneficie tanto al norte como al sur de la entidad, envió un mensaje a los legisladores para que reconsideren el recorte de recursos a la entidad.

"En un año de caída de pesos del petróleo, el turismo recobra una gran importancia en la economía nacional, es por ello que la reducción de más del 30% de los ingresos federales a nuestro estado nos limita seguir generando riqueza y empleos para el fortalecimiento de la economía nacional.

"(Hago) un respetuoso llamado a los legisladores federales, en especial a los de Quintana Roo y a los que hoy nos acompañan, para reconsiderar lo que significa esta reducción presupuestaria y su fuerte impacto, para el mayor generador de divisas turísticas del país", dijo al referirse a la deuda heredada por el hoy exgobernador Roberto Borge, quien deja obligaciones fiscales superiores a los 23 mil millones de pesos.

Es con el crecimiento de la economía, dijo, que el estado podrá tener mayor capacidad de pago de las obligaciones fiscales y se ordenarán las cuentas públicas.

"Las infracciones se van a sancionar hasta las últimas consecuencias", enfatizó al señalar que Quintana Roo no podrá seguir sosteniéndose con déficit, que afecta a los que menos tienen.

En su toma de protesta, el político, nombrado "primer gobernador ciudadano del estado", estuvo acompañado por integrantes de los partidos que lo arroparon como el dirigente panista Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Santiago Creel Miranda y los gobernadores electos de Veracruz, Chihuahua y Aguascalientes, Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Corral y Martín Orozco, respectivamente.

Por el PRD acudieron el exdirigente nacional Agustín Basave, la presidenta Alejandra Barrales y la secretaria general Beatriz Mojica. También estuvo su medio hermano, Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía, así como senadores y diputados federales.

...Y pide a su gabinete conducirse con honestidad

Al tomar la protesta a su gabinete de gobierno, Joaquín González les advirtió que se mantendrá vigilante de su desempeño para que éste no sea utilizado con fines ajenos al bienestar de los quintanarroenses.

"(Les solicito) arrancar inmediatamente la operación de gobierno. Para los titulares: tener preparada su declaración tres de tres y estar pendientes para presentar todas las evaluaciones adicionales que les estaremos solicitando", requirió durante un evento en el Centro de Convenciones de Chetumal.

"Es importante además no utilizar este cargo para servir a intereses particulares, sino servir a los intereses de la gente. Seré totalmente vigilante de que no haya corruptelas ni disponer de recursos que no les corresponden", exhortó al tiempo que los instruyó a que no sólo atiendan la labor que les fue conferida, sino a procurar estar cerca de la gente, tanto y dentro de las oficinas.

La selección de los secretarios, detalló Joaquín González, previo a la toma de protesta, está basada en su experiencia, su labor en la administración pública, así como el tiempo que llevan radicando en la entidad, superior a los 20 años.

Uno de los nombramientos fue el de Juan Vergara Fernández como titular de Finanzas, quien adelantó que entre sus primeras acciones estará realizar una reingeniería fiscal y administrativa, que utilice los recursos disponibles.

"Vamos a medir cuáles son las aplicaciones que se hicieron de los recursos y hacia adelante vamos a aplicarlos correctamente por medio de controles internos, supervisión, transparencia y rendición de cuentas", adelantó.

Sobre el tema de la deuda, anunció que ya presentó cinco propuestas al gobernador de acciones a ejecutar sobre este tema, aunque no quiso dar más detalles.

Estos son los otros nombramientos:

Marisol Alamilla - Educación y Cultura
María Elba Elizabeth Carranza - Sistema de Desarrollo Integral de la Familia
Marisol Venegas Pérez - Turismo
Alejandra Aguirre Crespo - Salud
María Elba Carranza Aguirre - Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Saarvelina Portillo Navarro - Trabajo y Previsión Social
Rafael del Pozo - Gestión Pública
Pedro Pérez Días - Desarrollo Agropecuario y Rural
Rosa Elena Lozano Vázquez - Desarrollo Económico
Alfredo Arellano Guillermo - Ecología y Medio Ambiente
Jorge Alberto Portilla - Infraestructura y Transporte
Rodolfo del Ángel Campos - Seguridad Pública
Julián Javier Ricarlde Magaña - Desarrollo Social e Indígena
Manuel Israel Alamilla Cevallos - Oficialía Mayor
Carlos Ríos Castellanos - Desarrollo Urbano y Vivienda
Juan Vergara Fernández - Finanzas y Planeación
Francisco López Mena - Gobierno

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad