Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Veracruz nombra a Flavino Ríos gobernador sustituto

El exsecretario de Gobierno ocupará la gubernatura hasta el 30 de noviembre, luego de ser designado por la Comisión Permanente.
jue 13 octubre 2016 07:59 AM
Pasado y presente
Pasado y presente Al ahora gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, se le identifica con el grupo político del ex gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

Con siete votos a favor (por parte del PRI) y tres en contra, se designó como gobernador sustituto de Veracruz al político priista, Flavino Ríos Alvarado, quien fungía como secretario de Gobierno y que tras la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse de su cargo, asumió las riendas del estado hasta el 30 de noviembre próximo.

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso local se llevó a cabo cerca de la medianoche del miércoles, tras varias horas de jaloneos, pues no se logró llegar a un consenso para la designación del gobernador sustituto.

Lee: Escándalos sacan a gobernadores por la puerta trasera

Los opositores al PRI insistían en que debía respetarse el artículo 47 de la Constitución Política del estado de Veracuz, que señala que el pleno del Poder Legislativo debe constituirse en el Consejo Electoral y por votación designar al gobernador interino.

"Necesitamos convocar de inmediato a una sesión extraordinaria y que los 50 diputados se erijan como Consejo Electoral y se nombre a un gobernador sustituto para concluir los 48 días que se necesitan de transición pacífica para los veracruzanos (...) Hoy es un día histórico para la vida política de Veracruz (...) Hoy podemos dar a los veracruzanos un tratamiento justo, se debe nombrar un gobernador sustituto en apego al artículo 47, pero sobre todo, no sean cómplices de aquel que llega a tapar lo malo que se fue", dijo la secretaria de la Mesa Directiva, Ana Cristina Ledezma.

Lee: Veracruz: la crisis que deja el sexenio de Duarte

Publicidad

Ledezma, legisladora panista, junto con su compañero de bancada, Alejandro Zairick y el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc PoLa, votaron en contra de la designación de Ríos Alvarado.

Sin embargo la mayoría de votos del PRI permitió que se le tomará protesta en sustitución de Javier Duarte.

Un

defensor de Duarte

A Flavino Río se le identifica con el grupo político del exgobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004), afiliación que le ganó ser congelado políticamente por el también exgobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

Ríos cerró como secretario Gobierno en el periodo de MIguel Alemán y no ocultaba sus aspiraciones para ser candidato del PRI a la gubernatura, posición que le ganó Fidel Herrera, con quien quedó enemistado.

El político de 65 años regresó a su notaría en la ciudad de Minatitlán y fue hasta 2010 cuando reapareció en la escena política como diputado local de la LXII Legislatura (2010-2013).

El 5 de enero de 2015 retornó al Poder Ejecutivo como secretario de Educación del gobierno de Javier Duarte, lo que fue interpretado en medios políticos locales como el retorno del grupo alemanista.

El 20 de julio de 2015 es nombrado secretario de Gobierno. Un año después, en agosto de 2016 y pasadas las elecciones locales en las que el PRI perdió la gubernatura frente al panista Miguel Ángel Yunes Linares, comenzó a manejarse la versión de que Flavino Ríos podría convertirse en gobernador sustituto ante una eventual salida anticipada de Javier Duarte de Ochoa.

Aunque no pertenecen al mismo grupo -Duarte fue impulsado y protegido por Fidel Herrera-, Flavino Ríos defendió ante medios de comunicación la política de Duarte, con aseveraciones de que el estado de Veracruz vivía en clima de paz y seguridad, y rechazó a presuntos malos manejos financieros del ahora gobernador con licencia.

Operó para apoyar al candidato perdedor del PRI a la gubernatura, el senador Héctor Yunes, citando el 30 de marzo de 2016 a 70 alcaldes de distintos partidos a una presunta reunión de trabajo, a la que al final llegó el candidato Yunes Landa para ofrecer condiciones de mejoría si los ediles le daban su apoyo en la contienda, hecho que fue denunciado por alcaldes del PAN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad